Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

3/13/2011

Europarlamento y lobbie cárnico bombardean Ronda UE-Mercosur (C.Montero p/R.Nederland, este lunes)

INFORME ESPECIAL, VERSION PARA LA WEB www.INFORMARN.nl
(lunes 14 de marzo en LA MATINAL de Radio Nederland)

 

EUROPARLAMENTO Y LOBBIE CARNICO

BOMBARDEAN RONDA UE-MERCOSUR

por Carlos Montero, desde la sede del Mercosur

 

El desánimo cunde en la diplomacia del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) a horas de la XX ronda del Comité de Negociaciones Birregionales que, del 14 al 18 de marzo en Bruselas, pretendía acelerar un tratado con Unión Europea que -antes de fin de año- reduzca aranceles y mejore acceso a mercados en el acuerdo económico, político y de cooperación más grande del mundo, con impacto sobre 735 millones de personas en 31 países.

 

Finalmente esta semana no habrá intercambio de listas de productos a comerciar libremente, bajar protección o ampliar cupos, por presión del Parlamento Europeo que votó un informe exhortando a la Comision Europea -responsable de la tratativa- contra concesiones al Mercosur "a expensas de la agricultura europea" como pide Francia y 10 socios europeos productores de commodities.

 

Los europarlamentarios plantean detener el toma y daca hasta que se evalúe el impacto de un tratado de libre comercio (TLC) sobre cadenas primarias de 27 socios comunitarios. El primer impacto será retrasar hasta mayo el intercambio de listas a desproteger, vital para que los sureños se avengan a abrirse a bienes industriales y servicios europeos. Todo lo difícil quedará para la futura ronda UE-Mercosur del 2 al 6 de mayo en Asuncion y de Bruselas saldrán esta semana sólo los métodos para cuantificar las medidas proteccionistas que impactan en su competencia.

 

"Es exagerado decir que un acuerdo de libre comercio destruiría la industria europea del buey", opinó John Clancy, portavoz de Comercio de la Comision de las Comunidades Europeas, quien trató de calmar los temores azuzados por los lobbies ganaderos, sabedores de la competitividad del Mercosur y su pretensión de una cuota de 300.000 toneladas anuales de carne a exportar. Las normas ambientales y de bienestar animal son mayores en UE que Mercosur. La Política Agrícola Común apoyará a agricultores europeos a cubrir costos más altos por su  normativa más exigente.

 

El Tratado Marco fue firmado por Mercosur y Europa en Madrid en 1995; las tratativas comerciales se iniciaron en 1999, se empantanaron en Lisboa en 2004 -ante el retraso del acuerdo en la Organización Mundial de Comercio- y, finalmente, ambos bloques relanzan el objetivo de un TLC en la cumbre eurolatinoamericana de mayo 2010. Francia advirtió que vigilará que los productores de los dos bloques sean sometidos a iguales reglas, pues "un acuerdo comercial equitativo, entre la UE y el  Mercosur, no debe hacerse a costa de los agricultores europeos".

 

En el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, los diplomáticos creían que se iba rumbo a un acuerdo a fin de año en Montevideo, pero la expectativa se derrumbó por los lobbies y las elecciones galas. El equipo del ministro Hector Timerman ya no espera que esta semana emanen acuerdos parciales, pues "triunfó el ala dura en el Parlamento Europeo, que entorpecerá la negociación con el Mercosur" (La Nación). Así, de Bruselas sólo saldrá una metodología.

 

La presidencia rotativa del bloque sureño, a cargo de Paraguay, realizó tres reuniones previas en Bélgica para que el tratado admita Derecho de tránsito y Acceso al Mar de países mediterráneos, Soberanía Energética y de Recursos Naturales. El canciller de Uruguay, Luis Almagro, también viene de realizar en Suiza tratativas con el EFTA, bloque de los 4 europeos que no forman la UE.

 

El secretario argentino de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales Luis Kreckler, aspira a incorporar en el trato 90% del comercio en vez del 75% alcanzado en 2004 y que UE no excluya en el restante 10% a los alimentos que produce Mercosur. Sabe que deberá ser recíproco pues quinta parte de la exportación de España e Italia a su país es afectada por licencias automáticas al sector automotriz, farmacéutico y ´papelero. Sin embargo, UE igual quiere avanzar con Mercosur para no perder oportunidades en Brasilia y dejará sus reclamos o pedido de sanción a Buenos Aires para la cancha grande de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

El comisario europeo de Comercio Karel De Gucht destacó la prioridad tras la crisis: "trabajar duro para concluir las negociaciones" con India, Canadá, Singapur, Ucrania y Mercosur; lanzar negociación con Malasia y Vietnam, avanzando con el norte de Africa; y reforzar las reglas del comercio global, tan importantes como nuevos acuerdos, pues no sirve "abrir mercados mediante negociación si son cerrados de vuelta a través de la puerta trasera" con medidas no arancelarias.

 

La Comisión Europea tiene listo su informe –para el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo- sobre los obstáculos al comercio e inversión en sus seis socios económicos estratégicos (China, India, Rusia, Japón, Mercosur y EEUU) que ocupan 45 % de su comercio y 41 % de su inversión. Propone acciones específicas para eliminarlos y abrir oportunidades de exportación e inversión.

 

El Informe de 2011 sobre obstáculos al comercio e inversión señala que, en el Mercosur, Brasil es el décimo socio comercial de la UE, mientras que Europa es el mayor socio comercial brasileño,  significando casi un cuarto de todo su comercio y su mayor inversor extranjero. Brasil es el mayor exportador de productos agricolas a UE (un octavo de lo que importa). Critica la Comision Europea su relativo alto arancel medio (12%) y sus más significativas barreras no arancelarias. 

 

Europa es responsable de casi la mitad de la inversion extranjera en Argentina y la Comision Europea critica a la Administracion Kirchner por una política comercial que desde 2008 "ha sido particularmente problemática con un numero significativo de nuevas medidas proteccionistas", al fijar licencias no automáticas de importación en productos competitivos con su produccion local.

 

Para el tratado birregional, Europa quiere bajar graves barreras para acceso al Mercosur. En Brasil, desea acceso de firmas extranjeras al limitado mercado de adquisiciones donde una reciente norma fijó 25% de preferencia para mercancias y servicios locales, restringiendo a proveedores locales bienes de interés nacional estratégico. Proveedores europeos de tecnologías de la información y comunicación (TICs) estiman 133.000 millones de euros anuales de pérdida.

 

Europa destaca una iniciativa para abrir los mercados de contratación pública, métodos para solución de diferencias y plantea 21 obstáculos, incluyendo restricción de materias primas que perjudican en 6.000 millones de euros a firmas europeas que las incluyen en sus manufacturas. Los países del Mercosur tienen diferentes medidas restrictivas en bienes primarios exportables, afectando productos agricolas con medidas para restringir la exportación de cueros sin tratar. En Argentina, para la soja, la tasa de exportación es de hasta 35%.

 

La industria europea del cuero es muy dependiente de la provision de cuero argentino y brasileño, cuya restricción en 2009 ya costó 12% de lo que pagó Europa por importacion del rubro. Brasil y Argentina están desarrollando sus propias industrias de bienes terminados con cuero, haciendose competitivas por no dejar acceder a extranjeros a sus materias primas baratas, reclama UE. El registro de exportacion también tiene efecto negativo en productores y consumidores, europeos.

 

Un documento de la UE sobre acceso a mercados, apunta barreras clave de acceso a Brasil en servicios, seguros, comunicaciones y transporte marítimo, donde se limita a sus barcos enlazar carga con Argentina. Compañías transportadoras europeas deben ir "mitad vacías" si navegan al puerto brasileño de Santos y quieren seguir a Buenos Aires, sin poder cargar dentro del Mercosur. También Brasil impone homologaciones locales -ya hechas en origen- a productos de comunicación europeos y certificaciones que obligan a procesos de 6 meses antes de lanzarlos.

 

Las barreras clave argentinas son en derechos de exportación, propiedad intelectual, indicaciones geográficas en productos, servicios satelitales, compra gubernamental y licencias no automáticas de importación, que perjudicaron en 45 millones de euros anuales a exportadores de UE. En 2010, Argentina retrasó certificados de libre circulación para importar alimentos, detuvo contenedores y causó pérdida de órdenes de quesos, aceite, pasta y productos premium europeos.

 

Enfocadas en mejorar la competitividad de sus textiles, calzado y juguetes, las licencias no automaticas argentinas implican potenciales pérdidas para Europa de 45 millones de euros, agregadas a restriccion de importacion de productos alimentarios, presionando informalmente a  supermercados a no vender productos extranjeros. La alusión es al secretario de Comercio argentino, Guillermo Moreno, un kirchnerista al que se culpa del subregistro de inflacion (Indec).

 

11 grupos de trabajo europeos se reúnen regularmente para reunir toda la información relevante sobre cada sector de mercado para derribar barreras de acceso. El de Equipos Médicos promueve la convergencia regulatoria internacional, enfocándose en Brasil, China, India y Corea del Sur. El grupo de trabajo de textiles sobre barreras en mercados estratégicos (EEUU, Rusia, India y China) considera que en Argentina se nota progreso en documentación para importar vestimentas.

 

En definitiva, la Comisión Europea y sus pares del Mercosur no podrán poner "toda la carne en el asador" en sus tratativas de esta semana en Bruselas y deberán optar por el "horno a fuego lento" de la negociación de sus posiciones ofensivas y defensivas, para así evitar que pase de castaño a oscuro el asado que buscan dorar, sin quemarlo a causa de la brasa que arroja la presión ganadera.

 
Fue Carlos Montero, desde el Mercosur, para Radio Nederland


--
Carlos Daniel Montero Gaguine
cel (598) 96 481 931 y (598) 99 538 673 Familia (598) 2481 4946
Corresponsal Mercosur R Nederland y Coordinador Corresponsales R Uruguay
Columnas, crónicas y ensayitos en http://REgionAL-TIME.blogspot.com
Aforismos politicamente incorrectos en http://twitter.com/mercosur01
Gran seleccion de blues y soul en http://bluesoultv.blogspot.com
Un canal de 200 videos musicales en http://youtube.com/mercosur01
PORTAL PERSONAL http://flavors.me/mercosur01
Casilla de Correo 1471, Montevideo, Uruguay




--
Carlos Daniel Montero Gaguine
cel (598) 96 481 931 y (598) 99 538 673 Familia (598) 2481 4946
Corresponsal Mercosur R Nederland y Coordinador Corresponsales R Uruguay
Columnas, crónicas y ensayitos en http://REgionAL-TIME.blogspot.com
Aforismos politicamente incorrectos en http://twitter.com/mercosur01
Gran seleccion de blues y soul en http://bluesoultv.blogspot.com
Un canal de 200 videos musicales en http://youtube.com/mercosur01
PORTAL PERSONAL http://flavors.me/mercosur01
Casilla de Correo 1471, Montevideo, Uruguay

No hay comentarios.: