Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

7/20/2013

Seis bases de la Amistad

LO QUE ES UN AMIGO
Feliz Dia del Amigo! A los que no sólo lo son, sino que también saben estar.
Los duros golpes de salud y sorpresas del último año me han hecho valorar y filtrar la consideración de quiénes creía eran mis amigos, quiénes compañeros o vecinos, quiénes actuaron simplemente como conocidos…y los que se borraron.
Hay buenos y malos compañeros, pero no hay malos amigos: O se es amigo o no se lo es, y se lo demuestra en los hechos, no en las declaraciones.
Busqué el correo que le envié personalmente hace semanas  a uno de mis maestros en el oficio,  porque creo que allí expliqué mejor que lo podría hacer hoy oralmente las seis claves con que aprendí a identificarlos
Sustituyan las XXXXX por el nombre de cada uno de ustedes:

Querido XXXXXXX:
Si te hice la consulta y quiero saber de ti, es porque percibi que en el laconismo de tu respuesta por e mail había ahogo (no gato) encerrado. Te agradezco no sòlo el tiempo sino la confianza de compartir conmigo cómo te sentís de verdad, porque somos bichos lo suficientemente orgullosos como para abrir las perlas de lo que sentimos a los cerdos.
Como dicen los ingleses, "a friend in need, it's a friend endeed": un amigo en la necesidad es un amigo de verdad.
Vengo de uno de los años màs difìciles de mi vida: fractura de cadera, ceguera de un ojo por 3 meses por un derrame, me borraron a propósito 25 programas que no habian salido, cerro el servicio de Radio Nederland tras 14 años como corresponsal, murio mi tio Carlos Montero que era como mi padre, por los meses de recuperacion tuve que cerrar la unipersonal que abri para trabajar en AFP lo que me impidió volver a hacer turnos cuando me los ofrecieron de vuelta), ni hablemos que se rompio el motor de mi disco duro de la netbook (con la que hice 50 programas desde la cama) con 100 gigas en donde esta todo lo que escribi en mi vida. Por el destrato en la radio, opté por irme.
Pero no es mi argumento -y menos contigo- que hagas comparaciones ni que el mal de otros vaya a aligerar los problemas propios.
Vos debes saber la vieja màxima de politica internacional: para cada paìs no hay peor imperio que con el que le toca lidiar en su zona. De la misma forma, para cada uno de nosotros (y es lògico) no hay mayor problema que nuestra circunstancia. Pero, prefiero concentrarme en el final de tu correo, porque tiene que ver con los componentes que hacen al concepto de amistad.
No puede haber amistad stricto sensu sin confianza y respeto. Agradezco tu confianza de contármelo y sabes que contas con mi respeto.
Un tercer elemento, es que el amigo es el espejo elegido, la imagen que preferimos nos devuelvan para tener otra óptica que tiene contexto nuestro, le tenemos confianza y nos respeta. No me olvido cuando me escribiste unos párrafos tras leer entre lineas una crònica, sobre lo que predicaba acerca de mi. Fue un calco, pero uno no puede reconocer esas huellas en la propia escritura.
Pero podrìa ser el espejo elegido un maestro, un profesor o un anciano del vecindario, sin que haya amistad sino vecindad, que tiene que ver màs con la proximidad y la convivencia.
Por eso, cuarto y vital, es que exista algo emocional, inexplicable e "injusto con los demàs" que es que sintamos un compromiso interno con la felicidad o la dicha del otro. O sea, que sintamos que el mundo serà un mejor lugar si el amigo puede ser si mismo, aportando la puesta en practica de sus valores, su conocimiento o su forma de ser. Las razones de la peripecia de cada uno nos han cruzado en momentos claves de  nuestra vida y vos no dejaste de ser generoso o de abrirme puertas sin dejar de exigirme.
Pero aùn considero que hay una quinta base y èsta es la que hace fracasar posibles amistades, que resulta de que un amigo no utilice lo que sabe del otro (lo que el otro le cuenta o lo que puede ver desde primera fila) para beneficiarse o tener poder sobre el otro. Ahi no hay amistad y lo que tu me contaste es lo que aprecio.
En estos duros meses desde el alerta rojo del 19-S que me quebró, lo tomé como una oportunidad para distinguir quienes fueron mis amigos (dentro de los que supieron del accidente), o sea que respetaron mi aislamiento por dignidad pero a la vez supieron pasar o me llamaban. Yo no lo volanteè y no sabes las cosas que hicieron contra mi en la radio aprovechando la ausencia y a pesar de saber que seguia trabajando en la cama.
Y en esto del aprendizaje  de la vida, me queda una sexta base, que es que la amistad se cultiva, asi como las reuniones de alcoholicos anonimos o de una iglesia. El sentido de comunidad, asi sea de dos, eso me costo entenderlo. Dice el antropologo David Le Bretton que los tuaregs temen a los essuf, unos vientos mìticos del desierto que asaltan a los hombres que al atardecer estàn lejos de su tierra. Y para nosotros los corresponsales, aunque tenemos tierra de pertenencia, nuestro trabajo que nos hierve la sangre es parte de la patria propia de la misiòn, la ilusion de sentirnos utiles, en un paisaje mediatico de obedientes media-workers, no de reporteros.
Y sabes como enfrentan a los essufs? Obligàndose a dialogar con los otros al atardecer, para que esos vientos animados no depriman su alma.
Cuando quieras, estas invitado a cafetear  por mi monoambiente en Pagola 3260 ap 604 o a matear por la rambla, de tarde.
Arriba, que debemos agradecer a Dios que tenemos fortaleza de caracter (no tanto de temperamento que es nuestra debilidad) para enfrentar los problemas de trabajo, causados por lo que no aceptamos hacer, y eso no lo lamentemos, es el costo.
mi abrazo
Carlos 
096 481 931
PS-Te acabo de leer luego de retornar de un encuentro que mantuvimos este sabado de 13.30 a las 17 con los queridos colegas que me toco dirigir cuando fui Jefe de Prensa de CX 4 de 1990 a 1993.
Hace exactamente 20 años, acepte irme full time para LA REPUBLICA. En 3 años no solo salvamos un informativo que iban a cerrar sino que lo ampliamos en gente y se lleno de avisos por la calidad de contenido. Asi que hace 20 años me iba de la CX 4 luego de 10 años y medio, y me quedaba en LA REPUBLICA y en la BBC. Los colegas que han compartido contigo el sudor y aprecian lo hecho juntos, tambien ayudan a espantar los essuf. Reconozco que mis aislamientos para leer y escribir y repensar broncas acumuladas nos alejan del diálogo, que es el que nos salva como seres sociales. El cafe esta listo en casa o cuando quieras, con el mayor cariño y agradecimiento

ESTO QUE LE ESCRIBI A UNO DE MIS MAESTROS,
POR EXTENSION, VA DIRIGIDO A USTEDES EN ESTE DIA DEL AMIGO


No hay comentarios.: