Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

7/27/2013

PREPARAN CIRCUITO DE RUINAS JESUITICAS PARA 2014

Suspensión paraguaya trancó plan de tours religiosos por visita a fin de este mes del Papa a Brasil

AGENCIAS DE TURISMO DE MERCOSUR ESPERAN A PARAGUAY
PARA OFRECER UN CIRCUITO DE RUINAS JESUITICAS EN 2014

-“Nosotros perdimos mucho con la salida de Paraguay” dijo a 5DIAS presidente de FECAMARAS
-Medio millón de extranjeros en la Copa del Mundo no estarán en Brasil “25 días” y visitarán la región

Por Carlos Montero, desde Montevideo, especial para 5 DIAS
La suspensión de Paraguay del Mercosur,  que sus socios  levantarán el 15 de agosto próximo tras casi 14 meses, perjudicó planes empresariales y la negociación regional para conformar circuitos turísticos comunes a los cuatro países en rubros como los religiosos –en especial el de ruinas jesuíticas que se venía ultimando-  para aprovechar oportunidades poco frecuentes como la visita a Rio de Janeiro del papa Francisco I para la Jornada Mundial de la Juventud que atraJO a 600 mil extranjeros del 23 al 28 de julio.
El vicepresidente de la Confederaciòn Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Brasil y presidente de FECOMERCIO de Paraná, Darci Piana, uno de los protagonistas principales de las negociaciones del área turística en el esquema de integración, dijo a 5DIAS que apuesta al retorno de Paraguay para que participe ya en setiembre del encuentro de turismo regional del MERCOSUR. Se busca aprovechar el medio millón de visitantes que llegarán en 2014 al Campeonato Mundial de Fútbol que no se quedarán 25 días mirando la pelota sino visitarán países de la región. A su entender, el gobierno de Brasil no tomó en cuenta el “problema serio” en que puso a los 450 mil “brasiguayos” con la decisión política.
 “Todos los estados (de Mercosur)  están organizando y mostrando lo que tienen en su país, cuáles son sus iglesias y sus monumentos,  en una lista con el fin de constituir un circuito religioso que se comparta con las ruinas jesuíticas de todos. Tenemos ruinas en el Guaira, el interior paraguayo, en Rio Grande do Sul (y Santa Catarina), norte argentino y en una parte de Uruguay, que están siendo relevadas”, aseguró Piana, quien aspira a que en setiembre en Montevideo al fin estén los cuatro países que integrarán esa ruta.
La elección en 2013 de Francisco I -el primer papa latinoamericano (argentino) y de origen jesuita-  sorprendió a nuestro entrevistado, quien cree que ello repotenciará el futuro circuito compartido de turismo religioso y, en especial, de lo que fueron las misiones organizadas por esta orden, como colchón de separación entre las conquistas de España y Portugal en América, mientras los bandeirantes no fueron ocupando el territorio hacia el oeste y el sur.
 “Yo había dicho que, como único cardenal jesuita era el único que no llegaría a ser papa y al final fue elegido, a pesar de que los jesuitas tienen problemas serios dentro de la Iglesia Católica porque ya tuvieron en el pasado situaciones históricas” que llevaron a reiteradas expulsiones por las que debieron abandonar sus misiones tras enfrentamientos con los imperios de España y Portugal, que los fueron restringiendo desde 1750 por el Tratado de Permuta. “Son los más inteligentes dentro del sistema religioso” opinò Piana.
El dirigente empresarial viajò a Roma para ver las prácticas de El Vaticano en turismo y lo aplicò en el estado de Paraná, que es el mejor organizado con seis rutas de la fé. La idea es construir lo mismo transfronterizamente ahora, antes del campeonato mundial de 2014, porque los visitantes extraregionales, sobre todo los europeos, hacen tours mientras y luego que sus selecciones participan en el torneo, para aprovechar su visita al sur. Así lo harán la próxima semana cuando lleguen a Rio por el Papa. Más allá de las playas cariocas, también circularán por la región no menos de 200 mil extranjeros que se esperan sólo para las Jornadas de la Juventud con Francisco I. “Nosotros hicimos contacto para aprender con la empresa de turismo de El Vaticano, que nos invitó para sellar un acuerdo en Italia” relató el empresario.
En lo que refiere al turismo hacia las ruinas, opina que “ahora se va a fortalecer con Paraguay que tiene muchas ruinas de este tipo. como iglesias que son históricas, hasta pequeñas y olvidadas, que van a tener una revitalización en función de este movimiento de turismo religioso que comienza”.
En su opinión, la suspensión de nuestro país como socio del Mercosur en junio de 2012 “perjudicó, sí, perjudicó mucho” en lo empresarial y en la negociación: “yo formo parte del Mercosur en el Foro Económico Social, donde los empresarios inclusive pedimos al Mercosur que Paraguay continuase discutiendo junto a nosotros. Porque si Paraguay tenía derecho a los recursos del FOCEM (Fondo de Convergencia Económica del Mercosur), le preguntamos (a los gobiernos) por qué Paraguay debería estar aislado de la discusión. Infelizmente el Mercosur no lo permitió, pero yo entiendo que nosotros perdimos mucho con la salida de Paraguay en este período” desde la cumbre de Mendoza a mitad del año pasado.
Para el doctor Darci Piana, “Paraguay es un país que forma parte del sur, es un socio del Mercosur y del estado de Paraná, donde gran parte de los que ellos compran sale de Paraná y gran parte de la producción que sale del lado paraguayo es de hijos de paranaenses,  riograndenses o de Santa Catarina, que fueron a Paraguay a producir soja. El volumen de tercer o cuarto país exportador de soja es el de Paraguay, mucho hecho por brasiguayos, brasileños nacionalizados paraguayos”. Destacó que la decisión política de suspensión también “es un problema serio para ellos que están allí y nosotros tenemos que tener cuidado cuando tomamos una decisión de pensar en el pueblo y no sólo en las cuestiones económicas o políticas”. 

Como vicepresidente de la poderosa Confederaciòn Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Brasil, Piana confirmò a 5DIAS que los empresarios paraguayos no participaron ni en el II Fórum Empresarial del Mercosur, hecho en Montevideo la semana pasada, ni en el Foro Consultivo Económico Social, organizado por los gobiernos para escuchar al sector privado antes de la cumbre presidencial. 

No hay comentarios.: