Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

12/24/2009

Teoría de la Acumulación Catastrófica de Errores, por Carlos Montero

Teoría de la Acumulación Catastrófica de Errores
por Carlos Montero
(version no terminada por culpa del reportaje de esto dias... pero Navidad en Paz!!! )

La Humanidad ha acumulado unas trescientas tesis desarrolladas por investigadores -en 6.000 años de escritura- sobre cuáles causas provocan el envejecimiento, según un recuento de fines del milenio pasado (hace apenas una década).
A esta altura, ya debemos tener una hipótesis para cada día del año. Pero como leerlas llevará bastante más que 24 horas cada una -y contando que habrá que dormir para reponer descanso y concentración- tener una somera idea de éstas acelerará nuestra degradación mientras nos preguntamos sin respuesta por qué los seres vivos nos desadaptamos a vivir, luego de un largo proceso de aprendizaje que supuestamente ya nos habría habituado, al punto de enviciarnos, a esto de sobrevivir contra toda prueba.
Quizás la clave está en la entropía, segundo principio de la Termodinámica, por el que se concreta la pérdida de energía que lleva al cuerpo humano a descartar las células reproductoras y luego -o a la vez- las somáticas, cuando ya no pueden cumplir su función. O sea que no es el tiempo medible del reloj el que determina nuestra obsolescencia sino la experiencia con que hemos cargado ese lapso. Lo que en el pasado fue ejercicio que nos fortalecía y preparaba para soportar más intensidad, luego se convirtió en desgaste que nos fragiliza para enfrentar desafíos del entorno o la forma cómo los acometemos.
No es de hoy que venga esta preocupación, que tampoco inventé. A los catorce años, en paralelo al inicio en radio y el fin del ciclo liceal, los deslumbramientos eran con lecturas sobre Filosofía de la Física, devoradas de diálogos reproducidos entre Einsten y Planck. Un ensayo bosquejado entonces -que aguarda aún su impronosticable fin- se tituló "La profilaxis de la muerte" y surgía de un hilo conductor de Aquiles a José Pedro Varela. Aquella elección del pélida de los pies ligeros entre una vida calma o su aspiración a protagonizar su tiempo, pero a costa de su muerte que lo dejaría fuera de la Troya, lo cambiaba por la gloria para la que tenía su talón de entrada.
Quizás la coincidencia de los 33 años al momento de la muerte del reformador de la escuela y de Jesús, provocó en mi juventud la convicción (compartida con mi mejor amiga que era comunista) que nos moriríamos a los 33 años. Vaya profecía. A esa edad me casé, lo que es otra forma de pasar "a mejor vida", aunque para el duelo bastaron seis años más.
El biólogo Alberto Felipe Onna, posgrado en Edafología de la Universidad de Sevilla y profesor de Historia Social en Ciencia, Tecnología y Sociedad, asegura que, con o sin pena y gloria, a mitad de este siglo habrá dos millones de personas centenarias en el planeta y una quinta parte de los 8.000 millones de terráqueos tendrán más de 60 años con células en algún proceso de degradación. ¿Por tener 60 años? No. Ya la tercera edad es una etapa de posible plenitud y se habla de la cuarta edad, en la que el cívico don Juan Vicente Chiarino me decía que vivía cuando llegó a ministro de Defensa Nacional.
Por eso Onna se pronuncia por las teorías integradoras, pues "ninguna de las teorías del envejecimiento basadas en un mecanismo único, como mutación genética o error en la síntesis de proteínas, da una explicaciòn satisfactoria de la involución senil a todos los niveles de organización biológica, desde el molecular al fisiológico". Salida honrosa. Si no puedes demostrar una teoría, únela a las demás: teoría de las mutaciones somáticas (o sea, el envejecimiento se da por saltos cualitativos o quánticos), teoría del uso o desgaste (si la usas mucho se va a gastar), teoría de la regulación genética ("la vida media de cada especie parece estar determinada genéticamente"), teoría de la inactivación del ADN nuclear (échale la culpa al genoma), teoría de los radicales libres (que no se aplica en Uruguay pues don Mujica a los 74 años ganó la Presidencia y promete enterrarnos a unos cuantos por las muestras de vitalidad a prueba de fuego de las que hace gala).
Pero, sin ser monista en busca de causas únicas, me pronuncio en favor de la misteriosa "Teoría de la Acumulación Catastrófica de Errores". Algo así como que el pato criollo, de tantos "pasos" y de tanto meter la pata, termina potenciando sus errores y accidentes hasta ser un deshecho. Mejor dicho, una recipiente de despojos, producto de los atentados (accidentes provocados según Paul Virilio) a los que sometemos a nuestro físico. No en vano bromeaban que la esposa de Einsten "tenía un físico genial". Lo digo con mucho respeto por las erosionadas partes que resisten la pérdida de energía dentro mío tras tres décadas en el oficio, superadas aquellas lecturas de los diálogos socráticos de Albert y Max en el libro "¿Adónde va la Ciencia?", que manchaba al leerlo tras cargar tarros de pintura con que bancaba los estudios de Periodismo.
Y para qué procurar un mal experimento si tenemos la teoría ensayada por Oriana Fallaci ante su pequeña hermana, al volver de cubrir la Guerra de Vietnam trayendo a cuestas la respuesta que le debía: "Y prefiero esta pelota verde y blanca y azul y hormigueante de bien, de mal y de vida que llamamos Tierra. Es una pelota envenenada, lo sé, y se muere tocándola y estando en ella lo sé: la vida es una condena a muerte. Pero tienes razón en no decírmelo. Y precisamente porque estamos condenados a muerte hay que atraversarla bien, llenarla sin malgastar un paso, sin dormirnos un segundo, sin temor de equivocarnos, de rompernos, nosotros que somos hombres, ni ángeles ni bestias, sino hombres". Su contestación final fue existencialista pero sublimemente des-ilusionadora, en su mejor sentido: la vida "es una cosa que hay que llenar bien, sin pérdida de tiempo. Aunque al llenarla bien, se rompa. ¿Y cuando se ha roto? Ya no sirve para nada. Nada, y así sea" culmina su libro titulado de la misma forma ("Nada y Así Sea", Rizzoli Editores, 1984). Lo que se deja, se deja en los dem{as, que te sobreviven. En definitiva, decía Einsten, "vivimos para los demás"
Sólo esos reporteros de guerra y escritores que bucearon en la condición humana, en ficción o non-fiction-novel, testigos del estúpido milímetro o segundo que hicieron la diferencia entre la vida y la muerte de sus congéneres, pueden decirnos -como Ernest Hemingway en "Adiós a las Armas"- lo que no queremos escuchar: "Si los hombres traen tanto valor a este mundo, el mundo tiene que matarlos para vencerlos y, por lo tanto, los mata. El mundo rompe a todos y muchos recuperan la fuerza en las partes rotas. Pero a los que no se rompen, él los mata. Mata, imparcial, a los muy buenos, a los muy mansos, a los muy valientes. Si tú no eres ninguno de éstos también te matará, pero no tendrá demasiada prisa". Maravilloso cinismo de un hombre con tan buen gusto, que -por su prisa- se mató con tan mal gusto. Cápsulas -diría el Darno- que no solucionaron su acumulación catastrófica de errores, mejor dicho la completaron. Cortó el nudo gordiano en vez de desatarlo o esperar a que se llenara bien la bolsa, su recipiente, hasta el punto que se rompa... porque igual se va romper. Es lo único garantido. Y de llenarlo al tope está hecho el desafío de la vida. Cantaba Julio Lacarra: "Matar es fácil y vivir difícil, apuesto al riesgo de vivir y vivo". Vivamos por nosotros y por los demás. ¡Navidad en paz, queridos !



--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal Mercosur RADIO NEDERLAND y revista MERCADO
Coordinador Corresponsales RADIO URUGUAY
tel:(598 2) 481 49 46 - cel  (096) 481 931 y (099) 538 673
desde el exterior (598) 96-481-931 y (598) 99-538-673
http://LASINTESISECONOMICA.zoomblog.com
www.REgionAL-TIME.blogspot.com
200 VIDEOCLIPS EN MI CANAL EXPERIMENTAL
www.BlueSoulTv.blogspot.com
Casilla de Correo 1471, Montevideo, Uruguay



--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal Mercosur RADIO NEDERLAND y revista MERCADO
Coordinador Corresponsales RADIO URUGUAY
tel:(598 2) 481 49 46 - cel  (096) 481 931 y (099) 538 673
desde el exterior (598) 96-481-931 y (598) 99-538-673
http://LASINTESISECONOMICA.zoomblog.com
www.REgionAL-TIME.blogspot.com
200 VIDEOCLIPS EN MI CANAL EXPERIMENTAL
www.BlueSoulTv.blogspot.com
Casilla de Correo 1471, Montevideo, Uruguay

No hay comentarios.: