Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

12/06/2009

ENTERARSE y ENTERAR con ENTEREZA

ENTERARSE Y ENTERAR con ENTEREZA

-Aunque generalmente se lo usa como sinónimo de informarse, no es así: Enterarse es la acepción de informarse enteramente sobre temas que aludan a la "cosa pública" (polis).
-vengo de trabajar 20 días en un reportaje sobre la evolución del sistema financiero uruguayo a través de crisis bancarias sucesivas en 1982, 1986, 1991 y 2002 hasta hoy.
-Lo primero que leí fue al Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien ganó en 2001 su premio por hacer patente la idea y efecto de la información asimétrica entre los actores.
-Define estas asimetrías como "diferencias en la información entre trabajador y empleador, prestamista y prestatario, asegurador y asegurado" (Malestar en la globalización).
-Es decir que en un mismo mercado no todos actuamos con igual cantidad y calidad de información para decidir asignar recursos entre necesidades y las formas de satisfacerlas.
-Habla de hándicaps naturales a reequilibrar para evitar beneficios por información privilegiada, lo que es controlado en teoría por autoridades de los mercados de valores.
-La SEC de Wall Street pena a quien compra o se deshace de acciones gracias a datos reservados de empresa o gobierno, aunque periódicamente llegó tarde a desinflar burbujas.
-Un ejemplo nacional sería la supuesta infidencia sobre una hiperdevaluación inminente, que habría beneficiado a allegados al gobierno uruguayo a fin de los 60. No se probó.
-Muestra que gobernantes, lideres corporativos o incluso periodistas pueden actuar ilegalmente si usan para su favor información reservada en vez de para reportar al escucha.
-Enterarse es informarse enteramente, como deber de ciudadano al tomar una decisión política o como derecho de usuario o de comprador al elegir entre los servicios y bienes.
-Del lado de los derechos se trata de transformarse en ciudadano entero, alguien con mayor cantidad de elementos, que en tal sentido es equiparado para igualarse con los demás.
-Nuestra obligación como reporteros al servicio público es tener noción lo más entera del tema que nos toca cubrir, cubrirla lo más enteramente posible, para enterar al público.
-Sólo así combatiremos contra la información asimétrica y ayudaremos a que -cada cual que así lo quiera- pueda equiparar los fundamentos sobre los cuales se apresta a decidir.
-En todas las corridas bancarias de la historia se ha culpado de irresponsables a quienes difunden los datos de cuáles bancos confirmadamente trampearon la confianza pública.
-Irresponsables seríamos si no reportáramos con seriedad y fundamento a quién no es entero con las autoridades y la población. Para ello hay que tener rigor y también entereza.
-Para el reportero: informarse, verificar, contrastar para enterarse y enterar es la vía para ser entero, con Valores y técnica juntos, pues esfuerzo solo no explica resultado.
Antes que empiecen en breve a tomar alternadamente sus primeras (medias) vacaciones veraniegas (enteramente merecidas) en las radios públicas,
un abrazo a todo el equipo,
Carlos Montero

--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal Mercosur RADIO NEDERLAND y revista MERCADO
Coordinador Corresponsales RADIO URUGUAY
tel:(598 2) 481 49 46 - cel  (096) 481 931 y (099) 538 673
desde el exterior (598) 96-481-931 y (598) 99-538-673
http://LASINTESISECONOMICA.zoomblog.com
www.REgionAL-TIME.blogspot.com
200 VIDEOCLIPS EN MI CANAL EXPERIMENTAL
www.BlueSoulTv.blogspot.com
Casilla de Correo 1471, Montevideo, Uruguay

No hay comentarios.: