Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

12/18/2007

Israel-Mercosur acuerdan libre comercio en cumbre Mercosur (C.Montero en RADIO NEDERLAND)

ESCUCHE ESTE MARTES EN RADIO NEDERLAND
 
Israel-Mercosur acuerdan libre comercio

por Carlos Montero, desde la XXXIV cumbre presidencial del Mercosur

 

El tratado de libre comercio que Unión Europea no logró desde 1999 con el Mercado Común del Sur -de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, el bloque finalmente lo firmará este martes con Israel, al inicio de su cumbre presidencial en Montevideo. Se trata del primer acuerdo con un país no latinoamericano de los cuatro socios del Cono Sur, que será seguido en 2008 por otros similares con los países del Golfo Pérsico, Africa del Sur e India, mientras que Europa deberá esperar a que termine la Ronda Doha.

 

Israel quiere duplicar el intercambio anual con Mercosur de 1.100 millones de dólares y en lo que va de 2007 mejoró su comercio 30% sobre 2006, gracias a carne y soja sureña por alta tecnología, software y agroquímicos israelíes. La baja arancelaria tardará una década y los bienes sensibles se incluyeron en canastas que se abrirán a los 4, 8 y 12 años del tratado.

 

Tras 8 rondas negociadoras en 2 años en Jerusalem, Buenos Aires, Brasilia, Asunción y Ginebra, llegó a Montevideo a firmar este martes el TLC el viceprimer ministro de Israel, Eliahu Yishai, quien admitió a Radio Nederland el respeto al ritmo más lento que pidió su contraparte del Sur.

 

R.N.:La posible asociación de Venezuela al Mercosur, ¿tuvo algo que ver  en apurar a Israel para el acuerdo con el bloque antes que ésto acontezca, por la solidaridad de dicho gobierno con Irán?

E.Y.: No tiene ninguna vinculación. Nosotros, en Israel, somos muy rápidos en realizar nuestros acuerdos y somos muy ejecutivos. El origen de este acuerdo con Mercosur comenzó hace tres años, cuando el actual primer ministros Ehud Olmert ocupaba el mismo cargo que ocupo hoy y estuvo en Argentina, Brasil y Uruguay.

 

R.N.:¿Se podría decir que los países del Mercosur pidieron más plazo para bajar aranceles aduaneros e Israel queria más velocidad?

E.Y.: Tomando en cuenta la realidad que se vive en el Mercosur, es muy importante que se haga un proceso más lento, según como fue pedido. Nuestro primer acuerdo de libre comercio fue en 1984/85, con vasta experiencia en tratos de este tipo. Se firmó acuerdos de libre comercio con EEUU y Europa, convirtiéndonos en los primeros que firmaban con ambos. También para países del Mercosur este tipo de acuerdo es muy relevante

 

R.N.: ¿Hubo preocupación en el tema patentes por el avance de Israel en dicha materia?

E.Y.: Como Israel tiene mucha experiencia en este sentido, todo tipo de acuerdo que se realice con Israel, incluído el tema Patentes, llevará a un impulso del comercio, porque van a venir comerciantes e inversores al Mercosur y los de aquí van a ir a Israel. Este acuerdo ayudará en Patentes y hay un capítulo importante sobre ayuda tecnológica y técnica

 

R.N.: ¿El gobierno de Israel políticamente reclamó hace un año y medio a Brasil, que el Mercosur se acercaba mucho más a los países del Golfo Pérsico que a Israel para negociar?

 

"Con los países del Golfo Pérsico no tenemos ningún problema" contestó a Radio Nederland el viceprimer ministro israelí Eli Ishai, dejando que el embajador Yoel Barnea, ante la sede del Mercosur, explicara los planes de su Cancillería en Medio Oriente hacia países árabes moderados.

 

Según Barnea: "No tenemos ningún problema que los países del Mercosur tengan relaciones y tratados de libre comercio con los países del Golfo, pues es también nuestro interés el reforzar o abrir puentes suplementarios con los países del Golfo y otros países árabes moderados".

 

El TLC con Israel se facilitó por la magnitud 50 veces menor que la UE, mayor socio comercial del Mercosur que intercambia 60 mil millones de euros anuales con el bloque del sur. El comisario comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, confirmó la cita de ministros de ambos bloques para mayo y la donación de 50 millones de euros hasta 2013 con el fin de fortalecer la institucionalidad del Mercosur.

 

La cumbre en Montevideo no logrará el plan estratégico para compensar asimetrías, ni armonizar incentivos, ni un código aduanero con reparto de dicha renta entre países socios, lo que permitiría eliminar el doble cobro del arancel externo común como pide Bruselas para llegar a libre comercio con Mercosur, lo que deberá postergarse hasta un acuerdo en la ronda Doha.

 

El Sur quiere más acceso de su agro y el Norte de manufacturas y servicios, lo que tratan en la cancha grande de la Organización Mundial de Comercio.

 

Fue Carlos Montero, desde el Mercosur para RADIO NEDERLAND.



--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal económico RADIO NEDERLAND para Cono Sur
tel:(598 2) 481 49 46 - cel  (096) 481 931
desde el extranjero (598) 96-481-931
www.SINTESIS.org - www.REgionAL-TIME.com
Casilla de Correo 1471,
Montevideo, Uruguay
Of: Magariños Cervantes 1788
Montevideo CP 11.600, Uruguay

No hay comentarios.: