Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

8/20/2010

Mercosur-UE buscan acordar cupos exportables en 2010 (C.Montero en R.Nederland)

 Pues leer mis aforismos en http://twitter.com/mercosur01
ooooooooooooooooooooooooooooooooo
 
Este viernes en LA MATINAL
 

MERCOSUR-UE BUSCAN ACORDAR

CUPOS EXPORTABLES ESTE AÑO

 

Por Carlos Montero, desde la sede del Mercosur

ESCUCHE en Radio Nederland haciendo clic en

http://www.rnw.nl/espanol/article/mercosur-ue-sobre-cupos-exportables

 

"Un sistema de cuotas va a ser lo más viable para un acuerdo de Unión Europea-Mercosur" liderado por Lula en su último semestre en la presidencia brasileña (2003-10), en el cual le toca presidir protémpore al bloque sureño de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, adelantó en entrevista exclusiva con Radio Nederland el canciller uruguayo Luis Almagro.

 

La tarea principal del mandatario brasileño debe ser convencer al presidente de Francia, Nicolás Sarcozy, quien encabeza al grupo de diez países comunitarios con fuerte incidencia del lobby agrícola, que se opone a que la Comisión Europea haga excesivas concesiones al Cono Sur tras relanzar en mayo la negociación, iniciada en 1999 y empantanada en 2004.

 

El acuerdo birregional, producto final esperado del Tratado de Madrid de 1995, coronaría los veinte años del Mercosur que se cumplen en marzo próximo, pero sin alcanzar por el momento en forma completa los tres capítulos: político, comercial y de cooperación. La salida salomónica sería esperar a la Ronda Doha de OMC para terminar una zona de libre comercio y, mientras tanto, otorgar un mejor acceso mutuo a sus mercados por medio de cupos que fijen cantidad de bienes exportables en rubros concretos, que tendrán preferencias arancelarias con impuestos aduaneros menores. El Mercosur aspira a 300.000 toneladas anuales de carne, por ejemplo.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay dijo a Radio Nederland que, tras acceder a la eliminación del doble cobro del arancel externo comun a pedido europeo -al eliminar las fronteras aduaneras internas en la cumbre semestral de agosto- el Mercosur debe apurar la armonización de normas sanitarias y fitosanitarias para el pasaje de esos bienes.

 

Luis Almagro admite que Lula pretende de aqui hasta diciembre llegar a un acuerdo, antes de dejar la presidencia el 1 de enero, pero que lo posible en este plazo es sumar un sistema de cuotas, a las áreas ya acordadas en materia política y de cooperación entre UE y Mercosur, postergando más la zona de libre comercio mas grande del mundo, pospuesta ya por 15 años.

 

 

Diálogo del canciller uruguayo Luis Almagro con Radio Nederland:

 

R.N.- ¿Cuál será el paso siguiente en la negociación con Unión Europea luego que en la cumbre presidencial se eliminaron las fronteras internas del Mercosur para no cobrarle a UE el doble arancel externo?

 

L.A.- Tenemos un marco general que es la negociación Mercosur – Unión Europea. Dentro de esa negociación tenemos una agenda interna del bloque en la cual tenemos que lograr la estandarización de algunos temas: el aduanero es uno de ellos y la eliminación del doble cobro del arancel externo común es otro. Fueron los dos temas fundamentales que se resolvieron en San Juan (Argentina, este mes) y que dejan al Mercosur mejor posicionado en la negociación bilateral con la Unión Europea. De lo contrario, es muy difícil negociar sobre una base no única, en que los países tienen diferentes estándares. Vamos a tener que seguir con algunas modificaciones más...

 

R.N.- Por ejemplo, ¿en qué temas?

 

L.A.- Como por ejemplo en los temas sanitarios (productos animales) y fitosanitarios (productos vegetales). También en estándares industriales.

 

R.N.- ¿Es una unificación de normas técnicas en los países de su región?

 

L.A.- Homogeneización pues no vamos a llegar a una unificación total pero, por lo menos, tener criterios comunes en los casos más grandes.

 

R.N.- El relanzamiento con UE fue la reunión (de julio) en Buenos Aires. Brasil tomó la presidencia protémpore del Mercosur y Lula tiene la voluntad política de obtener un resultado antes de irse (de la presidencia brasileña a fin de año). ¿Es aspirable?

 

L.A.- Es muy importante. Hemos liquidado lo pendiente de la agenda Mercosur de los últimos cinco años. Es importante el lanzamiento de una nueva agenda del bloque y ahí las iniciativas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que se incluyan en este momento, van a ser muy importantes. 

 

R.N.- ¿Se viene una ronda en Bruselas con UE, luego de la de Argentina?

 

L.A.- Sí, sí. El próximo paso con Unión Europea es seguir negociando y espero que acercar posiciones para tratar de resolver esto en el mediano plazo.

 

R.N.- ¿Es posible un acuerdo más limitado cuando Ud dijo ante el Consejo del Mercosur que no había que reducir las aspiraciones? ¿O negociarán ante la Comisión Europea un aumento de cuotas de exportación por rubro en vez de un tratado omnicomprensivo en las tres áreas (política, comercio y cooperación)?

L.A.- Mire, lo que nosotros queremos es tomar como punto de partida lo que ya estaba acordado (capítulos político y de cooperación) y esperar que los resultados en materia de acceso a mercados sean suficientes. Creo que un sistema de cuotas va a ser lo más viable.

 

FUE CARLOS MONTERO,

DESDE LA SEDE DEL MERCOSUR, PARA RADIO NEDERLAND



--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal Mercosur RADIO NEDERLAND
Coordinador Corresponsales RADIO URUGUAY

PUEDES LEERME en http://twitter.com/mercosur01

BLOGS en http://www.REgionAL-TIME.blogspot.com
tel:(598 2) 481 49 46 - cel  (096) 481 931 y (099) 538 673
desde el exterior (598) 96-481-931 y (598) 99-538-673
VIDEOCLIPS EN MI CANAL EXPERIMENTAL
www.BlueSoulTv.blogspot.com
Casilla de Correo 1471, Montevideo, Uruguay




--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal Mercosur RADIO NEDERLAND
Coordinador Corresponsales RADIO URUGUAY

PUEDES LEERME en http://twitter.com/mercosur01

BLOGS en http://www.REgionAL-TIME.blogspot.com
tel:(598 2) 481 49 46 - cel  (096) 481 931 y (099) 538 673
desde el exterior (598) 96-481-931 y (598) 99-538-673
VIDEOCLIPS EN MI CANAL EXPERIMENTAL
www.BlueSoulTv.blogspot.com
Casilla de Correo 1471, Montevideo, Uruguay

No hay comentarios.: