Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

11/07/2007

La Densidad Afectiva y la Ultima Mujer (p/C.Montero, presentacion de Antologia)

Gracias por llenar anoche sala principal y jardín del Patio Biarritz,

para la antología NUEVA LITERATURA EN HABLA HISPANA

cerrada maravillosamente por la cantante blusera Virginia Martínez

oooooooooooooooooooooooooooooo

 

La DENSIDAD AFECTIVA y la ULTIMA MUJER

por Carlos Montero, martes 6 de noviembre a la noche

(presentación de ANTOLOGIA en Patio Biarritz)

 

-Buenas noches y gracias por venir.

Dicen que es de estilo citar autores célebres para legitimar la oratoria. Inicio entonces por Boris Cristoff, quien predijo hoy a los acuarianos que "todo lo que digan podrá ser usado en su contra". Así que lo más inteligente sería sentarme ya, siguiendo el verso de Pablo Neruda en labios de mi fotógrafo en AFP de Paraguay. Al volver exhaustos de la cobertura de alguna cumbre, me miraba irónicamente y recitaba: "me gusta cuando callas". Pero como no soy supersticioso preferí este martes 6, por si los supersticiosos eran Uds y el próximo martes 13 ninguno viniera.

 

-En marzo en Buenos Aires 400 personas llenaron el Teatro Neruda de la Avenida Corrientes, cuando nos entregaron el diploma como finalistas del concurso 2006 de la editorial argentina Nuevo Ser entre 2.300 postulantes de 25 países. Gracias a Carlos López que nos convocó, a Jorge Artola que ofreció esta sede del Patio Biarritz y al apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo -mediante Fernando Butazzoni-, hoy se presenta en Montevideo este tomo de la antología NUEVA LITERATURA EN HABLA HISPANA

 

-Un viejo amigo y una joven amiga porteños, que me leen por la web, me fueron a acompañar en la premiación. Y al verlos desde el escenario, entre las butacas repletas de ajenos, me surgió de pronto una categoría: la de la "densidad afectiva". Pocos asocian la palabra afecto con el verbo afectar. Te tengo afecto porque me afecta lo que te pase, aprecio lo que digas y me importa lo que veas. Aquellos a quienes queremos y respetamos son los espejos elegidos, que nos resultan relevantes; que nos afectan. Fue entonces que llegué a la prosaica conclusión matemática que en un teatro con dos amigos-lectores entre 400, había 0,5% de densidad afectiva y reinterpreté el lugar común de los que se dicen solos en una multitud.

 

Es la baja densidad afectiva en el mundo la que sigue atando a la gente a sus identidades y pertenencias comunitarias. Y el autor amplía al mundo el área de lo que le afecta, para que a nadie le resulte ajeno, extendiendo a su vez los afectos al reflejar los universales que halla en su aldea y la unen con la Humanidad. Como decía Amos Oz hace 10 días al recibir el Príncipe de Asturias, nos hace falta imaginar al Otro. Es la única forma de entenderlo para respetar y tenerle afecto. Por eso siento que aquí hoy la aguja gira rumbo al lado del 100%.

 

-Gracias por ser y por estar, distinción que nos permite y hay que hacer en castellano. No sólo es importante ser amigo, sino también saber estar en los momentos importantes para el otro. El "Ser o no ser" de Shakespeare fusionaba ser y estar, la cuestión esencial y existencial, pues el ser nos engloba con la materia, el vivir con lo orgánico y el existir con lo social, diría Todorov. Aunque, ante el "to be or not to be" que inquiría el inglés de existencia cuestionada, la cuestión de este tiempo mediático-marketinero es 'B-to-B' para grandes, 'du-bi-dubí' para jóvenes  y 'telle-tu-bí' para chicos. El medio ya no porta mensaje relevante que afecte; el medio ya no es el mensaje por el masaje; el medio es el medio de reflejar al medio, la autoreferencialidad vacía saturada de contenidos sin jerarquía, de grado hiperordinario por falta de algo extraordinario, compensado por la acción reacción al límite del real-time para que la ideología sea la velocidad, que haga poco probable la reflexión y nos reduzca al reflejo condicionado.

 

-Tras dos libros de investigación periodística que me han publicado, por primera vez aparezco en un libro con pretendidos cuentos, que no son sino encubiertas crónicas ensayísticas sobre mujeres. Quizás porque siguen siendo un misterio o porque necesitamos entender a la Otra. La intención era someter a un jurado ajeno, la primera y última narración de "Nostalgia de Torsos Huérfanos", un plan de 24 cuentos sobre 24 mujeres en 24 lugares del mundo, mitad de los que adelanté en revista RELACIONES, en revistas de Paraguay o en LA SINTESIS MERCOSUR en la web, alos que continúo corrigiendo hasta que no se parecen ni a su versión original.

 

-Quiero dedicar estos textos a la anciana sobreviviente de Auschwitz que conocí en la isla de Rodas, que vivía de propinas de visitantes a la sinagoga y que, con sus relatos en ladino, me abrió su CORAZON EMPEDRADO, completando complejamente piezas faltantes del rompecabezas de mi identidad uruguayo-sefaradí vasco-charrúa. También se lo dedico a la fauna oriental que danza en torno de LA CELULA DURMIENTE -mezcla de célula dormida y bella durmiente-, mujer que zurce su hombre ideal a partir de las incompletudes de quienes amó, al extremo de una explosiva peformance de 'Juntacadáveres', sin Juan Carlos Onetti, en pleno Nueva York, mientras desde un celular la despierta un poema de Ernesto Cardenal.

 

Y quedarán fuera de este libro Junitha, la madre que busca a su bebé en Sri Lanka en medio del tsunami; Cassandra, que en la isla fundacional de París prueba que la piel puede ganarle a la falta de afinidad en SIENTO, LUEGO EXISTO; los telegramas a Mimí en Texas sobre tantas mujeres golpeadas que, como ella, no emigraron de su país HUYENDO DEL AMOR QUE MATA; o la aprendiz de periodista que muestra que SIGUE ARDIENDO LA LLAMA; la anciana tía a la que no dejan donar sus gastados órganos pero regala su cuerpo a los estudiantes de Medicina en ORO EN POLVO Y LINGOTES; la vendedora de lotes de cementerio privado en ESTOY PARADO ANTE MI TUMBA; Amelia, la bailarina de lambada de Paraty que queda renga al caer de un ómnibus o la huella injusta de culpa que, en el futuro de una dama, deja la yerra del abuso infantil vigente en esta post-Guerra Fría en LA BIPOLARIDAD DESPUES DE LA BIPOLARIDAD.

 

-¡Ah… la mujer… la mujer…! Si ellas los acusan a ellos que son todos iguales; nosotros podemos acusarlas, sin que ninguna se ofenda, de ser todas diferentes. Ninguna sirve de lección ni advertencia firme sobre los errores a evitar con otro ejemplar de su mismo género. Por una de ella llegamos, gracias a alguna crecemos, por otra nos deconstruimos y al final acabamos … reintegrándonos al humus, que nos hace humanos, dejando de aspirar a la última/única -que nos devele el enigma- recién el día en que este envase de tercera categoría recorra el camino inverso de lo gregario, hacia lo orgánico, hasta la simple materia. MUCHAS GRACIAS a ellas.


--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal económico RADIO NEDERLAND para Cono Sur
tel:(598 2) 481 49 46 - cel  (096) 481 931
desde el extranjero (598) 96-481-931
www.SINTESIS.org - www.REgionAL-TIME.com
Casilla de Correo 1471,
Montevideo, Uruguay
Of: Magariños Cervantes 1788
Montevideo CP 11.600, Uruguay

No hay comentarios.: