Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

6/29/2012

LIBRETO Y AUDIO Adios a R Nederland: Ultimo Informe Cumbre Mercosur viernes (y homenaje final a don Jose Zepeda). Gracias

VIERNES 29 DE JUNIO

 

Sobre la XLIII cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur de este viernes

 

Mercosur juega en el bosque,

mientras el Paraguay no está

por Carlos Montero, para Radio Nederland (última edición de LA MATINAL)

 

Como en la ronda infantil "Juguemos en el Bosque mientras el lobo no esta", Brasil y Argentina -los socios más grandes del Mercosur- se disponen este viernes en la cumbre de Mendoza (Argentina) a tomar decisiones de relevancia, sin la presencia de Paraguay, país que fue suspendido por el juicio político sumario con el que su Congreso destituyó al presidente Fernando Lugo una semana atrás y le sustituyó por el vice Federico Franco.

 

El Consejo del Mercosur tiene hoy en su mesa de relacionamiento externo el avance en una asociación estratégica con China comunista, con efectos de apertura comercial, para lo que Paraguay es la piedra en el zapato como único país de Sudamérica que reconoce a Taiwán y no a la República Popular. También se discutirá el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque, que espera hace media década el voto retrasado del parlamento paraguayo

 

Luego que el Ministerio de Defensa de Paraguay acusó al canciller venezolano Nicolás Maduro de alentar a la resistencia a militares paraguayos, cuando visitó su país hace una semana, el ex canciller guaraní y senador Miguel Saguier, dijo que la suspensión es una ópera de Venezuela para entrar al Mercosur contra la posición del gobierno de Asunción.

 

((( AUDIO Saguier Venezuela)))

 

El aumento del arancel externo común al 35% para bienes industriales, máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio, es la tercera decisión con la que las presidencias argentina y brasileña presionan a la uruguaya, el otro socio chico del Mercosur, que aún se opone en la mesa cual hormiguita entre oso y elefante. Como "algodón entre dos vidrios" así está el gobierno uruguayo, como lo definió el filósofo político Carlos Real de Azúa. Los socios menores como Paraguay y Uruguay encarecen su industria con más tasas aduaneras.

 

Las tres decisiones en discusión –el acercamiento a China, la suma del ríspido gobierno chavista y un mayor proteccionismo sureño- molestan en extremo a la Unión Europea que tiene trabado desde 2004 el fin de un tratado birregional con Mercosur por el lobby agrícola que lidera Francia. Se agrega que la cumbre de hoy es en Argentina, país que expropió a la española Repsol-YPF y quiere un eje Caracas-Buenos Aires como contrapeso de Brasilia

 

(Brindis presidenta Cristina Fernandez en bodega ante presidentes jueves de noche)

 

En cuanto a la crisis de Paraguay que fundamentó su suspensión de los organismos del bloque hasta que haya elección y será visitado por OEA, el Mercosur busca un improbable adelanto de la elección prevista para abril y cambio de gobierno en agosto de 2013. No habrá tampoco sanciones comerciales, excepto el corte de crudo que anunció Hugo Chávez.

 

En el bosque que resulta la crisis internacional con epicentro en Europa y EEUU, el Mercosur busca aumentar su espacio comercial, contener indocilidades políticas de sus socios, garantizarse al mayor mercado chino y protegerse de la invasión de productos industriales europeos aumentando el arancel externo común. La suspensión de Paraguay le facilita tomar las decisiones difíciles sin decir que está atropellando a sus socios chicos.

 

Pero otra decisión complicada con efectos regionales estará en los pasillos. Al llegar al aeropuerto mendocino, el presidente uruguayo José Mujica habló del modelo holandés de consumo controlado de marihuana que Uruguay discute y que motivó debate en sus vecinos

 

(((Presidente uruguayo José Mujica sobre marihuana, al llegar anoche)))

 

La iniciativa del mandatario, elogiada por la revista TIME, provocó críticas de otros gobernantes de la UNASUR, Union de Naciones Sudamericanas que se reune de tarde y cuya presidencia pro témpore asume Perú, aunque Lugo no asistirá a pasar la tarea a Ollanta Humala, ocupado en marchas y un cuestionamiento a su sucesor Federico Franco que el ex presidente guaraní podría elevar a tribunales internacionales o panamericanos

(((audio ex presidente Fernando Lugo en conferencia de prensa)))) PUEDE ELIMINARSE

Sobre Paraguay, los cancilleres resolvieron este jueves la "suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de derechos y obligaciones emergentes de esos procesos". La falta del voto paraguayo no impedirá tomar decisiones, según el canciller argentino Héctor Timmermann

((Audio conferencia de prensa del canciller argentino Héctor  Timmermann )

Tras impedirse la participación de negociadores y parlamentarios paraguayos hasta que haya elección, el secretario general del Mercosur Samuel Pinheiro Guimaraes renunció -ante sorpresa de los cancilleres- por falta de apoyo a sus proyectos para rescatar al bloque. Comienza la presidencia brasileña del segundo semestre con esta nueva crisis de autoridad.

La economía de los países industrializados y el modelo comunitario europeo está en crisis. El Mercosur como bloque y como modelo de integración está en crisis. Pero la acepción occidental de crisis tiene un cariz de tono trágico que la interpretación oriental no padece. Para los chinos crisis significa cambio. Y como dice aquella canción de un chileno exiliado en Europa: "cambia, todo cambia. Cambia lo superficial y también cambia lo profundo".

 

Por eso aquí un quiebre final en homenaje a otro chileno en Europa, a don José Zepeda. Podríamos parafrasear esa canción en LA MATINAL y admitir que "así como todo cambia, que yo cambie no es extraño". Durante una década y media Radio Nederland me ha hecho el honor de cometerme la cobertura de las negociaciones intraregionales y globales del Mercosur, traduciendo sus implicancias para latinoamericanos y europeos. Hoy esa tarea común termina para los corresponsales y para nuestros queridos editores en Hilversun.

 

Recuerdo cubrir la crisis del Real en enero de 1999 transmitiendo desde Sao Paulo, el intento de golpe de Estado en Paraguay de mayo de 2000, la crisis de la convertibilidad del peso argentino en 2001 o la crisis bancaria uruguaya en 2002. Hubo crisis y recuperación. Y como la Historia no está pre-escrita ni garantizada, habrá crisis y habrá recuperaciones.

 

Tomando como cara visible de todos los queridos compañeros de Radio Nederland a don Pepe Zepeda, quien nos condujo en las emisiones latinoamericanas desde el oscurantismo que supo condenar en época de dictaduras y en era de democracia. Por su compromiso con los derechos humanos y políticos pero con independencia e imparcialidad, sólo doy gracias por esta década y media de pasión por la misión de informar en contexto, para interpretar el sentido de lo que sucede y servir a nuestras sociedades. Y, aunque el cuerpo no siempre resista el tiempo suficiente para verlo, confío en que, a la crisis, le sucederá la recuperación.

 

Por última vez en LA MATINAL, fue Carlos Montero, desde el Mercosur, para nuestra querida familia latinoamericana de Radio Nederland. Gracias por este maravilloso honor.



--
Carlos Daniel Montero Gaguine
cel (598) 96 481 931 y (598) 99 538 673
Corresponsal Mercosur R Nederland y Coordinador Corresponsales R Uruguay
Columnas, crónicas y ensayitos en http://REgionAL-TIME.blogspot.com
Aforismos politicamente incorrectos en http://twitter.com/mercosur01
Gran seleccion de blues y soul en http://bluesoultv.blogspot.com
Un canal de 200 videos musicales en http://youtube.com/mercosur01
PORTAL PERSONAL http://flavors.me/mercosur01
Casilla de Correo 1471, Montevideo, Uruguay

No hay comentarios.: