Crónicas de Torsos Huérfanos

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1/14/2008

Cristina preside Mercosur: entre el Martillo y la Hoz (p/C.Montero en revista argentina MERCADO de enero)

Argentina preside pro témpore el Mercosur en primer semestre de 2008

 

CRISTINA, ENTRE EL MARTILLO Y LA HOZ

 

Por Carlos Montero, para revista argentina MERCADO edición enero

 

El martillo que recibió Cristina Fernández de Kirchner de manos de su colega uruguayo Tabaré Vázquez, al fin de la XXXIV cumbre presidencial y Consejo del Mercosur en Montevideo -integrado por cancilleres y ministros de Economía-, agrega sobre las espaldas de la novel presidenta argentina no sólo la tarea de repartir las cartas y prioridades en la mesa de negociación regional en el primer semestre de 2008, sino la de afilar la hoz para segar más frutos, o sea acuerdos con países emergentes y desarrollados. Tras casi 17 años del Mercado Común del Sur, el Tratado de Libre Comercio con Israel firmado en Montevideo representa el primer resultado concreto en la materia, negociado en dos años, mientras la Unión Europea lo intentó sin suerte desde 1999 y ahora posterga la aspiración hasta que se acuerden las concesiones mutuas que den salida a la Ronda Doha para el Desarrollo en la Organización Mundial de Comercio.

 

Fernández llegó a Montevideo el lunes 17 en una jornada histórica pues acababan de llevar preso al único dictador militar uruguayo del pasado siglo, el teniente general Gregorio Alvarez (1981-85), y a la vez la Administración Vázquez acababa de recibir un fuerte parate del congreso partidario que tapió sus amagues de un tratado de libre comercio a solas con EEUU por fuera del Mercosur. Se decía que había llegado un día antes de la cumbre, aunque estaba suspendida la cena oficial, para reunirse con su par venezolano acerca del caso Antonini Wilson y la valija con USD 800.000 que el FBI adjudicaba como destinada a la campaña electoral de la hoy presidenta. Hugo Chávez, sin embargo, llegó a las 4 de la mañana. Mientras, de la reunión de cancilleres y ministros de Economía o Hacienda en el Consejo del Mercosur ya se filtraba que se no lograría ni el plan estratégico para compensar asimetrías, ni armonizar incentivos, ni un código aduanero con reparto de dicha renta entre países socios, lo que permitiría eliminar el doble cobro del arancel externo común como pide Bruselas para llegar al trato comercial UE-Mercosur. Paraguay no sólo trabó tal concreción junto a Argentina, sino que logró extender hasta diciembre de 2015 el arancel externo de 0% y 2% para bienes de informática y tecnología, lo que extiende la vida a la polémica Ciudad del Este, paraíso del contrabando en la triple frontera con Argentina y Brasil.

 

Lula pidió en público a la nueva presidenta pro témpore que fijara un par de metas alcanzables para el semestre argentino y un cronograma de actividades. La mandataria primero se felicitó de la reafirmación en su pertenencia al Mercosur hecha en el discurso del presidente de Uruguay y pareció responder a Lula al comprometerse a trabajar tras dos prioridades: armonizar el Código Aduanero, que no entrará en vigencia antes de 2009 de cualquier forma, a la vez que expresó su deseo de que "el próximo semestre podamos incorporar definitivamente a Venezuela, pues eso va a permitir configurar el cierre de la ecuación energética, clave en los tiempos que vienen". Los parlamentos paraguayo y brasileño no se han pronunciado al respecto, pero en especial se postergó el tratamiento hasta 2008 en el plenario de Diputados en Brasilia y luego faltará el del reacio Senado. Los negociadores de Itamaraty admiten que tal aprobación se acelerará cuando los diplomáticos de Venezuela y Brasil dejen lista la letra chica de la desgravación comercial con Caracas, apertura a la que el gobierno bolivariano es reacio.

 

El presidente Chávez parafraseó la máxima del Departamento de Estado de EEUU sobre que el destino de Brasil será el de Latinoamérica, y afirmó que "del destino del Mercosur depende el de Sudamérica". Ironizó que Venezuela merecería "un trofeito" por la persistencia en su candidatura a la membresía plena en el Mercosur, al cual ya adelantó que deberá darle una quinta presidencia semestral cuando llegue el eventual momento. Además, en su juego pendular, descartó de plano que pudiera volver a la Comunidad Andina de Naciones como manejó en el momento que sus relaciones con Colombia se habían reatado cuando su colega Alvaro Uribe le pidió que mediara ante las FARC, en solicitud que luego le retiró mediáticamente. Extendiendo sus 10 minutos casi a una hora, un Chávez más contenido –tras la visita días antes de Lula   con empresarios a su país- mostró a sus futuros cuatro socios las tres ventajas de integrarle plenamente: (1) importará USD 60.000 millones en productos en 2007 que "en su mayoría vienen del Norte" y podrían venir del Sur, como Brasil que saltó de venderle USD 500 millones anuales a USD 5.000 millones; (2) la oportunidad de inversiones en Venezuela de empresarios del Mercosur como ya hace Brasil y (3), coincidiendo con Cristina, su país garantiza al bloque completar "la ecuación energética regional".

 

CHACHO REELECTO

 

El ex vicepresidente argentino Carlos Chacho Alvarez fue reelecto un año más como presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, cargo que ocupa desde 2005 y fuera creado en 2003 como espejo del presidente de la Comisión Europea –aunque sin ninguna atribución supranacional- para que el presidente Néstor Kirchner se sacara de la política interna a su antecesor Eduardo Duhalde. El acuerdo interno con Brasil sería que, luego que el actual presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos abandone la primera magistratura de su país en agosto próximo, éste pudiera asumir como sucesor de Chacho en diciembre de 2008 cuando la cumbre de fin del semestre brasileño.

 

Mientras, el economista y ex viceministro paraguayo de Economía, José Buttner, terminó sus dos años como Secretario del Mercosur, a cargo de la coordinación técnica, normativa, administrativa y financiera desde la sede del bloque. Había sido antecedido por el brasileño Reginaldo Alcuri y, siguiendo el orden alfabético, le toca el bienio 2007/09 a Uruguay, que designó al reconocido economista Jose Manuel Quijano, ex director del Instituto de Economía y notorio intelectual de centroizquierda que mantiene distancia del ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori, en lo que refiere a un TLC con EEUU, pues Quijano advierte de los riesgos de las condiciones en materia de patentes que implicaría un acuerdo con el formato que la Casa Blanca firmó con Perú o Chile, sobre todo para un país pequeño como Uruguay que apuesta a desarrollarse como polo tecnológico y centro de servicios.

 

El Congreso de la coalición gobernante uruguaya Frente Amplio dio un tiro de gracia a las aspiraciones del presidente Tabaré Vázquez, impulsadas por su ministro de Economía Danilo Astori, para avanzar hacia un TLC bilateral con EEUU o siquiera acordar sobre Patentes, Servicios y Compras Gubernamentales bajo el paraguas del Acuerdo de Comercio e Inversión (TIFA) firmado por Uruguay y EEUU en enero de 2007. Esa decisión, que un día antes de la cumbre del 17 y 18 de diciembre reafirmó la línea mercosuriana del canciller Reinaldo Gargano -alineada con la de su colega Celso Amorim de Brasil- descomprimió la exigencia uruguaya de que exista flexibilidad de los socios grandes para que Uruguay y Paraguay firmen tratos bilaterales por fuera del bloque.

 

Un día más tarde del cónclave presidencial, Astori, quien dijo a Mercado que quería un acuerdo comercial amplio con Washington DC no importa si llevaba la sigla de TLC o de TIFA, sintetizó que "el problema es que tenemos diferencia de estrategia con alguno de nuestros socios: mientras Uruguay apuesta a una estrategia de apertura, hay otros socios como Argentina, que apuestan mucho más a proteger su industria interna, lo cual lleva a ese país a proponer estrategias de protección". Aclaró que no hay peor situación para Uruguay que "estar fuera del Mercosur" pero que su país debe proyectarse fuera de la región en 2008.

Tras la salida de Tabaré y Lula a anunciar la primer sede en Latinoamérica del estatal BNDES en Montevideo, la partida de Chávez manejando la limousine con Evo de copiloto, mientras Fernández y Bachelet se quedaban en cita bilateral como las últimas dos mandatarias en la sede del Mercosur frente al Río de la Plata, el confirmado Chacho Alvarez dialogó con Mercado acerca de las prioridades del bloque para 2008 durante las presidencias sucesivas semestrales que tendrán Argentina y Brasil. Se priorizarán "proyectos de complementación entre socios para seguir profundizando el mercado común. El Código Aduanero es fundamental porque atrás está la eliminación del doblo cobro del arancel externo que perjudica la libre circulación de bienes y servicios en el Mercosur".

 

Consultado sobre si ésta sería una demanda de Unión Europea para poder avanzar en el tratado birregional con Mercosur -que está trancado desde octubre de 2004 en tratativas que empezaron en 1999 sobre el tratado marco de Madrid de 1995- Alvarez se mostró escéptico sobre posibles avances del bloque tanto con EEUU como con Unión Europea. "La negociación con Europa está trabada porque ellos nos piden una liberalización industrial, en servicios y compras públicas, que es muy parecido a lo que pide EEUU en sus tratados de libre comercio y eso no es para nada conveniente para las estrategias de desarrollo de nuestros países. Por otro lado, abren muy poco sus mercados agrícolas y no consideran que se trata de una relación asimétrica entre países que tienen diverso estadio de desarrollo que deben contemplar".

 

La prioridad de Cristina Fernández de Kirchner para conciliar "un Código Aduanero Común y la distribución de la renta aduanera, va a beneficiar a los países de economía más pequeña –agregó Chacho- lo que es bueno, pues combate las asimetrías y elimina esta sensación de insatisfacción que se tiene sobre los avances del Mercosur. Y nosotros debemos seguir con nuestra agenda de integración productiva y fondo para pymes. Trabajaremos para que el Mercosur pueda incorporar un organismo similar a las agencias de desarrollo, asociación entre pymes e inversiones, con misiones comerciales conjuntas de los países". Su posible sucesor desde fin de 2008, el presidente paraguayo Nicanor Duarte, usó una curiosa comparación al reclamar "un Mercosur más atlético, con menos colesterol, menos paquidérmico, pero evidentemente falta algún aspecto estético. Y nosotros tenemos que ser los cirujanos de esa estatización" que "demuestre a nuestros detractores, que siguen intentando la muerte del Mercosur, que somos capaces de hacer la Historia y romper los paradigmas". La pregunta de muchos en la sala fue si el problema del esquema sureño es sólo estético o si la cara es apenas una manifestación más de lo que pasa por dentro.

 

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NOTA B

 

Diálogo con el viceprimer ministro israelí, Eliahu Yishai

 

TLC MERCOSUR-ISRAEL A 10 AÑOS

 

El tratado de libre comercio que Unión Europea no logró desde 1999 con el Mercado Común del Sur -de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, el bloque finalmente lo firmó con Israel, en la cumbre presidencial en Montevideo, aunque Venezuela –en proceso de adhesión- ha retirado a su embajador y su presidente Hugo Chávez se alineó con Irán, comparando la política israelí sobre los palestinos con la de Hitler. Se trata del primer acuerdo con un país no latinoamericano de los cuatro socios del Cono Sur, que será seguido en 2008 por otros similares con los países del Golfo Pérsico, Africa del Sur (SACU) e India, mientras que Europa deberá esperar a que termine la Ronda Doha.

 

El TLC con Israel se facilitó por la magnitud 50 veces menor que la de UE, mayor socio comercial del Mercosur que intercambia 60 mil millones de euros anuales con el bloque del sur. El comisario comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, confirmó la cita de ministros de ambos bloques para mayo de 2008 en Lima –sin expectativa de firmar nada como en los dos encuentros eurolatinoamericanos de Guadalajara 2004 y Viena 2006-, pero en comunicado conjunto ratificó la donación de 50 millones de euros para el período 2007-2013 con el fin de fortalecer la institucionalidad del Mercosur.

 

Israel quiere duplicar el intercambio anual con Mercosur de 1.100 millones de dólares y en lo que va de 2007 mejoró su comercio 30% sobre 2006, gracias a carne y soja sureña por alta tecnología, software y agroquímicos israelíes. La baja arancelaria tardará una década y los bienes sensibles se incluyeron en canastas que se abrirán a los 4, 8 y 10 años del tratado.

 

Tras 8 rondas negociadoras en 2 años en Jerusalem, Buenos Aires, Brasilia, Asunción y Ginebra, llegó a Montevideo a firmar el TLC el viceprimer ministro de Israel, Eliahu Yishai, quien admitió el respeto al ritmo más lento que pidió su contraparte del Sur. El Responsable Adjunto del Departamento de Acuerdos Bilaterales, el israelí Roy Nir, explicó que "es un proceso por el cual los aranceles van a ir bajando en forma gradual cada año a medida que nos vamos acercando a los plazos en los próximos diez años. Al preguntarle a Nir si Israel queria más velocidad, el funcionario admitió a Mercado que "es muy correcto decir eso. Israel tiene mucho camino recorrido en acuerdos de libre comercio con muchos otros países, por lo tanto queríamos que este acuerdo fuera mucho más rápido para que la baja de aranceles fuera mucho más rápida".

 

El viceprimer ministro israelí Eliahu Yishai, quien ocupa el cargo desde mayo de 2006 en representación del partido derechista Shas, coaligado con el gobernante Kadima, ocupa la cartera de Industria, Comercio y Trabajo. Antes de signar el TLC contestó en Montevideo nuestras consultas.

 

¿Confirma que los países del Mercosur pidieron más plazo para bajar aranceles aduaneros en su TLC con Israel?

-Tomando en cuenta la realidad que se vive en el Mercosur, es muy importante que se haga un proceso más lento, según como fue pedido. Nuestro primer acuerdo de libre comercio fue en 1984/85, con vasta experiencia en tratos de este tipo. Se firmó acuerdos de libre comercio con EEUU y Europa, convirtiéndonos en los primeros que firmaban con ambos. También para países del Mercosur este tipo de acuerdo es muy relevante. Israel es el récord mundial en establecer patentes per cápita.

 

-¿Hubo preocupación en el tema patentes por el avance de Israel en la materia?

-Como Israel tiene mucha experiencia en este sentido, todo tipo de acuerdo que se realice con Israel, incluído el tema Patentes, llevará a un impulso del comercio, porque van a venir comerciantes e inversores al Mercosur y los de aquí van a ir a Israel. Este acuerdo ayudará en Patentes y hay un capítulo importante sobre ayuda tecnológica y técnica. Este acuerdo dará un impulso de crecimiento mutuo, tanto al bloque Mercosur como al Estado de Israel. El comercio entre ambos es de USD 1.200 millones y creo que en dos años vamos a poder duplicar. El crecimiento israelí hace varios años es de 5% anual, PBI per cápita de USD 25.000 y desocupación de 7,2%.

 

-La posible asociación de Venezuela al Mercosur, ¿tuvo algo que ver   en apurar a Israel para el acuerdo con el bloque antes que ésto acontezca, por la solidaridad de dicho gobierno con Irán?

-No tiene ninguna vinculación. Nosotros, en Israel, somos muy rápidos en realizar nuestros acuerdos y somos muy ejecutivos. El origen de este acuerdo con Mercosur comenzó hace tres años, cuando el actual primer ministros Ehud Olmert ocupaba el mismo cargo que ocupo hoy y estuvo en Argentina, Brasil y Uruguay.

 

-¿El gobierno de Israel reclamó hace un año y medio a Brasil, que el Mercosur se acercaba mucho más a países del Golfo Pérsico que a Israel para negociar?

-Con los países del Golfo Pérsico no tenemos ningún tipo de problema.

 

-¿Y respecto de Irán?

-El Estado de Israel es un estado muy desarrollado y adelantado. Y los problemas existentes con los países árabes son de miles de años. Israel hace ingentes esfuerzos para llegar a la paz y, en contrapartida, la parte palestina con el apoyo de algunos de los países árabes se oponen a ello. Hay países dentro del bloque de países árabes que son terroristas cuyo objetivo pura y exclusivamente es la desaparición del Estado de Israel, como Irán y Siria. Y dentro de dicho bloque hay países árabes que se sienten atraídos, que van detrás de Siria y de Irán. Y el rol de Israel es explicarle al mundo cuál es la realidad que existe en esa zona. Irán es un peligro para todo el mundo, no sólo para Israel. Israel tiene el objetivo importante de explicarle a los países amigos y al mundo cuál es el peligro de Irán, que es para toda la Humanidad. Tiene que haber un interés general de todo el mundo civilizado de entender que, por un lado, está el mundo libre, civilizado, y por el otro lado estos países que representan regímenes de terror.

 

El viceprimer ministro israelí Eliahu Yishai dejó entonces la palabra al embajador Yoel Barnea, destacado en Montevideo ante la sede del Mercosur, para que explicara los planes de su Cancillería en Medio Oriente hacia países árabes moderados. Los representantes del Ministerio de Exteriores de su país estaban a esa hora en una reunión internacional de aportantes para un futuro Estado palestino. Según Barnea: "No tenemos ningún problema que los países del Mercosur tengan relaciones y tratados de libre comercio con los países del Golfo, pues es también nuestro interés el reforzar o abrir puentes suplementarios con los países del Golfo y otros países árabes moderados".



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Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal económico RADIO NEDERLAND para Cono Sur
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