Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

8/01/2013

LA FILOSOFIA, EN LA ERA DEL STAND-UP

Reflexiones sobre nuestra cobertura anoche 
de nueve conferencistas en el PechaKucha

LA FILOSOFIA, EN LA ERA DEL STAND-UP
por Carlos Montero

Si las cartas se hicieron emails instantáneos, si los diarios íntimos se hicieron éxtimos en los blogs, si las ruedas de amigos cara a cara se archivan en Facebook, si los conocidos se hacen seguidores que se limitan a 140 caracteres y varias personalidades, me pregunto qué fue lo que se hizo de la Filosofía con las nuevas tecnologías.
Las sesudas elucubraciones abstractas fueron desalojadas de las playas, plazas publicas y los cafés, por falta de tiempo, de ideas y por la televisión.Para quienes aún lamentamos como una tragedia post-moderna el retiro de la Filosofía del espacio público -con generaciones que ya no tienen paciencia para escuchar por la hiperactividad a la que las acostumbraron los videoclips y videojuegos de sus padres homo-videns-, aunque nos quede gusto a poco tendríamos que sentirnos reconfortados con la promoción de un espacio, como el Pecha Kucha, que juntó este miércoles 31 de julio a centenares de jóvenes para escuchar a nueve disertantes.
Claro que debían mostrar 20 imágenes de 20 segundos cada una y se promovieron bajo el paraguas global de una iniciativa japonesa que significa cuchicheo, sin alusión a los gritos y susurros de Ingmar Bergman. 6 minutos 40 segundos era todo el tiempo de los “conferencistas” mientras sus “escuchas” no paraban de gorjear (twittear) y atendían a los que hablaban como a un stand-up, con un presentador que sólo hizo eso, además de insultar gratuitamente, sin darse cuenta que ninguno de los ponentes lo hizo. 
Alguno de ellos se jugó a apagar la luz durante 20 segundos y otro a mostrar rayitas para que se concentraran en el sonido. Alguno entró con una bicicleta y otro se trabajó el profundo para no decir nada útil.
Algunos sorprendieron por su compromiso. Valió, “algo es algo” dice el dicho popular, “peor es nada” se conformarían otros y les abrió el apetito quizás por seguir escuchando con mas tiempo a alguno de ellos o profundizando alguno de los temas. Quizas les quedo alguna idea fuerza: algo, una idea, una inspiración, pude respirar rodeado de chiquilines, que quizás fueron por la novelería. Abro mi libro de Filosofia de la Física (Cuántica) de David Bohm y me alegro. Será poco lo que ofrece el futuro pero al menos no desespero al salir del estacionamiento en donde las ideas al menos se movieron, aunque a muchos les sobró un cuadradito colorido de post-it para sus apuntes en una gran pared que se parecía a un kindergarden para adolescentes.

LaSíntesisEconómica @LaSintesisEco
LEA EN EL POST INMEDIATO  NUESTRA COBERTURA EN VIVO DE 9 CONFERENCIAS DE TENDENCIAS ESTE MIERCOLES 31 EN MONTEVIDEO PechaKucha9

No hay comentarios.: