Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

10/20/2009

Suprema Corte falla inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad (p/C.Montero en R. Nederland de este MARTES de madrugada)

Este MIERCOLES podran escuchar temprano en LA MATINAL o en la web de Radio Nederland, reporte de Carlos Montero sobre la marcha por Av 18 de Julio de este martes de noche y entrevistas con la fiscal Mirtha Guianze y el Dr Oscar López Goldaracena
INFORME MARTES de madrugada en LA MATINAL
Suprema Corte falla inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad (p/C.Montero en R. Nederland de este lunes de madrugada)
 
Enter a description of the photo here

Uruguay:

Inconstitucional ley de Caducidad para militares

Publicado el : 20 Octubre 2009 - 11:14 de la mañana | Por Redacción Noticias

A menos de una semana de las elecciones nacionales de Uruguay, la Suprema Corte de Justicia declaró este lunes inconstitucional la ley que impidió, por dos décadas, la investigación y juicio a militares por torturas y desapariciones durante la dictadura 1973-1985.

Por Carlos Montero - Montevideo
Escuche la entrevista:

Junto a la primera vuelta de la elección presidencial, del próximo domingo 25, los uruguayos están convocados a un plebiscito para definir si se anula o no la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado sobre los crímenes en dictadura, que fuera votada por el Parlamento a fin de 1986, cuando se supo que los militares no irían a los juzgados y desacatarían a las instituciones democráticas.

Un plebiscito en 1989, bajo similares amenazas castrenses, ganó con la papeleta amarilla y mantuvo la ley contra los partidarios del voto verde, que querían derogar la norma que obligaba a los jueces a consultar al gobierno si podían actuar o no sobre denuncias de delitos de lesa humanidad, aunque en teoría permitía investigar desaparición de niños y delitos económicos.

Los primeros juicios
Hubo que esperar a 2005 para que el Frente Amplio de centroizquierda llegara al gobierno y el presidente Tabaré Vázquez permitiera a los jueces actuar, tras lo cual fueron encarcelados los ex mandatarios de facto, el presidente civil Juan María Bordaberry y el general retirado Gregorio Álvarez, más unos pocos represores más.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia fallaron 4 a 1 este lunes en lo formal y por unanimidad ante los argumentos del fiscal de Corte, Rafael Ubiría, sobre que el Parlamento votó dicha ley bajo presión, que viola 5 artículos de la Constitución y es incompatible con la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Pulse aquí para escuchar la entrevista Pablo Chargoña, abogado especializado en DD.HH.

Aunque el dictamen tiene efectos inmediatos sobre la investigación del asesinato bajo tortura en 1974 de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, conllevará más consecuencias jurisdiccionales, electorales y legislativas, según el principal analista uruguayo de tribunales y columnista del semanario Brecha, Walter Pernas.

Reabren caso de Nibia Sabalsagaray
El caso de la asesinada militante de la juventud comunista, volvera la semana próxima al juzgado para careos entre militares, pero este martes 20, los familiares de detenidos-desaparecidos y la Coordinadora por la Nulidad de Ley de Caducidad marcharan por la avenida principal de Montevideo en favor de anular la norma el próximo domingo, aunque las encuestas aun no confirmen que los partidarios de la papeleta rosada hayan llegado al 50%

 


--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal Mercosur RADIO NEDERLAND y revista MERCADO
Coordinador Corresponsales RADIO URUGUAY
tel:(598 2) 481 49 46 - cel  (096) 481 931 y (099) 538 673
desde el exterior (598) 96-481-931 y (598) 99-538-673
http://LASINTESISECONOMICA.zoomblog.com
www.REgionAL-TIME.blogspot.com
200 VIDEOCLIPS EN MI CANAL EXPERIMENTAL
www.BlueSoulTv.blogspot.com
Casilla de Correo 1471, Montevideo, Uruguay

No hay comentarios.: