Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

11/07/2012

Apuntes para la introducción de un Manual de Estilo…

Apuntes para la introducción de un Manual de Estilo…




LA INFORMACION ACTIVA

Por Carlos Montero



La información activa es una categoría que procede de la Física Cuántica y se refiere a aquella infomación que permite ordenar u organizar otra información.

Concepto, Categoría y Jerarquía son indispensables para pluralizar y aplicar un estilo redaccional (que básicamente es un criterio de selección, recorte y priorización de los contenidos). Un manual de estilo es un complejo de jerarquías a aplicar para dar forma a la masa amorfa de datos que recogemos.



La información resulta de usar conceptos ordenados por categorías (conceptos que etiquetan otros conceptos). Por poner un ejemplo gráfico: una botella sería como información activa para dar forma al agua amorfa que le introducimos.



Ante la realidad multidimensional y simultánea, el contenido de los medios periodísticos es lineal (orden de sucesión de las letras aunque algunos sonidos pueden ser simultáneos pasando de la melodia a la armonia), casi unidimensional (aunque la radio permita trabajar con varias pistas)

La realidad puede darse el lujo de suceder toda a la vez, pero la representación periodística procura la síntesis -en el mejor de los casos- bajo criterios de priorización según su objetivo pero, a condición de empobrecer. Por eso debe compensar, destacando o focalizándose en lo relevante para el público y según el espacio disponible



Una radio nacional no sustituye a la local, complementa sus servicios, como la TV nacional no sustituye a la radio nacional.

Cada nuevo medio que surge (e mail, blogs, Facebook o Twitter) no sustituyen sino obligan a adaptarse a los demás medios y consumidores

Una radio nacional vía AM parcialmente nacional, via FM parcialmente local, vía streaming global con accesos limitados y vía web dejando una selección permanente de sus contenidos, implica una canasta de ofertas periodísticas que ofician desde el Estado como ente testigo de periodistas independientes seleccionados por su calidad y ausencia de interés propagandístico o económico en sus contenidos respecto de sus auspiciantes.



Los corresponsales son reporteros que deben llevar criterios generales (estilo y sistema de trabajo) a la redacción y aplicarlos lejos de la redacción -con criterio propio y sentido común- sobre realidad cambiante y entorno particular

Pero las normas están hechas ´para ser quebradas en situacion anormales.



El estilo informativo es un corsé para situaciones habituales y la diversidad de los mismos -según cada medio- demuestra que prioridad, contenido y tamaño dependen del o los públicos y el objetivo de quien dirige el medio (informar o analizar), sin contar objetivos ocultos o abiertos de editorializar, realizar agitación, propaganda, publicidad o márketing.



El ser humano actúa en forma inteligente cuando reacciona ante situaciones nuevas. Sólo así ha sobrevivido: adaptándose o cambiando el entorno. Esa es la esencia de la manipulación, sea hecha por la ciencia, la política o el arte. El reportero está para informar y enterar de la realidad y no para transformarla, pero su sola existencia potenciada por las TICS reduce el lapso de reacción, acelera la Historia y promueve el acto-reflejo mejor que la reacción meditada.



El reportero debe mantener distancia narrativa de protagonistas y partes en disputa. Aunque el reportero sea una parte más, se le presupone independiente. 1-Hay corresponsales que son enviados a tierra extraña y deben aprender historia y características del lugar para transmitirlo en los códigos de su gente.

2-Hay corresponsales que reportan desde su tierra para los que están fuera, connacionales o extranjeros, y lo que deben aprender inversamente esa informar lo propio segun los códigos o patrones de priorización de los otros

3-Hay corresponsales que reportan de lo extraño para el público global.

El caso de los corresponsales nacionales del SODRE es del segundo tipo.



Pero hay un problema más: no sólo actuamos inteligentemente (reaccionando a situaciones nuevas), al estar instalados en un lugar (lo local) y provenir de una cultura (lo social) nos acostumbramos a usos, costumbres comunitarias, hábitos personales y paisajes del entorno, sean propios o sean adoptados. Lo nuestro pasa a ser "natural", se invisibiliza y no lo detectamos, salvo los otros.



Esa mirada ingenua o asombrada del niño, del visitante o del extranjero, es la que debiera mantener el corresponsal, aún cuando no sea un enviado a un lugar extraño sino que reporte para extraños sobre su propio lugar de origen. El estilo redaccional según el público objetivo -y no el corresponsal- es el que determina el grado de explicación, especialización o generalidad del informe.



Para contar a los otros sobre lo nuestro en una radio nacional, debemos asumir las 3 formas que se usa para ENTENDER y comunicar CON SUS RIESGOS:

LA TRADUCCION, LA COMPRENSION Y LA EXPLICACION



Hasta los traductores, limitados a la palabra y discurso lineal unidimensional, hoy concluyen que lo que hacen es interpretar: pues eligen entre las palabras posibles y ninguna ingenua

(ej Kapuscinski sobre Etiopía y terminos anacrónicos de las cortes polacas y después lo acusaron de deformar la realidad. La realidad siempre es traducida según opciones de términos o simbolos que hacen la metáfora, el transporte)

Cuando vemos, interpretamos (explica Eco): el cine nos acostumbra o educa a que la cara, en primer plano, no es un degollado. O sea, vemos culturalmente.

Cuando reportamos con palabras, encima que estamos eligiendo con más "libertad" que un traductor, estamos interpretando.

El bagaje de aprendizaje del siglo XX permite al comunicador saber lo que metacomunica con un contrapicado o picado sobre el entrevistado filmado.

El otro aporte es el de la Ciencia: para Bunge “comprender” limita a informar de lo conocido, pero explicar, obliga a traducir e interpretar fuera de certezas

Para transmitir lo no conocido está la metáfora y para la investigación de lo que queremos conocer está la deducción (de lo general a lo particular), inducción completa o incompleta (de abajo a arriba), abducción (del presente al complejo de causas) y predicción (de antecedentes y presente al futuro),

Además de la Historia (que tiene como el reportero sus raíces en el cronista), la Ciencia (que atiende como el informativista la realidad exterior) y el Ensayo (que, como el columnista, busca analizar con libertad) tenemos al arte.

Si la costumbre es un uso social patronizado -como parte de las tradiciones-, el hábito es una conducta personal integrada a nuestras reacciones memorizadas y aplicadas en situaciones tipo en forma irreflexiva. Muy diferente es la inteligencia, definida como una reacción que generamos ante una situación nueva. Esa condición reactiva, diferencia a la inteligencia de la creación, porque el artista va más allá de dar una salida “creativa” a una situación nueva sino que genera una situación u objeto nuevo, crea lo que vendrá. Hay dos modalidades destacadas de seres proactivos: el político que manipula el presente en símbolos y actos para proyectar su imagen de sociedad, y el artista, que prefigura el futuro o lo crea desde la expresión de su sensibilidad.







--

Carlos Daniel Montero Gaguine (corresponsal)

cel (598) 96 481 931

No hay comentarios.: