Crónicas de Torsos Huérfanos

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5/06/2012

Entre “extranjerizar” o “militarizar” a los presos (p/C.Montero sobre MUROS Y CARCELES)

El sistema político pendula entre "extranjerizar" o "militarizar" a los presos

 

Una reflexión y análisis independiente
SOBRE MUROS Y CARCELES

 

por Carlos Montero (domingo 06/05/12)

 

Hay muros para evitar que los otros entren y hay muros para que los nuestros no salgan.

 

Esa es la más sucinta síntesis del rol de esta tecnología que hoy puede alternarse con verjas, alambrados electrificados o empalizadas, que cumplen el mismo objetivo. La Muralla China o la Cortina de Hierro son ejemplos respectivos de ambas categorías mencionadas...

 

Esos muros pueden tener soporte físico o virtual, como el que la RDA erigíó en 1961 en Berlín, el que Israel construye en Cisjordania o los que Unión Europea o EEUU trazan por satélite para controlar la inmigración que no desean o la acción de traficantes diversos. Esta es la diferencia –diría Michel Foucault- entre la sociedad disciplinaria y la del (tele)control.

 

Hay obstáculos artificiales -como barrotes, torretas y tapias- o naturales que explican la autarquía de las polis helénicas (Suiza o Chile), que se veía facilitada por la topografía balcánica que "balcanizaba" a sus comunidades, más allá de confederaciones puntuales.

 

Hasta en islas como Rodas, capital del dodecaneso en  el Mar Egeo, perviven ejemplos como Lindos: el pirata podía llegar a la playa que yo pisaba. Pero cuando era divisado de media altura, los pobladores abandonaban las callecitas empedradas de mosaico huevo, para guarecerse en lo alto tras los muros de la Acrópolis y el atacante desvalijaba la aldea.

 

Hay muros que separan a un Estado.de otro, los hay que separan geografías en un mismo Estado –por razones políticas o tributarias como zonas francas-, verjas que separan barrios privados o countries del resto urbano, o residencias y casas del fácil acceso para los demás.

 

Caminando por Varsovia, desde los cementerios Judío y Católico hasta la piedra que recuerda a los alzados el 19 de abril de 1943 -que se suicidaron en mayo siguiente- queda apenas una pared del Gueto (cuidada por un anciano católico) en donde Hitler hacinó a 450 mil judíos. Hoy en Río o Montevideo hay guetos paupérrimos, sea Rozinha o 40 Semanas.

 

El gueto grande y chico comunicados eran una especie de gran calabozo comunitario, destinado a la progresiva aniquilación de quienes quedaban entre sus límites. No otra cosa es la cárcel, ciudad amurallada para que no salgan los ocupantes que violaron la normativa.

 

Otra vez Foucault parece necesario para proveer categorías e instituciones que sirven para "normalizar" a los miembros de una comunidad: la escuela para los niños, el cuartel para jóvenes conscriptos, el psiquiátrico para crónicos y agudos. Y sobre quienes no aceptan actuar "normalmente" pende el brazo coercitivo del Estado para someter la vida que se desborda en los márgenes de la ley: por un lado la represión (dolor o muerte) o la cárcel.

 

La especificidad de los brazos del Estado llamado burgués, cuya legitimidad gracias al Contrato Social iluminista deviene de evitar la "guerra de todos contra todos", comete la seguridad interior a la Policía (tarea política sometida al jefe de gobierno) y la seguridad exterior (en nuestro caso defensa nacional) la comete a las FFAA bajo el jefe de Estado.

 

En Uruguay ambas tareas –jefatura de gobierno y de Estado- están bajo el mismo presidente de la República quien, mediante los ministros del Interior y de Defensa, dicta las acciones de defensa del gobierno y del Estado por policías y militares. El antecedente más citado fue la decisión del Parlamento de dar potestad de acción en seguridad interior a las FFAA en 1972, previsible prólogo de gobierno total en dictadura que ejercieron desde 1973

 

Hoy el debate político tiene en agenda el rol que se le debe cometer a las FFAA del muro hasta el recinto carcelario, tras que para seguridad interior se creó -a propuesta de oposición y con apoyo del actual gobierno- una guardia nacional con competencia en todo el Estado, que no es otra cosa que la Guardia Metropolitana que amplía su radio de cobertura al país.

 

Se distingue en el debate que ocupa la agenda prioritaria varios roles posibles de las FFAA:

a)      seguridad exterior del país ante ataque convencional de otro Estado, hipótesis que en la coyuntura no parece posible, pero que históricamente en 1971 manejó Brasil.

b)      seguridad exterior del país ante el intervencionismo de fuerzas ´policiales ajenas dentro de nuestro territorio (entrada de gendarmes argentinos o policía federal brasileña) que se suceden aperiódicamente en la actualidad )Salto, Artigas, Aceguá)

c)      acción para proteger lugares del interior del territorio ante amenaza de privados de otros países en nuestro país contra puntos estratégicos (amenaza de atentados de ambientalistas tomados como seria hipótesis por la Administración anterior)

d)      acción combinada con fuerzas policiales, de Aduanas y de Migraciones contra las operaciones de tráfico o armadas del narco-terrorismo (hoy indistinguibles)

e)      entrada por la frontera de riesgos sanitarios para la salud animal (caso aftosa) o humana (caso dengue), con la acción militar para el rifle sanitario o limpieza, como acción defensiva contra un ataque no convencional sea voluntario o involuntario

f)        colaboración de las FFAA en los centros de coordinación  departamental de emergencia y en el Sistema Nacional de Emergencia, apoyando –como ya lo hiciera cuando las inundaciones de 1959- para alojar a inundados o combatir incendios. Es una defensa del ataque del clima o desastres venidos de fuera del territorio (expansión de contaminación radiactiva de una central nuclear argentina, por ej)

g)      encargar el control perimetral de las cárceles sin intervenir en la represión interna

h)      asumir el control interno y externo de los recintos carcelarios

 

¿Cuál es la diferencia entre la seguridad exterior como cometido de siempre de las FFAA y la seguridad interior de la ciudadanía ante un desafío de política interior con apoyo exterior como lo fue la guerrilla o la seguridad interior de la ciudadanía ante un desafío social como lo es la delincuencia y las áreas que ésta domina (cometidos a la guardia nacional), frente al control externo o incluso interno de los recintos y las poblaciones carcelarias?

 

Es reconocible que nuestra población carcelaria no resulta sólo tributaria como subcultura de la nuestra con subcódigos de conducta y linguísticos, sino avanza a transformárse en otra cultura, en otro país con otro poder etático en su propio territorio (como sucedió en Brasil y Dilma busca revertir con la policía Militar) lugar en que la Policía entra a fuego como invasor y hasta las ambulancias son rechazadas a pedradas en una especie de intifada .

 

Será que en vez de puertas con scanners y detectores de metales en la entrada de la cárcel, no se terminará instalando Aduanas o Migraciones, para entrar en otro país de códigos, cultura, lenguaje y factores de poder diferentes, donde los militares encuentren una nueva frontera entre la sociedad incluida y la marginal que ha terminado siendo excluida de los barrios periféricos a las cárceles de máxima seguridad, con apéndices en hogares del INAU.

 

Frente al absurdo de establecer exclaves cuasi-bantustanes en un apartheid a la uruguaya, (una metáfora política de las zonas francas tributarias) que ficticiamente cree territorios extranjeros dentro del territorio nacional controlados del ingreso al país "normalizado" por los militares, sólo queda otra opción a legislar, a la que parecen volcarse autoridades tras la reciente rebelión carcelaria: establecer el servicio militar obligatorio o la militarización de presos, sacándolos del régimen de los civiles. No es lo que propongo, sino la consecuencia que veo de lo que se está proponiendo entre discursos y debates dentro del oficialismo.

 

Creo que vale reflexionar sobre las consecuencias últimas de nuestras acciones futuras, porque de las acciones pasadas ya tenemos claro ejemplo con lo que acontece en el presente

Los griegos de hace 2.500 años desterraban, en vez de encarcelar. Nosotros los aislamos tras los muros de las cárceles para que no nos invadan y nos encerramos entre rejas, unidos por Facebook y Twitter. El Globo se conecta. La ciudad y la sociedad se va fragmentando.

 

La ficción de tratar como extranjeros o como no civiles (militarizar) a los presos, me hace acordar al origen de la categoría "bárbaro" (balbuceante, el que no habla mi idioma según giregos y romanos). Así nos tratamos mutuamente, con cuasi-idiomas extraños, con usos y códigos que se excluyen mutuamente, parece evolucionarse del diálogo a la misma invasión

 

Se supone que unas FFAA que no tienen hipótesis de conflicto exterior (o que en caso contrario tampoco podrían resistir más de 24 horas) y que han dejado atrás la misión de la Teoría de la Seguridad Nacional como ejército de ocupación que concentraba su poder de fuego en la zona metropolitana (en vez de en las fronteras del Estado a defender), una "eficiente" gestión ante un enemigo interno rebelde pero desarmado podría ser una opción simple para apuntarse un poroto como salvadores de la patria en el breve espacio carcelario.

 

¿Qué viene después? Los mismos ciudadanos asustados irán a buscarlos a los cuarteles para que salgan a patrullar las calles, o sea para destinarlos a la política interior, como en 1972, pero con otro enemigo, pues el de aquella epoca está en el gobierno. Pot eso es vital que, sin hacerle el juego a los narcotraficantes que desestabilizan con el poder de su dinero, se impone que los civiles se responsabilicen adentro de evitar la guerra de todos contra todos.

 

Vuestro

Carlos Montero

 



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Carlos Daniel Montero Gaguine
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