Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

10/04/2007

Este viernes Duque y Conde tras Parlamento Sudamericano (p/C.Montero en BRECHA)

Este viernes en Cochabamba se reúnen legisladores andinos y de Mercosur

 

UN PARLAMENTO SUDAMERICANO

LANZAN VIERNES DUQUE Y CONDE

 

por Carlos Montero

(adelantado en semanario Brecha, del 7 de setiembre de 2007)

 

La Unión de Naciones Sudamericanas echará el viernes 5 las bases de un parlamento continental, en cita adonde asistirán legisladores de los diez países andinos y atlánticos. Si alcanzan un acuerdo en octubre en Cochabamba, desde fin de este año el "ámbito legislativo" de la UNASUR reunirá una vez por semestre a todos los miembros del Parlamento Andino y Parlasur. En tal caso, alternarán como sede rotativa un país miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y otro del Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo que no se descarta que su apertura pueda ser en Montevideo en diciembre, agregando delegaciones de Guayana y Surinam.

 

Una "amplia delegación de por lo menos tres o cuatro" parlamentarios por cada miembro -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela-, viajará a Bolivia, que ejerce la secretaría pro témpore anual de la UNASUR, para reunirse el 5 de octubre con los veinticinco legisladores del Parlamento Andino, cinco por cada país –Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú-.

 

La representación fue designada por la mesa directiva del Parlasur antes de fin de setiembre dijo a Brecha el diputado uruguayo Roberto Conde, titular del legislativo subregional, tras finalizar su quinta sesión ordinaria a principios de dicho mes en el palacio municipal de Montevideo. La cita fue proyectada a fin de agosto en Bogotá en la sede del Parlamento Andino entre su presidente, el senador colombiano Luis Fernando Duque, y el propio Conde, quien transmitió la iniciativa al Parlamento del Sur.

 

"Si el acuerdo se logra, se tratará en adelante de una sesión conjunta de los dos bloques legislativos en una primera etapa una vez por semestre, sin que desaparezca ninguno de los dos parlamentos, pero dependerá de si hay acuerdo para la posición común a proponer a la que llegamos en Bogotá con Duque" puntualizó el titular del Parlasur. La salida está en consonancia con la posición de Lula, que quiere puentes entre ambos bloques sin perder los perfiles, mientras Chávez propende que ambos desaparezcan o se fusionen en la UNASUR, con apoyo de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.

 

Correa negó en Quito, ante Tabaré Vázquez, que desee ser más que estado asociado al Mercosur y apuntó a la unión de los dos esquemas. Venezuela, cuyo gobierno dejó la CAN y ahora el presidente Chávez admite que puede volver -mientras espera hasta fin de año su admisión plena en Mercosur por los parlamentos brasileño y paraguayo-, fomenta la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) con unión de los bloques andino y sureño en un único esquema sudamericano. El gobierno bolivariano sabe que hasta podría estar en ambos y negocia más tiempo para integrarse al Arancel Externo del Mercosur, pues la CAN no tiene unión aduanera vigente.

 

"Tanto el Parlasur como el Parlamento Andino tomamos noticia de una invitación del vicepresidente de la República de Bolivia, Álvaro García Linera, para un encuentro planificado en Cochabamba, a principios del mes de octubre, donde discutir el texto de las declaraciones de constitución de la UNASUR, que en sus documentos fundacionales y en declaraciones de los jefes de Estado plantea la constitución de un ámbito parlamentario de la misma. Bolivia está invitando a debatir el tema y esos documentos fundacionales, más un acuerdo que ya hemos firmado con el Parlamento Andino en nuestra época como CPC", Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur anterior al Parlasur, informó Conde a sus pares.

 

Puntualizó que "se plantea que el ámbito parlamentario debe de constituirse por la conjunción de los dos parlamentos de integración regional. Quiero aclarar que en ningún momento está planteada la disolución del Parlamento Andino ni el del Mercosur, sino que lo que se plantea es que se pueda constituir un ámbito en la unión sudamericana, en sesiones conjuntas de ambos, que tendríamos que discutir si estamos de acuerdo en llevarlas a cabo, cuál sería su cronograma, lugares de reunión y agenda".

 

Aunque parezca paradógico, pese al providencialismo presidencialista con que se etiquetó a Latinoamérica -sea caudillismo o populismo, militar o civil, reformista o revolucionario-, el colmo metafórico para la democracia del siglo XXI en Sudamérica es que –sin la monarquía parlamentaria que algunos libertadores hallaban como solución posible para no fragmentar internamente entre facciones a recién independizados estados- los legislativos subregionales sudamericanos, el Andino y Parlasur, son encabezados por un Duque senador y un Conde diputado.

 

LEGISLATIVOS REGIONALES

YA EXISTENTES

 

El presidente del Parlamento Centroamericano, el salvadoreño Ciro Cruz, se reunió a fin de agosto con Duque y Conde, para debatir el rol de los legislativos regionales, al inicio de las XXXI sesiones del Parlamento Andino cuando reingresaron los representantes chilenos tras tres décadas.

 

El de los andinos es el más antiguo y el Parlasur es el más nuevo de sus pares, creado en la cumbre presidencial de Montevideo (diciembre, 2005) y con sesión fundacional en Brasilia (diciembre, 2006). Desde su primera sesión ordinaria en Montevideo (7 de mayo de 2007) tuvo noventa miembros, dieciocho legisladores con voto por cada uno de los estados adheridos –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y otro tanto con voz pero sin voto por Venezuela, como estado asociado en proceso de adhesión.

 

La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) es el nombre con que se rebautizó a la Comunidad Sudamericana de Naciones, idea originaria del presidente brasileño Itamar Franco en 1994, retomada en 2000 por su sucesor Fernando Henrique Cardoso. Rafael Correa aspira a tener en Quito la secretaría permanente y que deje de ser anualmente protémpore.

 

Lula aceptó el cambio de sigla impulsado por Chávez con el fin que no se pareciera a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o Acuerdo de Cartagena (1969), que Venezuela denunció en abril de 2006 para ser miembro adherido del Mercado Común del Sur o Tratado de Asunción (1991).
 
En contrapartida, Chile –que se fue del grupo (1976) bajo la dictadura de Pinochet- volvió como observador al ex Pacto Andino, a instancias del presidente peruano Alan García que estaba entonces en cortocircuito con Chávez como la presidente chilena Michelle Bachelet.
 
Chile viene de reintegrarse al Parlamento Andino creado en 1969 y constituído en 1984 con cinco miembros por país en Bogotá como sede. Los otros legislativos regionales son el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) creado en Lima en diciembre de 1964 y formado con 12 bancas por país a la vuelta de las democracias en 1987 con sede en Sao Paulo.

 

El Parlamento Centroamericano se creó ese mismo año, pero entró en actividad en 1991, con 20 bancas por miembro, agregando a México. Su sede cambió de Guatemala a Panamá en este año. También existen legislativos temáticamente transversales como el Parlamento Indígena (Panamá, 1987) y el Parlamento Amazónico (Lima, 1989).

 

Yul Jabour, diputado andino del Partido Comunista de Venezuela, se preguntó "qué papel le queda al Parlamento Andino", tras la salida de Venezuela de la CAN. Aclaró que "Venezuela no ha firmado el protocolo de salida y hay un lapso de cinco años para salir de las obligaciones que le implican su presencia en él", pese a lo cual "nosotros hemos dejado de asistir a las reuniones del Parlamento" subregional.

 

Agregó que "se está trabajando en la Comunidad Sudamericana de Naciones y el Parlamento del Sur. Éste va a ser una integración del Parlamento Andino y Parlamento del MERCOSUR. Nosotros tenemos que perfilar nuestro norte hacia el Parlamento del Sur, hacia una nueva era de integración suramericana", pues "estos organismos, si no se reformatean y se adecuan a los nuevos tiempos, no van a cumplir con la función y van a tender a desaparecer".



--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal económico RADIO NEDERLAND sobre Cono Sur
tel: (598 2)  481 49 46
Celular familiar (096) 481 931
o desde el extranjero (598) 96-481-931
Casilla de Correo 1471, Montevideo, URUGUAY
Oficina: Magariños Cervantes 1788 casi Ramon Anador

No hay comentarios.: