Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

5/21/2014

Mi entrevista con Quino, nuevo Premio Príncipe de Asturias

Queridos
Aquí, mientras sigo encerrado preparando las presentaciones de la consultoría a realizar en Zurich (tratando de divulgar y no vulgarizar estos 12 capítulos con 450 páginas de tinta digital que he "sangrado" más que sudado), me llega la gran noticia de que otorgarán el Premio Príncipe de Asturias a don Joaquín Salvador Lavado (QUINO), famoso por su Mafalda, pero que la excede por el conjuunto de su obra.
Mafalda y yo nacimos el mismo año (1964), o sea que tenemos ambos medio siglo de vida (perdón por este alarde matemático), y hace más de media vida tuve el honor de entrevistar dos veces a don Joaquín, una vez en la Feria del Libro de Buenos Aires y otra vez en Montevideo.
Rescato ese primer audio, grabado con 23 años durante los levantamientos carapintadas que cubrí dos veces en Buenos Aires como enviado del semanario Jaque. Es increíble como fui a dar con futuros Príncipes de Asturias en mis entrevistas. O sea que los diálogos tanto con el filósofo italiano Giovanni Sartori o con el maestro de corresponsales polaco Ryszard Kapuscinski, fue por el respeto por su obra y no por ganar la etiqueta de haber entrevistado a un Príncipe de Asturias. Incluso aquel año pude entrevistar, un trienio antes de ganar el Premio Cervantes, al mismísimo Adolfo Bioy Casares, de impecable sobretodo gris oscuro y de una humildad en sus manifestaciones -llenas de anécdotas de Borges- que me maravillaron. No había ningun exitista porteño esperando a que Bioy firmara un libro, pero a Quino tuve que esperarlo para que firmara una hora y media de hinchas haciendo fila. Al fin nos fuimos a cafetear al aire libre, de noche, junto a su esposa
(como viajo y uno no sabe qué será luego de la vida de uno... o de la muerte) les adjunto los audios con los tres Príncipe de Asturias. Si algún colega lo emite, aprovechando la oportunidad del premio, espero que citen la fuente y no que recorten la voz del entrevistado
Mi abrazo queridos
Vuestro
Carlos

En este programa especial, Carlos Montero entrevista en Roma al filósofo político Giovanni Sartori.

Sartori habla sobre del efecto de los medios de comunicación que estructuran al homo-videns, del ciudadano formado por la televisión, de la calidad de la democracia y de la falta de abstracción que impacta en la pérdida del bien común como objetivo.

Cada uno de los corresponsales nacionales sintetiza su concepción sobre la misión del corresponsal que practica a diario en su gestión desde hace cinco años en las radios públicas.

Bloque 1
Entrevista exclusiva con Giovanni Sartori, profesor emérito de la Universidad de Columbia, premio Príncipe de Asturias y autor, entre muchas obras, de Homo videns y La tierra explota. (Entrevista a Giovanni Sartori en Roma)

No hay comentarios.: