Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

6/02/2009

HAY HUMO EN TUS LABIOS por Carlos Montero

HAY HUMO EN TUS LABIOS

por Carlos Montero

Despues de la suspensión por dos meses que los uruguayos hicimos de la estación que debió haber empezado el 21 de marzo -y a pesar que amo la tibieza de nuestros veranillos a destiempo y desubicados como cenicero en motoneta-, sería incapaz de decir que no he recuperado hasta con nostalgia los labios de las uruguayas tras el inicio de estos "vientos del sur sobre Montevideo" con que nos madruga el invierno nonato en su mes de pre-estreno.

Me dirán que las bufandas con aroma a polvo (de los roperos y armarios) con que nos envolvimos de pronto -cual manifestantes antiglobales- no sólo provocan alergia, con estornudos a algunos y tos a otros, sino que además obstruyen la vista de boca, nariz y -a veces- hasta de oido y garganta de los ajenos, con ayuda de chales, pashminas o los ponchos muy vernáculos, que tapan hasta el mismísmo ídem, a expensas de una previsible rima consonante.

Es que si el ánima (a veces el alma que pesa "21 gramos" según Sean Penn) se le escapa al cuerpo por diferentes partes en diversas circunstancias límite -sea ejecutando saxo tenor, gimiendo, comiendo una feijoada, cantando blues o muriéndose-, el calor interior de los humanos desafía la segunda ley de la Termodinámica (la entropía) ante el frío semipolar que quiere vengarse en un tiempo récord y forma sumamente intensa, concentrada, muy densa.
 
Por eso tratamos de conservar homeostáticamente el calor corporal sin caer en la hipotermia, dosificando bocanadas de baho que emergen de nuestro aliento o espiraciones nasales. Dicho a lo bruto, la entropía dicta que el calor pasa de lo más caliente a lo más frío. O sea que la bufanda hace las veces de mordaza imposible para retener décimas de grados Celsius, que terminamos entregando al aire libre, encadenados con gérmenes de gripe porcina.

Tan ramplona afirmación ha sostenido una revolución en las concepciones que ya parecían revolucionadas por los relativistas de Albert Einsten, que habían construido sobre "hombros de gigantes" como los mecanicistas de Isaac Newton y su gravedad, que desacreditaron -aunque siga rigiendo el macromundo- ya herida como explicación total que incluya al caótico mundo subatómico de los quantum de Max Planck, donde gérmenes se hacen tales fiestas.

Con Stephen Hawking, en la búsqueda aún no completada de integrar en leyes unificadas a toda la Física, se llevó a la Ciencia hasta a presuponer un 'big-bang' que implicó creer que la materia -en calor, energía y densidad- estuviera concentrada al máximo (1) para dispersarse en fragmentos que combinados o a solas irìan recorriendo un universo en permanente expansión (en sentido al 0), lo cual desestabilizó las certidumbres reversibles causalistas.

Los trabajos del Nobel ruso-belga Ilya Prigogine siguieron tras desentrañar el micromundo entre probabilidades y permanente revolucion de quantos que de lejos nos hacen ver la ilusión de una procesión donde está lleno de revoluciones o una plancha dura adentro de la cual todo está en movimiento, fluyendo y en ebullición. Al borde de la explosión como cuando salimos a la gélida intemperie tras una feijoada. Al caballero le cae rocío y a las damas el sereno.

Por la peatonal Sarandí de madrugada escucho esos pasos cortos y veo esos alientos como señales de humo, donde puedo identificar en peculiar código Morse el mensaje meta-comunicado por la Otra: "tengo frío, quiero llegar rápido, qué calentita estaba la cama, quién cuernos será ese de la gabardina que se cruza y, en vez de mirarme, pierde su vista hacia arriba. ¿Será que tengo monos en la cabeza?", imagino que acaso se pregunte la periódica transeúnte.

Quizás no sepa que Scarlett O'Hara, la protagonista (seleccionada casi como en los actuales reality shows) para la extensísima película clásica "Lo que el Viento se llevó", hubiera preferido llamarla "Lo que el frío se llevó", pues tuvo que filmar diálogos bajo un invierno tal que -para que el humo no saliera de sus cercanos labios- ella y el galán debían masticar hielo antes de cada escena, según la historia del séptimo hijo lobizón del arte.

Los retazos de pasado que anidan en la memoria propia conducen por laberintos a añejas noches salteñas, uniendo los labios entre piscinas rodeadas de parques enjardinados en Termas del Arapey. En esas únicas vacaciones de invierno, el entorno se hacía fantasmagórico y la baja temperatura nocturna convertía las bulliciosas zonas de baño en una olla de antropófagos donde procedían a hervir un menú cosmopolita de homínidos tratados a "baño maría". 

Por eso este anochecer, al volver a mi dublinesa costa montevideana, voy silbando "Smoke is in your eyes" ("Hay humo en tus ojos") -clásico éxito que podría parafrasear como "Hay humo en tus labios"- cuando las veo volver viento en contra, entre capuchas y pashminas, emitiendo por su chimenea andante el mensaje inverso desde el frío al calor: "tengo frío, quiero llegar, qué calentita estará la casa,¿quién cuernos será ese de la gabardina?".

Yo ni les contesto, al menos verbalmente. Retribuyo apenas con mis propias señales de humo, emitidas vía la bufanda que rodea las solapas alzadas. Es el calor propio que se resiste al frío ambiente y al frío ajeno, aunque la entropía asegure que deberemos entregar ese calor, hasta que ya no nos quede siquiera un poco. Ese será el tiempo del frío, como lo fue el del desprecio. Hoy, aún estamos a tiempo de abrazar. No hay mejor calor por dar.                                

Vuestro amigo,
Carlos Montero


--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal Mercosur RADIO NEDERLAND y revista MERCADO
Coordinador Corresponsales RADIO URUGUAY
tel:(598 2) 481 49 46 - cel  (096) 481 931 y (099) 538 673
desde el exterior (598) 96-481-931 y (598) 99-538-673
http://LASINTESISECONOMICA.zoomblog.com
www.REgionAL-TIME.blogspot.com
200 VIDEOCLIPS EN MI CANAL EXPERIMENTAL
www.BlueSoulTv.blogspot.com
Casilla de Correo 1471, Montevideo, Uruguay



--
Coordinacion Corresponsales, Carlos Montero
DE LA NOCHE AL MEDIODIA
916 75 96 - SMS/cel al 099 538 673 y 096 481 931
DE TARDE AVISAR "URGENTES"  
SubJefe Informativos, Alejandro Montandon
mail: coordinacion.corresponsales@gmail.com
Tel 916 98 18 - SMS al 098 550 070

No hay comentarios.: