Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

8/13/2010

Del Mercado al "Showpping" (C.Montero, genealogia del intercambio y consumo)

 
oooooooooooooooooooooooooooooooo
 
Genealogía en el intercambio y consumo

DEL MERCADO AL "SHOWPPING"

por Carlos Montero

El ágora helénica, el foro romano y la plaza occidental, eran el principal espacio urbano de inter-acción y discusión de los asuntos de la ciudad. El mercado ocupaba la plaza, en forma periódica o permanente, o la extendia a zonas contiguas. Era el área de trueque de productos en la aldea antes de que existiera el dinero simbólico y luego que las familias - al vivir en comunidad- dejaran la autosuficiencia para proveer sus consumos.

En el Montevideo antiguo, el fuerte (en Plaza Zabala) tenía una plaza interna que quedó al acceso público cuando fue demolido en la segunda mitad del siglo XIX. La plaza de la Ciudadela era la Plaza Matriz (frente al Cabildo en la Ciudad Vieja) El mercado quedaba a la salida de la puerta vieja, conocido hoy como Plaza Independencia en la ciudad nueva, antes del inicio de la avenida 18 de Julio. Allí se instalaría la fuente de los gnomos (hoy en el Prado), luego el monumento a Joaquín Suárez y finalmente el monumento ecuestre a Artigas (con el mausoleo desde los 70).

El primer centro comercial del Montevideo, que recibía el beneficio de la producción agropecuaria para embarcar, fue la pulpería y el almacén de ramos generales, construyendo fortunas como las de los Salvo en el Paso Molino. El centro urbano tenía las vidrieras de tiendas en avenidas principales y las casas de venta por catálogo como London Paris o Angenscheidt, que luego se transforman en galerías, con comercios con vidrieras pero protegidos de la lluvia.

El modelo de las galerías (desde 1860 en Bruselas y Milán) se extenderá por el siglo XX, mientras que comercios de productos comestibles evolucionan del mercado a ferias, almacén (Manzanares), autoservice (agregando góndolas), supermercado (Disco) e hipermercado (Geant).

También los cines evolucionan de las matinée a la única función, de grandes salas a microcines, a multicines, a espacios culturales en donde albergar librerías, salas de exposiciones, videoclubes o cafeterías, como practicó Cinemateca en Pocitos. El shopping logra la confluencia de comercios de alimento, vestir, muebles, electrodomésticos, comida y esparcimiento.

El shopping center trivializó la idea del espacio cultural -que en los 80 procuraba salvar los cines ubicándolos en entornos de consumo más elitista de artes - reduciéndolo al espacio comercial en el que convergen los consumos de quien tiene poder adquisitivo, en una ciudad y medio ambiente artificial situados dentro de espacios urbanos en ecosistemas naturales.

El shopping retira a la persona de la conciencia del tiempo en curso y le libera de inclemencias naturales, le guía en un tour por un menú de consumo, le aleja de malos olores a cambio de aromas artificiales, lleva del frío, calor o lluvia al aire acondicionado, de la inseguridad callejera al control vigilado y de la incomodidad o la suciedad a la servicios higiénicos o traslado de niños. En este paseo, las ventanas son hacia adentro con vidrieras que cumplen el rol de espectáculo de consumo junto al consumo de espectáculos: evolución actual del shopping al 'shoWpping'.

(Reflexión en entrevista televisiva con alumnos de Periodismo de la Univ. de Montevideo)



--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal Mercosur RADIO NEDERLAND
Coordinador Corresponsales RADIO URUGUAY
PUEDES LEERME en http://twitter.com/mercosur01*
BLOGS en http://www.REgionAL-TIME.blogspot.com<http://www.regional-time.blogspot.com/>
tel:(598 2) 481 49 46 - cel  (096) 481 931 y (099) 538 673
desde el exterior (598) 96-481-931 y (598) 99-538-673
VIDEOCLIPS EN MI CANAL EXPERIMENTAL
www.BlueSoulTv.blogspot.com <http://www.bluesoultv.blogspot.com/>
Casilla de Correo 1471, Montevideo, Uruguay


--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal Mercosur RADIO NEDERLAND
Coordinador Corresponsales RADIO URUGUAY

*PUEDES LEERME en http://twitter.com/mercosur01*
*BLOGS en http://www.REgionAL-TIME.blogspot.com<http://www.regional-time.blogspot.com/>
*
tel:(598 2) 481 49 46 - cel  (096) 481 931 y (099) 538 673
desde el exterior (598) 96-481-931 y (598) 99-538-673
**VIDEOCLIPS EN MI CANAL EXPERIMENTAL
www.BlueSoulTv.blogspot.com <http://www.bluesoultv.blogspot.com/>
Casilla de Correo 1471, Montevideo, Uruguay

No hay comentarios.: