Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

3/25/2011

A 20 AÑOS DEL MERCOSUR, este sábado 26 de marzo (informes de Carlos Montero)

A 20 AÑOS DEL MERCOSUR, este sábado 26 de marzo
por Carlos Montero

Saludos a colegas y amigos. Termina una semana de fatal actividad, que es la que nos mantiene vivos.
Este sábado recordaremos las dos décadas del Mercosur, bloque de integración cuya negociación en 1990 y vida 1991-2011 nos ha tocado cubrir en forma ininterrumpida desde que la revista Guía Financiera nos encargó el tema en octubre de 1990, antes de nacer el esquema.
No somos propagandistas del Mercosur, sino reporteros dedicados a su seguimiento e información en contexto. El background implica mirar hacia atrás, hacia los costados y hacia adelante. Además relacionar las partes con el todo, las variables dependientes de las independientes, los ejes comunes, las líneas de acción particulares y la agenda en disputa.
Abajo les envío los links y textos de los informes adelantados este viernes en Radio Nederland y Radio Uruguay.
Gracias a los colegas de mis actuales dos medios y de aquellos que en forma sucesiva me encargaron la cobertura como corresponsal. Es el caso de: Guía Financiera (1990-1), Servicio Latinoamericano de BBC de Londres (1989-1994), Canal 5 (programa dedicado a la integración 1991-1992), Radio Capital (1982-2003), Diario La Republica (2002-2004), Agencia Sucesos (1994), revista Tiempo (1994-6) y diario El Día (1996-9) de Paraguay, Gazeta Mercantil Latinoamericana (1996-9), El Espectador (1996-2003), agencia de noticias IPS Inter-Press Service (1996-9), Radio Ñandutí (1994-5), Canal 9 (1996-2001) y Radio Libre (1997-2000) de Paraguay, agencia France Press AFP (1999-2003), revista Mercado Argentina (2007-2009), Don Dinero (2003-5) y Cronicas Economicas (2004-2010) de Uruguay, Latin Trade de Miami (2005), Sympathie de Alemania (2006) y Radio Nederland (1998-2011)
Van links a los informes y los resúmenes de hoy

-EN RADIO NEDERLAND, ENTREVISTA AL SECRETARIO DEL MERCOSUR, DR. AGUSTIN COLOMBO

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) –integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- está cumpliendo veinte años este fin de semana, desde que los mandatarios de los cuatro países del Cono Sur firmaron el Tratado de Asunción, en la sede del Banco Central en la capital paraguaya, un 26 de marzo de 1991.
Radio Nederland mantuvo una entrevista con el Secretario del Mercosur, el argentino Agustín Colombo, quien admitió  –en su sede de Montevideo- el optimismo de los fundadores que quisieron una zona de libre comercio en 3 años y la unión aduanera en 1995, lo que aún no se logró ni mucho menos.
Tras 7 años de multiplicar su comercio intra-regional, en 1998 llegó la recesión, luego la hiper-devaluación de las monedas locales frente al dólar, la crisis bancaria y de la deuda que dejaron al bloque en hibernación hasta que se reinicia el crecimiento en 2003 con alza de precios de sus bienes exportables.
Nuestro corresponsal Carlos Montero, que siguió la negociación de 1990 y las cumbres desde la creación del bloque en 1991 hasta hoy, dialogó en exclusiva sobre estos 20 años con el Secretario del Mercosur, Dr. Agustín Colombo, quien cree que el origen "popular" de los gobiernos en la región permitirá superar lo meramente comercial, extendiéndolo a lo político, social y cultural.
-TEXTO
http://www.rnw.nl/espanol/article/mercosur-tras-20-anos-dejamos-de-hibernar
-ESCUCHE O DESCARGUE EL AUDIO
http://download.omroep.nl/rnw/smac/cms/es_merosur_20_anos_20110325_44_1kHz.mp3

 
-EN RADIO URUGUAY, ANALISIS EN EL PROGRAMA DE 8 A 10
Mercosur cumple 20 años "con gusto a poco" - Relevancia: 1004
El Mercosur cumple 20 años y, frente a las metas ambiciosas de sus inicios, estos 20 años dejan gu...
INCLUYE AUDIO DEL DISCURSO DE LOS 4 PRESIDENTES FUNDADORES
http://www.sodre.gub.uy.asp1-4.websitetestlink.com/Sodre/Sodre/Servicios/RadiodifusiónNacionalSodre/Radiosyservicios/Uruguay1050AM/Programación/Deochoadiez/tabid/90/idNoticia/15256/Default.aspx - 25/03/2011 08:57:00 a.m.


-ENTREVISTA AL EX PRESIDENTE LUIS ALBERTO LACALLE: PROPONE PONER PAUSA AL MERCOSUR Y REFLEXIONAR COMO SEGUIR
Lacalle: Mercosur necesita "pausa y reflexión"  - Relevancia: 1002
Para el ex presidente Luis Alberto Lacalle, este momento es ideal para una "pausa y reflexión" en ...
http://www.sodre.gub.uy.asp1-4.websitetestlink.com/Sodre/Sodre/Servicios/RadiodifusiónNacionalSodre/Radiosyservicios/Uruguay1050AM/Programación/Deochoadiez/tabid/90/idNoticia/15254/Default.aspx - 25/03/2011 08:08:00 a.m.

-VIERNES 25, ANALISIS EN RADIO URUGUAY DE 8.30 A 9 AM (va ayudamemoria)


GARDEL DECIA QUE 20 ANOS NO ES NADA.
PÁRA LOS HABITANTES DEL MERCOSUR, 20 AÑOS ES MUCHO.
PERO FRENTE A LAS METAS AMBICIOSAS DE SU FUNDACION
DE LLEGAR A UN MERCADO COMUN DE VERDAD…
PODRIAMOS DESCIR QUE, tras 20 AÑOS, NOS DEJa CON GUSTO A POCO.

-Queremos que el bicho sea un perro, pero no ladra, no tiene cuatro patas. Podria ser un perro cojo y mudo, pero resulta que a veces maulla y a veces ruge. Esto no es un mercado comun y sn tantas las excepciones o regimenes especiales o sensibilidades que no hay idea de si alguna vez llegara a serlo, o mantendra la sigla de Mercado comun del Sur pero sin ser

NI MERCADO COMUN DEL SUR (PUES no hay coordinacion de politicas macroeconomicas, moneTarias e incentivos industriales)
NI UNION ADUANERA COMPLETA (hay sectores exceptuados al arancel externo, que es como un queso perforado, incluyendo zonas francas o de especial tratamiento aduanero)
NI ZONA DE LIBRE COMERCIO PERFECTA (hay sectores sensibles que se manejan con cuotas como el automotriz, protecciones al azucar y licencias no automaticas)
TENEMOS UN COdIGO ADUANERO COMUN (con países que mantienen retenciones argentinas) QUE AUN NO ORGANIZO LA REDISTRIBUCION DE LA RENTA ADUANERA REGIONAL PARA QUE NO HAYA DOBLE COBRO DEL ARANCEL EXTERNO

-TAMPOCO LOGRAMOS AMPLIACIÓN del bloque, TRABADA por un candidato a socio adherido como Venezuela al cual hay resistencia parlamentaria a aceptarlo en Paraguay, pero el retraso es alentado por Brasil, que quiere tener tratados del bloque con Europa listos antes que entre Venezuela. Pero ademas es un pais que se desmarca de las relaciones prioritarias de la politica exterior de Itamaraty en el Mercosur y es disonante con el tipo de socios que frecuenta..
-Estados asociados desde 1996 que no se convierten en adheridos como Chile y bolivia
-ADEMAS EN LO POLITICO Y DE DEFENSA, BRASIL SE LO TRASLADO A UNASUR
-TENEMOS UN PARLASUR SIN POTESTADES CUYA MAYORIA DE INTEGRANTES AUN NO FUE ELECTA EN FORMA DIRECTA, Y CON UNA INTEGRACION NUMERICA QUE HOY NO CONFORMA A LOS PAISES MAS PEQUEÑOS
-Llegamos a la CANCHA GRANDE DE LA OMC con posiciones divididas
-Como region nos encargamos de Haiti y las cosas no son muy alentadoras
-Con Brasil a la cabeza nos encargamos de la defensa del entonces presidente Zelaya y todo siguio sin importar. EEUU le demostro a Brasil que se necesita otra efectividad para ser lider .
-Bombeamos el acuerdo del ALCA de 1994 con EEUU hasta que se hundio en Mar del Plata en 2005, pero es Brasil el que mantiene una relacion privilegiada de Bush con Lula en Camp David y Obama con Dilma en Brasilia
-Estamos empantanados para el tratado birregional con Europa desde 1995 hasta que se hundio en Lisboa en 2004 y tratan de reflotarlo, pero Brasil es transformado en socio estrategico de la UE

COMO SURGE LA IDEA DEL MERCOSUR?
-Si queremos hacer historia aquí es donde es relevante el rol del reportero como testigo alejado de las partes presentes entre si, sino de los gobernantes de los mismos paises en el pasado.
¿Por qué llegamos mañana a los 20 años sin ningun acto conjunto de los presidentes, excepto un seminario en Asuncion?
Muy simple. Porque el pasado se lee desde el poder según las necesidades del presente.
Lula y Los Kirchner prefirieron recordar el Acta de Foz de Iguazu de Sarney y Alfonsin, 20 años despues, porque no les servia recordar que quienes fundaron el Mercosur fueron Carlos Menem, enemigo de los Kirchner, y Fernando Collor de Melo, expulsado por impeachment de la presidencia de Brasil. Ambos hoy son senadores, como lo es Luis Alberto lacalle y como lo fue hasta que murio Andres Rodriguez de Paraguay, que como ex presidente era senador vitalicio.

EN QUE MOMENTO SURGE:
-SE HABIA ACABADO LA GUERRA FRIA CON LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN Y LA URSS. SE DECIA QUE LAS GUERRAS YA NO SERIAN SINO ECONOMICAS Y EN BLOQUES, COMO FUERON LAS GUERRAS MUNDIALES.
-SE VENIA LA EUROPA DE LOS 12 SOCIOS A PARTIR DE 1992 CON UNION ADUANERA
-ESTABA LA INCIIATIVA BUSH PARA LAS AMERICAS DE 1990, QUE OFRECIA UN ACUERDO A LOS 4 CON EEUU, QUE FUE EL ROSE GARDEN AGREEMENT
-MIENTRAS, EEUU NEGOCIABA EL TLC DEL NAFTA CON CANADA Y MEXICO.
TODO IBA EN EL MISMO SENTIDO
LUEGO EN 1994 CLINTON LO INSTRUMENTA EN EL ALCA QUE SE POSTULO LA ZONA DE LIBRE COMERCIO DE ALASKA A TIERRA DEL FUEGO.
-HABIA QUE APURARSE EN LO REGIONAL O QUEDARIAMOS COMIDOS POR LOS GRANDES BLOQUES
-DESDE 1995 firmamos el TRATADO marco DE MADRID CON EUROPA
EN 1996 ACUERDOS DE ASOCIACIÓN COMERCIAL CON CHILE Y BOLIVIA

CUALES FUERON LAS ETAPAS QUE RECORRIMOS:
1- la del optimismo y mas que duplicar el comercio regional en 3 años. El debate era el desvio de comercio. Estabamos comprando en la region lo que le comprabamos al mundo porque bajabamos los aranceles, sumados al menor flete. La mayor proteccion quitaba competitividad a extrazona
EL CRECIMIENTO HASTA 1998 FUE POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
2-RECESION Y EMPANTANAMIENTO CON EXCEPCIONES
3-HIPERDEVALUACION, CRISIS FINANCIERA Y DE DEUDA
4- vuelta al CRECIMIENTO pero a tasas inusitadas con ALTOS PRECIOS INTERNACIONALES DE COMMODITIES

SIN EMBARGO, LAS POLITICAS DE LOS ESTADOS TIENEN UN ARCO DE OSCILACION QUE SE MANTIENE DE GOBIERNO EN GOBIERNO.
PARA CONSTITUIR EL MERCOSUR PESARON

1-la estrategia de Brasil es una sustitucion regional de importaciones manufactureras, para intentar abordar los mercados globales luego, donde ya nos conocen por nuestras materias primas
En Brasil combaten los desarrollistas con los monetaristas, pero cuando hay que optar entre el empleo y la moneda, prefieren devaluar como Plan Cruzado, Real y el Real 2.
2-en Argentina la vision de integracion aperturista al mundo en dos etapas de Cavallo: Primero en la region y luego global, con arancel externo lo mas bajo posible. Al final termino presionando a Menem para reducir todo el Mercosur a un TLC pero no tuvo suerte.
En Argentina combaten la tendencia de ser los mejores socios de EEUU, frente a los integracionistas regionales con proteccionismo industrial: buscando evitar la desindustrializacion.
3-Aunque el gobierno uruguayo de la epoca pretendio la opcion del regionalismo abierto (sin trabar la introduccion de bienes de capital de fuera de la region a arancel cero) nuestros industriales vieron al Mercosur como la tabla de salvacion de tener un mercado cautivo con una fortaleza de arancel externo para que no nos compitieran los productos de extrazona

HISTORIA DEL 9 DE JULIO DE 1990
ACUERDO MENEM .COLLOR
VA LA CAMARA DE INDUSTRIAS Y VIENE HELIOS MADERNI Y PEDRO NICOLAS BARIDON A HABLAR CON LACALLE QUE POR 5 AÑOS QUEDABAMOS AFUERA DE MEJORES ARANCELES CON ARGENTINA Y BRASIL
1 DE AGOSTO HECTOR GROS ESPIELL VA CON EL CANCILLER DE PARAGUAY ALEXIS FRUTOS VAESKEN Y GOLPEAN LA PUERTA DE BRASILIA EN LA PRIMERA REUNION BILATERAL. ASI SE EMPIEZA A NEGOCIAR EL MERCOSUR, QUE SE FIRMA EL 26 DE MARZO DE 1991

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Los 12 trabajos pendientes del bloque

Hay doce trabajos de Hércules necesarios para que haya un Mercosur tras 20 años sin consolidar un área de libre comercio sin barreras ni una unión aduanera perfecta, ni acordar en bloque con EEUU ni Unión Europea, ni ampliarse a Venezuela. La revista The Economist en Montevideo concluyó que Uruguay no podrá ser el próximo Chile, pues depende de sus socios para tratos conjuntos y no puede hacer bilaterales sin su permiso.


El 26 de marzo de 1991, estábamos en Asunción apretujados bajo el húmedo calor local en el Banco Central del Paraguay, donde Carlos Menem, Fernando Collor de Melo, Andres Rodríguez y Luis Lacalle asistieron a la fundación del MERCOSUR, en donde prometían llegar a la zona de libre comercio (impuesto intraregional aduanero 0% en 3 años y medio), e inaugurar en 1995 su unión aduanera (Arancel Externo Común o protección ante terceros). Olvidaban que la CEE, signada en 1957, lo lograría recién en 1992. No alcanza con soplar para hacer mercados comunes, que además implican políticas económicas coordinadas.((( audio presidente Rodriguez))

El 27 de junio de 1992, estábamos otra vez todos apretaditos, pero de frío, en el balneario de esquí de Las Leñas ante los presidentes del Mercosur, Bolivia y Chile, que fijaron fecha exacta en cronograma para cada meta hasta el 1 de enero de 1995: el día D. Fue la última cumbre de Collor donde se firmó el Tratado de la Hidrovía, aún letra muerta por boicot de Brasil (AUDIO COLLOR)))

Faltaban seis meses para cumplir el recetario, y los cuatro socios del Mercosur peleaban en torno a la mesa de negociación en el frío agosto bonaerense, no lejos del Río de la Plata. Y convencido de la vía chilena de apertura al mundo de los pos-pinochetistas de Hernán Büchi, que siguieron democristianos de Aylwin-Frei y socialistas de Lagos-Bachelet, el ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, dijo la frase mágica que nadie quiere aceptar hasta hoy, aunque reconozcan la asimetría entre los socios del bloque. (((AUDIO CAVALLO)))

"El Mercosur es Argentina y Brasil. Paraguay y Uruguay si quieren están y, si no quieren, no están" les espetó el  padre de la Fundación Mediterránea y la Convertibilidad, lo que provocó que se levantaran y se fueran el canciller y el ministro de Economía uruguayos, Sergio Abreu e Ignacio de Posadas. Los paraguayos se quedaron sentados pero sin negociar hasta que volviera Uruguay, ante la frase dictada por el mercado: el 2% del PBI del bloque no debía trabar al 98%. Menem desaprobó a Cavallo pero la unión aduanera aún tarda más de década y media con un arancel externo común, perforado como por corona de espinas. (((AUDIO CARLOS MENEM)))

Los cancilleres, negociadores-jefe actuales y negociadores fundacionales de los miembros del bloque se encuentran con doce retos vitales por enfrentar, sin cuyo acuerdo la etiqueta del Mercosur podrá mantenerse pero no la sustancia de unión aduanera:

(1) Coordinación de políticas macroeconómicas basadas en indicadores comunes y no adoptar medidas o paquetazos inconsultos, pues una devaluación anula el efecto de cualquier arancel; (2) libre flujo de mercancías en una zona de libre comercio interna, sólo con trabas sanitarias pero no para-arancelarias; (3) armonizar el Arancel Externo Común perforado y las políticas de incentivos para no competir por la inversión extranjera; (4) respeto a los arbitrajes o dictámenes de un inocuo Tribunal de Controversias del Mercosur; (5) polos de desarrollo que potencien recursos limítrofes mediante (6) cadenas productivas transfronterizas que usen materia prima de un país para procesar en otro, compartiendo tecnología y alcanzando mercados exteriores.

Los otros seis retos son (7) la validación de diplomas para posgrados, titulos y libre flujo de mano de obra sea calificada o no; (8) reducir trámites para transporte y radicación de ciudadanos de un país socio en otro; (9) trabajar a largo plazo para que las constituciones permitan instancias regionales de tipo supranacional y no sólo intergubernamental, (10) instrumentar la distribucion de la renta aduanera regional, para eliminar en los hechos el doble cobro de arancel externo a importaciones de extra zona, requisito para acuerdos con Unión Europea; (11) unificar normas técnicas, requisitos de origen y perforaciones mediante zonas francas nuestras y zonas de especial tratamiento aduanero de Argentina y Brasil, y (12) mirar mas alla del corto plazo de las disputas regionales (como fue la de Botnia), no permitiendo el veto politico a desembolsos de fondos como el FOCEM que compensan asimetrías. Pues, recordemos que se pueden atemperar pero nunca eliminar las diferencias entre Brasil con 180 millones de almas, Argentina con 40 millones, Paraguay con 6 millones y Uruguay 3,3 millones. Y los 2 mas chicos somos el 2% del PBI del Mercosur, pese a lo que el presidente Lacalle decia en 1991 que entrabamos enteros (LACALLE)

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

TAMBIEN AYER
-JUEVES 24: CONDENA A URUGUAY POR CASO GELMAN, EN RADIO NEDERLAND, por Carlos Montero
http://www.rnw.nl/espanol/article/uruguay-la-cidh-ordeno-dejar-sin-efecto-la-ley-de-caducidad

El poeta Juan Gelman y su nieta Macarena Gelman fueron notificados en las últimas horas por la Corte Interamericana de DDHH con sede en Costa Rica de que el alto cuerpo condenó al Estado uruguayo por su responsabilidad en la desaparición forzada de Maria Claudia García de Gelman, por falta de investigación y juicio a sus responsables.
El padre de Macarena Gelman fue asesinado y sus restos encontrados, pero jamás los de su madre, Maria Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman, que dio a luz en cautiverio en Uruguay, adonde fue trasladada por la dictadura uruguaya luego de detener al matrimonio en Buenos Aires.
La bebé fue dada a un policía en Montevideo, con quien se crió hasta los 23 años, hasta que el gobierno dio con ella y reveló la identidad a su abuelo.
La sentencia establece que la Ley de Caducidad "es incompatible con la Convención Americana de DDHH" y "carece de efectos jurídicos" por lo que "no puede seguir representando un obstáculo para la investigación".
Demanda
El poeta argentino y su nieta presentaron demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en mayo de 2006 por la falta de avances de la investigación a causa de la Ley de Caducidad uruguaya, que somete el interrogatorio judicial de militares a la aprobación del gobierno. Las audiencias orales se iniciaron el 15 de noviembre pasado en Quito.
Por el fallo se ordena "continuar la búsqueda de los restos mortales" y encarar una "investigación eficaz" y "eficiente". La comisión interamericana, dependiente de la OEA, dictaminó en 2008 que halló violaciones al Pacto de San José de Costa Rica y emitió recomendaciones al Estado uruguayo de quitar del orden jurídico interno la Ley de Caducidad. Al no cumplirse el pedido, tras dos plebiscitos en 20 años que mantuvieron la norma, a fines de 2009 la Comisión abrió una instancia de acusación contra Uruguay ante la Corte Interamericana.
Un caso horrible
El magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Alberto Pérez, como miembro del alto tribunal con sede en San José de Costa Rica, dijo a Radio Nederland que "es un caso tremendo, horrible, del secuestro y detención en Argentina de una joven embarazada de 19 años. La traen al Uruguay, esperan que tenga la hija, se la sacan y a ella la matan. Es una cosa espantosa. Y no se ha podido averiguar una gran cantidad de hechos, en particular el paradero y el destino de María Claudia, pues hay una serie de dificultades procesales. En particular una ley, la llamada de Caducidad o de Impunidad, que ha trabado muchas de esas investigaciones"
El último fin de semana, el oficialista Frente Amplio de izquierda, decidió imponer la disciplina partidaria a sus legisladores para que finalmente voten en el Senado y luego en Diputados el dejar sin efecto la ley de Caducidad, votada en 1986, bajo la amenaza de un desacato militar.



--

Carlos Daniel Montero Gaguine
cel (598) 96 481 931 y (598) 99 538 673 Familia (598) 2481 4946
Corresponsal Mercosur R Nederland y Coordinador Corresponsales R Uruguay
Columnas, crónicas y ensayitos en http://REgionAL-TIME.blogspot.com
Aforismos politicamente incorrectos en http://twitter.com/mercosur01
Gran seleccion de blues y soul en http://bluesoultv.blogspot.com
Un canal de 200 videos musicales en http://youtube.com/mercosur01
PORTAL PERSONAL http://flavors.me/mercosur01
Casilla de Correo 1471, Montevideo, Uruguay

No hay comentarios.: