Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

7/08/2014

Evacuados reales en un solo departamento son casi los que gobierno admite en todo Uruguay

ALERTA IV de LA SINTESIS ECO: evacuados reales en un solo departamento son casi los que gobierno admite en todo el país

EN PAYSANDU HAY TANTOS DAMNIFICADOS (1.200)
COMO LOS QUE SINAE REPORTA EN EL PAIS (1.430)
por Carlos Montero, editor regional de LA SINTESIS ECO

En Paysandú hay casi tantos evacuados como los que el gobierno informa de todo el país, según las cifras que declaró 8 AM uno de los responsables del operativo de asistencia, Emilio Pérez, a las radios oficiales.
Son 1.200 damnificados sólo en la capital sanducera (635 personas autoevacuadas y 527 evacuadas) mientras estima que al menos cuarenta familias no han avisado que se fueron de sus casas por su cuenta.
Mientras tanto, hasta esta hora el Sistema Nacional de Emergencias sólo reporta 1.400 evacuados EN TODO EL PAIS.

-Es peor la inundación que la más grave de 2009, confirmó la Intendenta de Artigas, departamento en que se estima que llegó a su pico. 
La CARU confirma que este miércoles en Paysandú el río Uruguay llegará a 7,90, a diez centímetros de provocar miles de evacuados. En este momento está en 7,66 y la cota de seguridad es de 8 metros.

-La represa de Salto Grande recibe 10 mil metros cúbicos más de los que evacúa, pero la cota del lago sigue camino a su tope mientras la Intendencia de Salto espera que el flujo que viene del norte se detenga.
Segun diario Cambio de Salto el río estaba anoche en los 14,30 metros frente al puerto salteño y las autoridades dan un plazo de 10 días para que las aguas puedan estar en su cauce normal y retornen los evacuados, contra lo que dijo el intendente de Salto que aventuró por Twitter que las aguas bajarían desde este miércoles.
Sin embargo el SINAE (Sistema Nacional de Emergencia), informó que el mayor caudal de agua que llega desde el norte a Salto grande se espera para miércoles, pero que pese a este pronóstico, la situación está bajo control

La información sobre evolución de la crecida del río Uruguay y el flujo que proviene de aguas arriba, provenientes de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y de la Comisión Administradora del Río Uruguay, no hacen más que confirmar la gravedad de la crecida en toda la región que ahora llega en territorio uruguayo a superar las mayores inundaciones de este siglo, que fueron las del año 2009.
El primer síntoma lo confirma Bella Unión, fronteriza con Montecaseros (Argentina) y Barra do Quarai (Brasil), en donde la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, en las últimas horas visitó el lugar y confirmó públicamente, como se debía haber hecho con anterioridad por las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias, que la población local y los turistas debian precaverse de la peor inundación de esta primer década y media, más allá de que empate o no el número de damnificados (evacuados y autoevacuados), pues se aspira a que algunas políticas de prohibición y erradicación de construcción en zonas inundables hayan tenido algún éxito.
Ayala, jefa comunal artiguense, a diferencia de su colega salteño Germán Coutinho, dijo que la inundación es mayor a la de 2009, que el número de evacuados ya es el mismo que aquel año en Bella Unión, y opinó que allí el río no crecerá más. El río Uruguay se encuentra estacionario en 9 metros 11 cm 304 personas evacuadas pero el CECOED local tiene una previsión máxima de 9,50. En ciudad de Artigas está en 7 metros 30 cm sobre el río Cuareim que, cuando baje, afectará algún centímetro más a Bella Unión, pero el río seguirá crecido más tiempo por casi una semana.
Una gestión técnico-profesional de la represa de Salto Grande, con la prioridad política sensata de supeditar la producción de energía al menor efecto sobre el número de damnificados, ha permitido liberar agua a tiempo para esperar la riada desde Argentina y Brasil anunciada hace dos semanas. Pero ya está llegando el pico y el lago nuevamente está en 34,30 metros, lo que tendrá efecto mayor a mediano plazo sobre Paysandú que en Salto.
El río Uruguay está en 7,66 y se trabaja como posible hasta un máximo de 9 metros, dependiendo de las lluvias anunciadas para el fin de semana.
Según el diario El Telegrafo de Paysandú la represa de Salto Grande había llegado anoche a los 34,08 metros en el embalse y estaba evacuando 23.264 metros cúbicos por segundo.  De ellos, 15.601 metros cúbicos por segundo salían por los vertederos y el resto, 7.663, pasaban a través de las 14 turbinas que generaban anoche 1.125 MW, para una potencia de 21.375 Mwh, a las 20. 
"Las evacuaciones continuaron hasta altas horas de la noche, en la medida que varias familias prefirieron esperar hasta último momento para salir de sus hogares. Eso, en algunos casos, provocó desafortunadas roturas de muebles y perjuicios sanitarios que fueron resueltos por el equipo de salud.
En tanto, muchos vecinos hicieron vigilia y durmieron poco, mirando como el río lentamente iba creciendo, para tomar la decisión de abandonar sus casas; decisión siempre difícil, especialmente cuando los propios vecinos comienzan ya a señalar algunos ejemplos de vandalismo en la zona ya abandonada por quienes han sido desplazados por las aguas".
En Salto, la situación de autodesplazados que no reportan su situación fue difundida esta mañana por canal 12 en Telemundo, donde habitantes se fueron a un descampado a poner carpas propias sin saneamiento ni aporte de alimentos, actuando bajo su responsabilidad sin apoyo del CECOED.
Esto pone en serio cuestionamiento el número de evacuados reportados por los centros departamentales de emergencia al Sistema Nacional, que ya informa de evacuados en Canelones y Durazno, en donde se alcanzó la cota de seguridad del río Yi 

Mientras, enfrente de Salto, En la ciudad argentina de Concordia las autoridades ya declararon anoche que 1.730 personas han sido evacuadas hasta el momento, integrando 488 familias. 
De éstas, un tercio ha quedado al cuidado del municipio, siendo enviados a centros de evacuados, mientras que el resto se autoevacuó. Por sus propios medios se evacuaron en total 944 personas, en tanto fueron evacuados y son asistidos con alojamiento y alimentación 786 personas. En la ciudad de Colón, en tanto, hasta ayer, 28 familias habían sido evacuadas, con un total de 100 personas, 60 adultos y 40 menores. Algunas fueron trasladadas directamente a sus nuevos hogares en el barrio San Francisco, en el marco del denominado Plan de 40 Viviendas, que busca erradicar las viviendas sobre la zona costera, especialmente al arroyo Artallaz, que se encuentran por debajo de la cota de construcción. Otras familias en tanto fueron trasladadas a sedes barriales.
Las aguas en su mayoría afectaron al barrio Juan Domingo Perón, pero también debido al nivel del río se evacuaron familias en el Tiro Sur, en Primera Junta entre Lima y Combatientes de Malvinas y en el Norte, en Sourigues al fondo y en Belgrano y Rocamora.
Para El Telegrafo, el modelo hidrodinámico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que relaciona los caudales erogados por Salto Grande con las alturas de escala de cada puerto en particular, tomando a su vez las condiciones aguas abajo, en el puerto de Nueva Palmira, indica que el caudal máximo promedio erogado en la víspera en la represa llegará hoy a Paysandú, elevando el nivel del río a 7,90 metros.
En la argentina ciudad de Colón, enfrente de Paysandú, el nivel máximo sería de 8,70 metros, en Concepción del Uruguay de 7 metros y en Fray Bentos de 3,40 metros. En estas dos últimas ciudades, el caudal máximo promedio erogado en la víspera, arribará mañana miércoles.


El diario El Pais de Montevideo titula que el SINAE ADVIERTE QUE LA CRECIDA NO LLEGÓ TODAVÍA A SU MÁXIMO NIVEL
"La riada se acerca a Paysandú y se teme una inundación histórica: Con el paso de las horas, el enorme caudal de agua que desciende desde el norte del Río Uruguay amenaza con reproducir las históricas inundaciones de 2009, que causaron el desplazamiento de unas 8.000 personas en las zonas del litoral.
En 2009, cuando la altura máxima llegó a 9,07 metros, se registraron en el departamento 4.355 evacuados.
En Salto, el agua llegó ayer a 14,20 metros. En 2009, cuando la cota alcanzó 15,75, hubo un total de 3.230 desplazados".
La altura del río Yí en Durazno alcanzó la cota de seguridad que es de 8,6 metros y se mantiene estable.
Según informó el Comité de Emergencias de ese departamento, continúan 17 personas desplazadas: 9 autoevacuadas y 8 evacuadas, que están alojadas en un container acondicionado a tales fines, ubicado cerca del Comedor Municipal.
En Canelones, hasta ayer se registraban 22 personas desplazadas: 12 evacuadas en San Ramón, que están albergadas en el Regimiento de Caballería N° 6, y 10 autoevacuadas en Santa Lucía.


-- 
Carlos Daniel Montero Gaguine (corresponsal Mercosur)
cel (598) 96 481 931  
SUSCRIBASE GRATIS A  LA SINTESIS ECONOMICA CON CLIC

No hay comentarios.: