Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

6/29/2014

Advertir a turistas de inundación inminente en el litoral (por Carlos Montero, editor de LA SINTESIS ECO)

Autoridades deben advertir a turistas
de inundación inminente en el litoral
por Carlos Montero, de LA SINTESIS ECO

En plena partida este fin de semana de las familias uruguayas y la llegada de los turistas argentinos al litoral del río Uruguay para la quincena de las vacaciones de Invierno, no hay una advertencia formal de las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias y de las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, para que los visitantes tomen las precauciones ante las inminentes inundaciones que empezarían el próximo martes o miércoles, debido a las intensas lluvias que se siguen produciendo en los altos de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.
Mientras la vecina gobernación de Entre Ríos ya instaló sus cuarteles de emergencia por anticipado en la fronteriza ciudad argentina de Clorinda (frente a Salto), debido a las evacuaciones en las norteñas provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, las autoridades orientales parecen no querer asustar al creciente número de turistas que, por tradición, van hacia los campamentos litoraleños en playas orientales o la cadena de centros termales cercanos a la costa, como Daymán (Salto) o Guaviyú (Paysandú).
Por tratarse de una función prioritaria de las autoridades y una misión ineludible de los reporteros, aportamos estos nuevos detalles de fuentes periodísticas departamentales pues, es tal nuestra alienación de mirar la información con sentido regional, que los uruguayos creemos que estamos aislados del destino del continente y nuestra zona. 
Enorgullece  contar en Uruguay con un sistema nacional de 21 corresponsales, pero duele ver que la dirección de las radios públicas ante las emergencias o evacúa su sede y deja de transmitir (como sucedió ante el alerta rojo del 19 de setiembre de 2012) o sólo corre detrás de los hechos consumados, no advirtiendo a la población y visitantes de eventuales desastres inminentes que llevan dos semanas en curso en la región. Es de desear que el corresponsal local no se deje desalentar por la dejadez centralista que impone sus prioridades macrocefálicas.
LA SINTESIS ECO, que viene informando a diario de las inundaciones y los evacuados desde mitad de junio en Paraguay, nordeste argentino y suroeste brasileño, (calificadas como las peores desde 1983) agrega datos de la inacción o los alertas departamentales (a veces timoratos) que ya empiezan a advertirse sobre un proceso de crecida que lleva una decena de días y que ya obliga a abrir las compuertas de Salto Grande. En la represa regulan esas aperturas para no arruinar la temporada turística de invierno a las intendencias, cuando nuestra única atención debiera estar puesta en las necesidades de la gente expuesta ante la fuerza de la naturaleza.

ARTIGAS
-PORTAL TODO ARTIGAS NO TRATA UNA PALABRA DEL TEMA

SALTO
-DIARIO CAMBIO LE QUITA RELEVANCIA CITANDO AL MISMO COMITE DE EMERGENCIA
Comité de Emergencias informó que la situación en el río Uruguay es estable
Locales | 29 Jun. El Comité Departamental de Emergencias, que se mantiene en sesión permanente desde el viernes, señala que la situación del río Uruguay es estable. A pesar de la crecida que experimentó en la víspera, se prevé que la cota no superará los 11 metros hasta el día martes 1 de julio inclusive.

PAYSANDU
-EL TELEGRAFO CUMPLE SU MISION SIN PREVENCION A TURISTAS
Río enlenteció crecida; el pico de 8 metros se espera con preocupación
Locales | 29 Jun Dos personas residentes en Nuevo Paysandú (María Ester Muzzio y Avenida de las Américas) y el parador de Playa Park fueron los primeros evacuados al llegar el río a los 4,66 metros en la tarde de ayer. En tanto, los sistemas de emergencia están listos para proceder hoy a la evacuación de algunas decenas de personas, si aumenta el ritmo de crecida y se alcanza la marca de 5,60.
La familia de Nuevo Paysandú se trasladó a otro domicilio particular.
Ayer se enlenteció el ritmo de crecida, pasando a dos y tres centímetros por hora, al mantener la represa de Salto Grande la evacuación en 15.000 metros cúbicos por segundo. 
Al mismo tiempo, desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande quedó firme la información respecto a que la inundación llegará a los 8 metros por sobre el cero del puerto de Paysandú, pero se dijo que ese nivel se alcanzará entre sábado y domingo venideros, rectificando la previsión anterior, que indicaba que para entre jueves y viernes se alcanzaría esa marca. Esto se debe a un nuevo plan de administración de evacuaciones del lago de la represa binacional.
Ante esta situación, desde el Comité de Emergencia se ha comenzado a poner en práctica el protocolo respectivo para poder atender a unas mil personas que deberían ser trasladadas a refugios comunes, debiéndose proveerles de alimentación, ropa de cama y colchones.
Quedó descartado el uso del estadio “8 de Junio”, como se había manejado en la reunión del viernes, debido a la intensa actividad que allí se desarrolla diariamente. En cambio, la intendencia alquilará un galpón de grandes dimensiones para que funcione como centro de evacuados.
De todas formas, si ello no es suficiente, el protocolo prevé el uso de gimnasios de centros estudiantiles y de instituciones. Asimismo, se cuenta con 20 carpas militares para hasta 240 personas.
Ayer mismo, Jefatura de Policía y Prefectura de Puerto recorrieron la zona que resultará afectada en primer lugar, notificando a los vecinos, solicitando que comiencen a armar la mudanza y a procurar un lugar donde pasar a residir temporalmente. En el caso que ello no esté al alcance de los vecinos, será el Comité de Emergencia que se los provea. Junto a la notificación se hizo un censo de hogares y cada familia debió firmar una planilla, certificando que había recibido a tiempo la advertencia.
PREPARARSE PARA LA EVACUACIÓN
Si bien el río ha dado un respiro al reducirse el nivel de creciente, la preocupación entre las autoridades es grande porque cuando llegue el grueso de la enchorrada, el nivel subirá rápidamente, obligando a una urgente evacuación de alrededor de 2.000 personas en pocas horas. Ante esto, el Comité Departamental de Emergencias se ha puesto como objetivo que los vecinos se preparen con la antelación de que se dispone, coordinen mudanzas, residencias temporales y lugares de depósito de sus muebles. Si necesitan transporte, el comité podrá proveerlo. 
Prefectura de Puerto, tres escuelas, un colegio, dos policlínicas, dos centros CAIF, UTE y Ancap verían anegadas sus instalaciones o dificultadas sus operativas, como el caso de la empresa refinadora de combustible que en las próximas horas detendrá la actividad en la boya en Nuevo Paysandú, debido a que ya con 4,50 metros se torna muy peligrosa la operativa por la fuerte correntada en el lugar. La actividad se realizará temporalmente en Fray Bentos y desde allí se distribuirá vía terrestre.
A nivel de la Intendencia comenzó ya la evacuación del Museo de la Tradición y de la sede del Plan de la Costa, en tanto el lunes la Dirección de Vialidad comenzará la evacuación de sus instalaciones. Prefectura, por su parte, ha comenzado a preparar su propia evacuación, que deberá realizar cuando el río alcance los 7 metros.


FUENTE: CARU http://rio.caru.org.uy/
De LA SINTESIS ECO: HERMOSO "COMPROMISO" DE CARU CON LA EMERGENCIA
En plenas crecidas y al inicio de las primeras evacuaciones en Uruguay, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) no actualiza la información de la subida del río desde el viernes (está claro que necesitaban ver el partido de Uruguay y tomarse el domingo libre)


Registros de alturas de las aguas del Río Uruguay, unidad en cm, referidas al cero local
PuertosRegistro Anterior
27/06/2014
Registro de Hoy
29/06/2014
Últimos 10 días
Montecaseros375SD
Bella Union338SD
Belen200SD
Mocoreta724SD
Federacion y Puerto65SD
Federacion Embalse3296SD
Salto Grande Aguas Arriba3281SD
Salto Grande Aguas Abajo1257SD
Concordia930SD
Colon428SD
Paysandu350SD
Concepcion del Uruguay329SD
Campichuelo265SD
Gualeguaychu190SD
Fray Bentos192SD
Nueva Palmira120SD
última actualización de datos: 27/06/2014
--
Y AQUI ABAJO TIENEN TODAS LAS NOTICIAS DESTACADAS POR NUESTRA RADIO PUBLICA que cuenta con el único Sistema Nacional de Corresponsales del país para alertarnos de los temas relevantes

SI VEN QUE HAYAN DESTACADO EN LA WEB UNA PALABRA DE SUS INFORMES SOBRE LAS CRECIDAS DEL RIO URUGUAY Y SUS RIESGOS PARA LOS TURISTAS, LES AGRADEZCO QUE ME MUESTREN EL LINK ASI LO AGREGAMOS Y LO DESTACAMOS

Viernes 27 de junio de 2014
El Presidente José Mujica, quien en la madrugada fue a recibir al jugador Luis Suárez al aeropuerto, se refirió a la sanción que le impuso la FIFA y la calificó como “una monstruosa agresión no solo a un hombre, sino a un país”.
José Mujica
Viernes 27 de junio de 2014
Washington Tabárez anunció en la conferencia de prensa de este viernes que presentará renuncia a los cargos que ocupa en el Comité Técnico en la FIFA. “No es prudente, por lo menos", coincidir en una organización con quienes toman decisiones de la severidad como la que se tomó con Luis Suárez, dijo.
Washigton Tabárez
Viernes 27 de junio de 2014
Tiranos Temblad es una frase que identifica la esencia de nuestro himno nacional. El pasaje de nuestro himno, coreado enfáticamente, se transformó en un emblema de la resistencia durante la pasada dictadura.
Tiranos temblad
Viernes 27 de junio de 2014
En La Máquina de Pensar, conversamos con Álvaro Ojeda sobre la obra poética y la obra narrativa del creador de Pepe Corvina.
Álvaro Ojeda
Viernes 27 de junio de 2014
Cuando la heroína era una droga legal, era consumida mayoritariamente por mujeres. Cuando pasó a ser ilegal, empezaron a consumirla más los hombres, y las mujeres optaron más por los psicofármacos; una droga que sigue siendo una de las tres con mayor prevalencia en la población femenina.
Gabriela Olivera
Viernes 27 de junio de 2014
El subsecretario de Primaria, Óscar Gómez, dijo que la actitud de la directora de las escuelas en Flor de Maroñas de recibir a los padres de quienes incendiaron el centro fue el primer acto de reconstrucción.
Viernes 27 de junio de 2014
El nuevo sistema de gestión de residuos de Ciudad Vieja que puso en funcionamiento contenedores herméticos para residuos húmedos y secos, recolecta 20 toneladas de material reciclable por semana, informó el director de Desarrollo Ambiental de la intendencia de Montevideo, Juan Canessa.
Juan Canessa
Viernes 27 de junio de 2014
"En los años 20, la vida media de una empresa era de 67 años. La vida media de una empresa de hoy son 15 años", comentó en De Diez a Doce el decano de la Facultad de Ciencias Juan Cristina.
Juan Cristina
Viernes 27 de junio de 2014
En Maldonado se inauguró este viernes la primera marca de la memoria, en homenaje al militante desaparecido Horacio Gelós Bonilla. "No es un tema que tenga que ver con el pasado sino con la construcción de futuro", reflexionó en De Diez a Doce la edila Beatriz Jaurena.
Primera marca de la memoria en Maldonado
Viernes 27 de junio de 2014
Por segundo año, el 27 de junio se realiza una actividad en la cárcel de Punta de Rieles, bajo la consigna “la historia no se olvida". Un acto público convoca a expresas políticas y participan más de 600 personas que hoy se encuentran privadas de libertad.
Foto: La República
Viernes 27 de junio de 2014
Aún se presentan denuncias por desapariciones forzadas durante la dicatadura, informó el investigador Álvaro Rico. “Desde el año 2010, cuando se empezó a manejar la prescripción de delitos cometidos por la dictadura, hubo una avalancha de denuncias”, dijo.
Álvaro Rico
Viernes 27 de junio de 2014
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás Raúl Ferrando aseguró en De Ocho a Diez que los problemas de abastecimiento se deben a la logística de cada empresa. “Garrafas hay en los puntos de venta, la problemática está en llegar a las casas”, indicó.
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
AQUI REPRODUCIMOS TODO LO QUE DICE LA FRONT-PAGE
DEL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS DE URUGUAY
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Supergás: sindicato asegura que problemas de abastecimiento se deben a la logística





taller este 21 11 2012Estrategia Regional de Comunicación para la Gestión del Riesgo de Desastres

El pasado 28 de abril tuvo lugar una Reunión de Trabajo con expertos de diferentes países de la región para construir colectivamente el diagnóstico situacional de la comunicación de la Gestión del Riesgo de Desastres en Uruguay para, a partir de ese diagnóstico, diseñar una Estrategia Regional de Comunicación. Participaron de la actividad comunicadores de diferentes organismos y de distintos medios y referentes en materia de gestión integral del riesgo.
Vale decir que el proceso de elaboración de la Estrategia Regional de Comunicación para la Gestión del Riesgo de Desastres se inscribe en el Proyecto Regional DIPECHO“Gestión del conocimiento: Mejorando los procesos de toma de decisión para la reducción del riesgo y fortalecimiento de la resiliencia local, a través de un mejor conocimiento y concientización, así como herramientas y metodologías efectivas, validadas e innovadoras”, coordinado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y los socios DIPECHO. El propósito principal de la estrategia regional es apoyar a las autoridades de los Sistemas Nacionales de Gestión del Riesgo de Desastres de América del Sur, a generar conciencia y sensibilizar a los actores clave de sus países sobre la necesidad de optimizar sus procesos de planificación y toma de decisión para la reducción del riesgo y el fortalecimiento de la resiliencia en su ámbito
Leer más...
 
sinae ejemplar
Protocolo de coordinación general del SINAE durante la respuesta a emergencias y desastres súbitos

El pasado lunes 5 de mayo el Prosecretario de la Presidencia Dr. Diego Cánepa, presentó en conferencia de prensa el “Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias durante la Respuesta a Emergencias y Desastres Súbitos”. Se trata de un instrumento normativo que define el marco general de la gobernabilidad de la respuesta del SINAE y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado uruguayo para responder a una emergencia o desastre.
El material cristaliza un proceso de dos años de trabajo interinstitucional e interdisciplinario. En efecto, el primer borrador se terminó a finales del año 2012 y durante el año 2013 fue aplicado y, mediante sucesivas evaluaciones, revisado y ajustado. Para ello se realizaron talleres en Montevideo y en el interior del país, en los que participaron miembros de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED), Direcciones Departamentales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Direcciones Departamentales de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), autoridades de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Bomberos y de los diferentes ministerios, entre otros.

No hay comentarios.: