Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

12/04/2007

Conferencia en Nueva Helvecia (Parte I - Retos del Reportero y el dificil idilio con el comunicador institucional)

Estimados colegas:
Espero que hayan podido leer el Power Point con el marco conceptual anterior a la conclusión,  sobre la necesaria hipersegmentación en el mensaje de los medios locales y las oportunidades que abre para atender públicos identificados localmente pero ubicados globalmente.
Aquí les envío la primera parte de la charla en Nueva Helvecia con profundización sobre los retos del reportero y nuevos desafíos, como el del difícil idilio entre el informador independiente con el portavoz o encargado de comunicación de las instituciones. Son 11 carillas a las que agrego en adjunto una reflexión de la Fundación Nuevo Periodismo del Nobel Gabriel García Márquez sobre el futuro de nuestra profesión. Voy dosificando los planteos (para tener vuestras consultas a medida que van repasando lo que no pudimos tratar completamente de lo que teníamos peraparado) para dejar en un próximo mail el análisis (de otra decena de carillas) que sobrevolamos acerca de los préstamos de la Historia, Narrativa, Ciencias y Filosofía, a la tarea del reportero, donde confluyen sus métodos como herramientas y sus conclusiones como fuentes para poder entender el contexto adonde entender al texto.
Un abrazo
Carlos Montero
PD-este bosquejo fue la base que se adaptó y siguio los caminos de vuestras consultas, así que es seguro que en vuestros apuntes algunos de estos planteos estarán enriquecidos o cuestionados a partir de las opiniones que vertieron los colegas presentes en el auditorio. Gracias por guiarme al foco de vuestras preocupaciones.
ooooooooooooooooooooooooooooooooooo
LA GLOCALIZACION: MIRAR GLOBAL AL INFORMAR LOCAL

por Carlos Montero, este viernes 23, 19:00 a 22:00, Nueva Helvecia.

ASOCIACION DE PERIODISTAS DEL ESTE DE COLONIA

 

Auditorio de la sede Mov. Nueva Generación, frente a plaza principal

 

El insustituible papel de los medios locales para detectar en su propio área problemas horizontales (mundiales, regionales o nacionales), informando en contexto global a la audiencia cercana y reportando con perfil vertical a públicos más alejados interesados por la actualidad específica de su gente

 

Introducción:

FUNCION y MISION del REPORTERO

Préstamos de la Historia, Narrativa, Ciencia y Filosofía,

para crónica, relato, investigación, verificación y ensayo

 

1-PROBLEMAS GLOBALES: Dilemas, organismos y nuevo (des)orden

2-CONTEXTO REGIONAL: Actores y estrategias de integración.

3-AGENDA NACIONAL: Dejar modelo (golpe/elección/cumbre/desastre)

para rastrear en un lugar problemas con repercusión o repetición en otro.

4-ATERRIZAJE LOCAL DE LO TRANSVERSAL: horizontalización.

 

Conclusión: 

SERVIR GLOBALMENTE A LOS PUBLICOS INTERESADOS O AFECTADOS POR NUESTRA REALIDAD LOCAL: verticalización 

  INSCRIPCION DE PERIODISTAS y ESTUDIANTES:  

Presidenta Suzan Hoffmann

(099) 224 596 y 0558 8598

shoffman@adinet.com.uy

suzanhc_2004@hotmail.com   

 

 

 

 

AGRADECIMIENTO

 

-Agradecer a Suzan Hoffmann, presidenta de la Asociación de Periodistas del Este de Colonia y saludar a los colegas con quienes hemos compartido seminarios en Paysandú, Salto, Melo y Montevideo desde hace un año.

 

INTRODUCCION

 

Dicen que en nuestra profesión hay tres tipos de personas:

-         los que se matan trabajando

-         los que deberían trabajar

-         los que deberían matarse

 

Pese a que, desde la invitación, me maté trabajando para ordenar conceptos adelantados en diversos artículos según el temario propuesto, temo que –llegados a un viernes de noche tras una semana de trabajo- sean Uds. los que quieran matarme antes que arribe al final, lo cual sería poco útil pues ya esta profesión se está encargando de hacerlo cual crimen perfecto.

 

Por eso sugiero que repiensen su destino antes que les pase lo mismo, aunque igual acepto incluir esa cuarta categoría de reporteros: los que deberían ser muertos antes que terminen de matar de aburrimiento a los demás. Si quieren conformarse: "no hay mal que dure cien años" ni cuerpo que lo resista. Esto sólo tarda tres horas, en las que me haría feliz si rescatan al menos tres ideas para evitar errores que apoyen sus desarrollos posteriores.

 

Es que hay que tener mucho compromiso con la misión para seguir encontrando en este oficio algo de la satisfacción que prometía la vocación o llamado desde pequeños: evitar la rutina, alimentar la curiosidad, poner en común (comunicar) lo que descubrimos, servir a que cada cual forme su opinión sobre los mejores sustentos, trabajar sin censura tras una dictadura. Luego de 29 años sobrevive una pasión desencantada, aterrizada al rol que creemos necesario de ayudar a entender lo que pasa más allá de correr por primicias, desgaste de cierres y la costosa esencia de la fiera independencia.

 

 

 

 

 

 

 

ooooooooooooooooooooooooooooooooo

MISION y FUNCION del REPORTERO

ooooooooooooooooooooooooooooooooo

Como decía la voz misteriosa de 'Misión Imposible', l a misión –si deciden aceptarla- es seleccionar y dar forma (in-formar) a la masa (amorfa) de datos que nos llegan o recogemos, sin conformarse con arrojarlos inconexamente para que el lector se las arregle como pueda, sino aportando modelos de presentación e interpretación que permitan entender el sentido.

La tarea no se cumple por arte de magia. Ni magos, ni artistas, sino sumar profesionalismo que aporta método, experiencia que da oficio y vocación que aviva la llama interna por atestiguar la Historia mientras pasa, siguiendo la maldición china: 'Ojala te toque vivir en tiempos interesantes'.

 

 

NO CONFUNDIR LAS MISIONES

PESE A LAS AREAS COMUNES

 

DE LOS REPORTEROS – Es informar imparcialmente según el criterio subjetivo de priorización del Medio, dirigido a determinados públicos.

 

DE LOS FORMATOS INFORMATIVOS – Aportar agenda jerarquizada de las novedades y realidades que más afectan al área o públicos

 

DE LOS MEDIOS – Son empresas privadas o públicas dedicadas a entre-tener con información, formación y di-versión acerca de las culturas propia o del resto de la Humanidad. Se solventan con impuestos, suscripciones, lectores, publicidad, auspiciantes o dueños, por lo que su misión debe protegerse de ser arriesgada por la parcialidad de alguno de esos sostenes. Los reporteros son una proporción menor de los media-workers.

 

DE LOS COMUNICADORES – Son consultores o ejecutivos de disciplinas tan diversas como Publicidad, Relaciones Institucionales o Humanas, Agencias de Comunicación, asesorías de imagen, formadores de opinión, políticos y periodistas, comunidad que excede e incluye al mediaworker, como éste excede e incluye a los reporteros. Su rol es participar en elaborar un mensaje, emisión por un canal adecuado para llegar a un público y evaluación del impacto logrado con el deseado.

 

 

 

oooooooooooooooooooooo

TRES ACTITUDES Y GRADOS DE LA RE-PRESENTACION:

REPORTE, MANEJO DE INFORMACION Y MANIPULACION

-ACTITUD DE TESTIGO: reporta lo que evalúa relevante

de lo sucedido con distancia narrativa de las partes

El reporte implica descripción, recabar datos, fuentes y contrastarlas

QUE, QUIEN, CUANDO, DONDE

Defiende el derecho de acceso a la información y libertad de informar

-ACTITUD DE INTERPRETE: evalúa lo que parece ser o no es

El análisis imparcial ensaya modelos provisorios, causas y/o efectos

COMO, POR QUE Y POSIBLES CONSECUENCIAS

Defiende el derecho a la formación de la opinión y libertad de pensamiento

-ACTITUD DE ACTOR: evalúa o critica lo que cree debe o no debe ser

El editorial es una opinión parcial, un acto-habla, es acción

PROPUESTAS Y CONTRAPROPUESTA EN JUEGO DE PODER

Defiende libertad de expresión del pensamiento y libertad de Prensa

 

Tenemos claro que la misión del reportero no debe excederse de lo denotativo (informar) y connotativo (analizar) -o sea el manejo honesto y verificado de los datos para describir una realidad inabarcable por multidimensional-, amputándose la función editorial (opinar) de quienes manipulan los hechos con el fin de fundamentar sus propuestas aún en el mejor sentido del bien público -ejercitando las libertades de expresión y difusión del pensamiento por los Medios-, como de los que cumplen la función política de generar propuestas, promoverlas y operar en la realidad.

 

LA FUNCION: Los reporteros no somos cuarto poder ni poder de cuarta.

Somos CONTRA-PODER, molestos para dictadores, censores o quien oculte lo que afecte a lo público, funcionales a democracia y transparencia, pero no por eso obsecuentes de una clase política, gobierno o un partido. La sociedad y sus poderes institucionales -contrapesándose- tienen en nosotros un medio no institucional, público no estatal, para controlar sin burocracias a controladores y controlados. El poder que falló, luego debe actuar.

Pero la esencia de luchar por influenciar en la cosa pública (RES PUBLICA), entre quienes tienen diversas cuotas de PODER, apunta a manipular (operar) en una realidad para transformarla en otra más afín a sus objetivos, intereses o promesas. Y muchas veces busca influir en las opiniones y decisiones de los públicos, mediante difundir lo que les sirve, cambiar lo que no se ajusta a su conveniencia u ocultar información. La tarea de informar, por lo tanto, no es sólo reportar lo que dicen las partes en disputa, sino contrastarlo, analizar intereses y estrategias subyacentes, poniendo las acciones de los protagonistas frente a sus propios dichos o metas. La tarea no es contraproponer sino re-presentar con información y análisis, con todas las carencias admitidas del concepto de re-presentación.

DIEZ RETOS PARA BIEN INFORMAR

1) En la elección temática, "cuestionarse lo obvio". Tanto lo que es obvio para los demás, como para uno mismo.
2) En cuanto al método, aplicar la "duda sistemática". Nada por supuesto, nadie descartado de antemano.
3) Ser conscientes de los límites de nuestro ejercicio profesional: generar la re-presentación de una realidad que es multidimensional conlleva dos carencias de partida. Usamos un discurso lineal (lo que implica una deformacion, como la de quien dibuja didácticamente un planisferio sabiendo que el planeta es ovoide o geodésico), a lo que se agrega la carencia de espacio para ahorrar tiempo al lector (una síntesis es un recorte, lo que multiplica la exigencia de competencia, rigor y honestidad). Parábola del escultor: "Mi tarea es fácil. Agarro la piedra y le quito lo que sobra". Nuestro éxito radica en saber dejar afuera lo aleatorio y no permitir que nadie elimine lo esencial.
4) Sobre la redacción: "no hay texto, sin contexto". No podemos destacar cuál es la noticia, si no sabemos primero qué es lo que ya se sabe al respecto (estar bien informados). No podemos dar nada por sabido (bien informar) ni decir sólo la verdad y nada más que la verdad, dejando de lado el corazón de la noticia (Onetti, El Pozo).

5) Respecto a la priorización o selección: lo que afecta, antes que lo que interesa, lo cual es una lucha con el infotainment, pues aunque los informativos sean vistos como entretenimiento, nuestra tarea no debe operar para diversión o distracción (en el sentido de la maniobra guerrera de llamar la atención hacia donde no sucede lo importante).

6) Para cumplir el rol profesional, no debemos posar ni de policías, ni fiscales ni jueces, lo que obliga a un equilibrio en la investigación para sostener una cobertura ponderada. "Vivimos en un mundo lleno de tachos de basura y canteros con flores": No podemos obviar ni a unos ni otros en el despliegue de la recolección y representación. No es verdad que las buenas noticias no sean noticias, ni un medio informativo puede ser representativo sólo con denuncias. Un medio no puede obviar las protestas a Mujica a la salida de la Federación Rural, pero tampoco obviar las resoluciones o temas tratados.

7) Y, en cuanto al análisis, los hechos antes (y como fundamento) de las conclusiones, las que –una vez alcanzadas honestamente- deben ser comunicadas sin temor a ser políticamente incorrectos. O sea, sin autocensurarnos por el Medio o demagógicamente evitar lo que los públicos no comparten en mayoría o no están dispuestos a aceptar.
8) Un gran riesgo en la jerarquización de información y coberturas se sumó en la última década a los riesgos preexistentes de censura de los gobiernos, lineazo editorial del Medio, presión corporativa con publicidad, burocracia periodística de limitarse a políticos o bocas oficiales. Las nuevas estrellas no declaradas del contenido informativo son encargados de comunicación, muchas veces "insiders" que saben a qué periodista dirigirse en cada Medio para dar visibilidad a su movimiento, ONG, ministerio u organismo internacional. Peor si son periodistas que trabajan de ambos lados del mostrador. No es culpa de ellos sino nuestra, si caemos en el facilismo de seguir el reguero de comunicados sin ser selectivos y juzgar lo relevante.

 

9) Otro reto es el info-entretenimiento, donde gana minutos la imagen en movimiento de la yegua que se tiró al arroyo a buscar a su potrillo muerto (nota emotiva para programa de variedades) o la niña india con cuatro brazos (que pone al informativo al nivel del viejo circo de monstruos), mientras se omiten o reducen a segundos temas prioritarios, pues no tienen envase atractivo u obligarían a investigar. Por eso se multiplican los "Días de…". El domingo habrá una "cometeada" a cargo del MIDES en el Dia de la No Violencia contra la Mujer. Dos minutos de cometas coloridas en la rambla con declaración previsible de la directora del Instituto de la Mujer prometen más exposición que un reportaje relevando cifras y casos de violencia doméstica, arruinando la cena familiar con rostros amoratados que se animen a testificar. Ya no se trata de sensacionalismo sino de la búsqueda de la emoción light que hace comestible una realidad intragable.

 

10) Insisto hace un año sobre el riesgo del A-PERIODISMO como parte de la precarización de la profesión, con bajos sueldos que llevan al periodista a trabajar a tiempo parcial en varios medios, a que varios pasantes cubran el lugar de un reportero aunque se pierda calidad mientras ellos se preparan, o porque un periodista debe cubrir cinco temas en un turno, rozando apenas la superficie. Una hora se puede llenar con imágenes y perchas o modelos, pero un informativo es una agenda jerarquizada de los hechos principales que afectan a sus públicos, donde finalmente aparece algún análisis tímido en Política y Economía. Evitar la manada que va al mismo lado, se logra con algo de tiempo para leer, reflexionar y seguir temas: no corriendo de una nota a otra, ni sin hablar fuera de micrófono con las fuentes. Con tanto a-periodista, que sale al aire o en la web a cada rato, sin siquiera el cierre periódico, o dependiendo que le encarguen o publiquen nota, los dueños de medios se hacen poderosos y su contenido en parodia de la realidad. Más que reportar, cunde la imitación burda de lo que pasa a brocha gorda y muy fragmentariamente. Somos un HIPER-MERCADO saturado de baratijas que deben valer poco y que se olvidan apenas emitidos, contenido HIPER-ORDINARIO a falta de detectar lo EXTRA-ORDINARIO en nuestra vida.

ooooo (SALTEAMOS PARA EL FINAL LOS PRESTAMOS) oooo

CONTEXTO GLOBAL

– Desde la integración de América al mundo oficialmente re-conocido.

-1494 –Tordesillas- El mundo dividido por el papa entre España/Portugal

-Inglaterra y Francia son los piratas que saquean y pelean en Europa

-A fin del siglo XVI, la MONARQUIA UNIVERSAL con Felipe II

-Desde Westfalia en 1648 surge el concepto de Comunidad Internacional (la religión será la del príncipe para terminar guerras religiosas) y no se permitirá que nadie domine Europa o los demás se unirán para rechazarlo, mientras los imperios europeos se dividen el mundo en 1886 en Africa y Asia, luego de perder España y Portugal sus colonias de América.

-Pasa contra Napoleón hasta 1815 y contra Hitler hasta 1945

-Tras la Liga de Naciones, la ONU fue la solución pactada por los ganadores de la II Guerra Mundial con veto en el Consejo de Seguridad

-A nivel global la BIPOLARIDAD EEUU-URSS, con dictaduras dependientes de cada imperio, más la descolonización en Africa y Asia

-La hegemonía global de EEUU con la caída de la URSS en 1989/91 y UE con mercado común en 1992 pero sin peso militar, le transforma en policía mundial como en el caso de las invasiones a Irak y Afganistán

-Se proclamó el Fin de la Historia, reino de la democracia y mercado libre

-Sin embargo a la tesis armonizadora de Francis Fukuyama se enfrenta la del Choque de Civilizaciones de Samuel Huntington. De la caída del Muro de Berlín en 1989 a la Caída de las Torres Gemelas en 2001 se produce un pequeño siglo de fragmentación de nacionalidades sojuzgadas en Estados y una reacción integrista panislámica a la ocupación de Arabia debido a los compromisos económicos de las familias Bush y Saud, petróleo por medio

-Lo que cae este milenio es la imagen de vulnerabilidad interna de EEUU en materia de seguridad que Bush usa para lanzar la Guerra Global al Terrorismo, cambiando apoyos de países por autorización a combatir sus oposiciones armadas internas. Su modelo deja de lado a la ONU por una guerra preventiva con asociados regionales a quienes respeta en su área, quedando como fuerza de rápido despliegue: una especie de franquicia internacional: Brasil, México, UE, Sudáfrica, Rusia, China, India, Israel, Egipto y Arabia Saudita, con opciones de reaseguro regional.

-A este modelo se opone el de Mario Deaglio en POSTGLOBAL sobre la GLOBALIZACION ARCHIPIELAGO, donde esas islas de países asociados en grupos regionales pretenden fragmentar económicamente el globo y regenerar un Multilateralismo en base al comercio y los recursos, mientras se independizan militar, espacial y comunicacionalmente

-Se discute Reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y FMI para responder a la nueva realidad regional, pero en los hechos el G-7 más Rusia es una especie de Consejo Económico de Seguridad, donde a los postres se sientan las potencias como China, India, Brasil, o sea el llamado BRIC

-Junto con ONU, las tres patas económicas de la comunidad internacional fueron en 1944 el FMI, Banco Mundial y el GATT. Cincuenta años más tarde sólo el GATT se transformó en 1995 en la OMC, que buscaba ir reduciendo a nivel mundial las tarifas y barreras al comercio, así como liberalizar los servicios. Fracasó la Ronda del Milenio de 1999 y terminamos con la Ronda Doha, que lleva ya 6 años, y que en el mejor de los casos terminaría en 2008 con una rebaja de los aranceles industriales de las potencias emergentes (Brasil, China, India, G-20) a cambio de rebaja de subsidios agrícolas y ayudas internas en los países desarrollados. Brasil busca que le rebajen las tasas a la venta de biocombustible. Si fracasa la Ronda Doha, entonces veremos pulular los acuerdos bilaterales región a región y se fragmentará más el sistema internacional de comercio con muros proteccionistas hacia fuera y desvío de intercambio intraregión.

METAS INSTITUCIONALES DEL SISTEMA-MUNDO (ODM de ONU)

1-reducir a la mitad el porcentaje de población en la extrema pobreza

2-Reducir a la mitad el porcentaje de quienes padecen hambre

3-Reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso al agua

4-Matricular a todos los niños en Primaria

5-Equiparar a la mujer y eliminar disparidad en enseñanza

6-Reducir en dos tercios la mortalidad de menores de 1 año y en ¾ la mortalidad materna

7-Reducir la propagación del VIH SIDA y paludismo

8-Aplicar estrategias de desarrollo sostenible

PROBLEMAS MAS ALLA DE LO INSTITUCIONAL

1-RECURSOS: ENERGIA, AGUA, ALIMENTOS y CEREBROS

Pero hay una agenda global de problemas que supera lo institucional y tienen como trasfondo la disputa por LOS RECURSOS materiales, orgánicos y sociales, que nos permitirán sobrevivir como especie.

A- Yacimientos de petróleo, gas, carbón y energías renovables, mientras las potencias investigan a 30 años un uso rentable del hidrógeno

B- Alimentos (transgénicos o no), proteger biodiversidad y genética

C- Fuga de cerebros que necesitan potencias envejecidas luego que pagan su formación los países pobres y que le quitan potencial desarrollo

2-CONTAMINACION INDUSTRIAL y CALENTAMIENTO

3-CAMBIO CLIMATICO y desastres como NORMALIDAD

4-Las MIGRACIONES, refugiados, asilados, desplazados

5-SALUD, EPIDEMIAS QUE SE DIFUNDEN CON VIAJES

(a nivel de SIDA desde Africa a Haiti y EEUU) zoo/fitosanitaria

6-LA INTERVENCION HUMANITARIA e IMPOSICION DE LA PAZ

7-DELITO TRASNACIONAL se mezcla en LUCHA POR EL PODER

8-MAFIA INTERNACIONAL, TERROR Y FLUJO FINANCIERO

9-INVERSION de FONDOS GOLONDRINA que huyen desestabilizando

10-CENSURA Y EL CONTROL COMUNICACIONAL GLOBAL

ooooooooooooooooooooooo

CONTEXTO REGIONAL

 

ORGANISMOS POLITICOS REGIONALES

-La OEA sin Cuba y con TIAR fue producto de la Guerra Fria. Cayó en 1982 por Malvinas cuando EEUU se alineó con Gran Bretaña y con dictaduras. En los 90 se recupera actuando en crisis democráticas y se trata de revitalizar encargandole la coordinación del ALCA.

-El grupo de Rio es un modelo apoyado por Europa como mecanismo de consulta política de Latinoamérica sin EEUU y con Cuba. Nacio como Grupo de Contadora y Grupo de los 8 para evitar la invasión a Nicaragua.

-Las cumbre iberoamericanas buscaron reforzar los lazos económicos y de cooperación a partir de la base cultural común, casi una misma lengua. Con Iglesias y la secretaría general se las quiso revitalizar pero en Uruguay y Chile los resultados y ausencias la desprestigiaron.

 

ORGANIZACIONES DE INTEGRACION

De ALALC a ALADI al Espacio Economica Latinoamericano,

Pacto Andino a CAN, CARICOM, NAFTA,   SICA y acuerdo CAFTA-RD

 

NIVELES DE INTEGRACION (esquema de círculos concéntricos)

AAP – ACE bilaterales y multilaterales –zona de libre comercio –

unión aduanera con AEC – mercado común – unión monetaria –

unión económica – confederación política – federación .

 

TIPOS DE INTEGRACION: intergubernamental y supranacionalidad

 

TRES PARADIGMAS DE INTEGRACION REGIONAL

 

-El que se aplica en el Mercosur por Brasil es el modelo europeo de buscar un MERCADO COMUN a través del derribo de barrereras arancelarias y la protección extrazona de un Arancel ExternoPero no hay supranacionalidad, por lo que rige el consenso y la ley del más fuerte por el hecho consumado

-Está el modelo que promueve EEUU con el ALCA de zona de libre comercio panamericana que se redujo a TLC bilaterales o con regiones

-Está el modelo del ALBA que promueve Venezuela al que se llama nuevo paradigma de integración, no tanto en libre comercio sino diálogo político, cohesión social, cooperación energética, integración física, lucha contra pobreza, derechos humanos y promoción democrática

-Parecía que podía negociar con Brasil un avance intermedio, pero Chávez mantiene un impulso refundacional que pretende derribar todo lo instituido para darle sus nombres, mientras apuesta a solventarse con el crudo caro y hacer explotable el petróleo pesado de la faja del Orinoco.

 

INTEGRACION FISICA

Comunidad Sudamericana de Naciones a UNASUR en Cartagena, lleva detrás un proyecto de IIRSA infraestructura para trasladar recursos

-la Iniciativa busca tender puentes, carreteras, interconectar sistemas energéticos, fluviales y de comunicaciones. El problema son los fondos, por eso del Banco del Sur, que propone Venezuela postergado por ahora a diciembre, Astori-Cancela desconfían, no quieren usar reservas ni un FMI regional. Brasil tampoco, sólo quería coordinar bancos de desarrollo.

 

Mapa latinoamericano de bloqueos y planes energeticos,

de México a Panama y Colombia,

de Venezuela a Argentina,

Brasil pretende un esquema heliocéntrico de nexos con un país

De Peru a Chile se quiso mentiroso anillo energetico pues Camisea no da

El sistema de reliquidificar gas es mejor que gasoductos largos

Porque además no quedamos esclavos de un proveedor

Así Uruguay podría consumir gas y exportar hacia Argentina y Brasil, desde una planta flotante de reliquidificación en el Río de la Plata.

Brasil tiene nuevos yacimientos que podrá explotar en 6 años,

por eso se cuida de la dependencia de Venezuela y Bolivia.

-Además Bush y Lula en marzo acordaron un plan para promover autos a biocombustible y biodiesel en América Latina, Africa y Europa, lo cual le da un mercado a la caña de azucar brasileña y a los fabricantes de autos.

Bolivia condiciona a Argentina para no exportarle a Chile

Y podría ser la otra proveedora de gas por barco a Uruguay,

Pero allí el tránsito se ve afectado por la Hidrovía Paraguay-Parana.

 

ooooooooooo

AGENDA NACIONAL

-Los medios supuestamente nacionales son sobre todo montevideanos.

-Y reproducen el criterio de las agencias internacionales cuando informan de nuestros países: priorizan golpes, elecciones, desastres y cumbres

-Los medios capitalinos atienden al interior por inundaciones o accidentes, problemas en los puentes, visitas del presidente o consejo de ministros, reunión de la Federación Rural, Congreso de Intendentes o visitas a Punta.

-Los corresponsales encuentran difícil hablar de otros temas del desarrollo y menos que el problema se compare con corresponsales de otras partes del país para saber si es un tema transversal que se repite o repercute

DEBEMOS ENSAYAR UNA AGENDA DE NUDOS TEMATICOS

ADONDE INSPIRARNOS, Y A LA CUAL IR ACTUALIZANDO,

CON LA QUE DETECTAR TEMAS SIN DEPENDER DE DIARIOS

TANTO A NIVEL NACIONAL COMO DEPARTAMENTAL

TAREA PRACTICA sobre Los 12 Trabajos de Astorix, 2005 :

¿cómo actualizarían esta agenda económica hecha al comienzo del actual gobierno y cómo aterrizarla a nivel local?

UNO
-Reforma constitucional de OSE y ANCAP con tratos que rozan incumplirlas
DOS
-Cumplir los márgenes de déficit fiscal con el FMI y el Banco Mundial
TRES
-Solventar un Sistema Nacional de Salud combinando a privados y públicos
CUATRO
-Cumplir con pagos de la deuda con organismos y bonos reprogramados
CINCO
-Reforzar el sistema financiero privado y el seguro de depósitos
SEIS
-Coordinar una refinanciación del agro sin vaciar al Banco República.
SIETE
-Enfrentar la devaluación internacional del dólar sin perder competitividad
OCHO
-Cuidar las inversiones de las AFAPs pese a los bonos postergados.
NUEVE
-Cuidar inversión en 2 años del Plan de Emergencia y lo que suceda después
DIEZ
-Invertir en nuevas plantas de energía y lograr provisión en precio de vecinos
ONCE
-Mantener e incrementar corriente comercial con EEUU y tratado inversiones
DOCE
-Incentivar la coordinación macro MERCOSUR y derribar trabas

 

¿Cómo SERIA UNA AGENDA DEPARTAMENTAL?

¿DEBEMOS DIVIDIR A COLONIA EN 2 O 3 PARTES?

¿EL ESTE DE COLONIA TENDRIA UNA AGENDA PROPIA?

¿QUE TEMAS NOS UNEN CON NUESTRO COTERRANEOS A NIVEL NACIONAL? ¿Y A NIVEL LOCAL?

¿CON QUE DEPARTAMENTOS COMPARTIMOS PROBLEMAS?

¿Y AREAS SUPRADEPARTAMENTALES?

¿ADONDE HAN IDO A PARAR LOS NUESTROS?

¿Qué COMUNIDADES INMIGRANTES ESTAN INTERESADAS EN SU PATRIA DE ORIGEN Y ALLI DE LO QUE HAY AQUÍ

¿Qué EMPRESAS TIENEN PROYECCION INTERNACIONAL?

¿Cómo ESTAMOS FRENTE A LOS INDICADORES DE OTROS DEPARTAMENTOS Y DE OTROS PAISES

¿SE PREGUNTARON SI COLONIA YA CUMPLIO LOS OBJETIVOS DEL MILENIO?

¿Qué GENTE EN LA CAPITAL PODRIA LLAMAR POR TELEFONO A PARA ESCUCHAR EL ULTIMO INFORMATIVO LOCAL PAGANDO?

¿SE REPARTE EL SEMANARIO LOCAL EN MONTEVIDEO?

¿Por qué NO ORGANIZAR UN CHAT DE LOS NACIDOS AQUÍ QUE ESTAN POR TODO EL MUNDO?

¿Cómo APROVECHAR EN LA WEB PARA GIRO DE REMESAS



--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal económico RADIO NEDERLAND para Cono Sur
tel:(598 2) 481 49 46 - cel  (096) 481 931
desde el extranjero (598) 96-481-931
www.SINTESIS.org - www.REgionAL-TIME.com
Casilla de Correo 1471,
Montevideo, Uruguay
Of: Magariños Cervantes 1788
Montevideo CP 11.600, Uruguay

No hay comentarios.: