Crónicas de Torsos Huérfanos

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10/19/2007

De PARLA-SUR a FALA-SUL (p/C.Montero en BRECHA del viernes último)

De PARLA-SUR a FALA-SUL (en BRECHA del viernes último)
 
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De PARLA-SUR a FALA-SUL
 
por Carlos Montero, para semanario BRECHA

 

El Parlamento del Mercosur casi sesionó en portugués en octubre en Montevideo gracias a una soberbia puesta en escena de la bancada brasileña -mitad de cuyos 18 integrantes cuasi monopolizó la oratoria- al bombardear el proyecto de Parlamento Sudamericano, que promovían discutir los presidentes de los legislativos Andino y Parlasur. Ahora podría rebajarse a la cita semestral de ambos cuerpos regionales, tras la III cumbre presidencial de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en enero de 2008 en Cartagena de Indias (Colombia). Varios fueron los mensajes disparados por elevación ante la solitaria defensa de Venezuela y del presidente protémpore del Parlasur, diputado socialista Roberto Conde.
 
Conde sorbió el trago amargo de no seguir o entender a tiempo la estrategia 'mercosuriana' de Brasil en relación al presidente Hugo Chávez y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al disponerse a firmar el viernes 5 en Cochabamba -con su par andino Luis Duque- un compromiso para elevar el 8 de enero a los mandatarios un proyecto de protocolo constitutivo del mentado parlamento, cuando ésto no fue discutido previamente en el Parlasur y la "invitación" presidencial en la II cumbre de UNASUR en diciembre de 2006 fue para "un espacio parlamentario sudamericano".
 
El impulso colombiano por lograr éxitos en Cartagena, el "apuro boliviano" por ganar la sede de un parlamento sudamericano para Cochabamba y la pretensión ecuatoriana de albergar la secretaría de la UNASUR, son vistos por Itamaraty (cancillería de Brasil) como alentados tras bambalinas por los bolivarianos. Chávez, Morales y Correa pretenden diluir los "viejos" Mercosur y CAN comerciales para fundirlos en una unión sudamericana más política, sin la unión aduanera que tiene perforadamente el bloque del sur y que nunca terminan de instrumentar del lado del Pacífico.
 
El lunes 8 el Parlasur inauguró sus diez comisiones e hizo su sexta sesión en el anexo del Palacio Legislativo mientras, en el Palacio de Itamaraty (antigua sede ministerial) en Rio de Janeiro, siete ministerios de Economía coordinaban definición política y objetivos generales pero no operacionales del Banco del Sur, que el subsecretario Mario Bergara elevará al canciller Reinaldo Gargano y al presidente Tabaré Vázquez.
 
El ministro Danilo Astori estuvo ausente, no sólo porque estaba el secretario de Comercio de EEUU Carlos Gutiérrez, sino por "serias dudas" sobre el proyecto que Venezuela desea firmar en Caracas ahora el 3 de noviembre y que se ha postergado desde el 26 de junio, al iniciarse la Copa América. El diseño de tres iniciativas de Chávez a nivel conjunto sudamericano (UNASUR con Parlamento Sudamericano, Banco del Sur y Gasoducto del Sur) depende -para cobrar vida- del acuerdo con Brasilia, que opta por sumar lentamente como socios plenos de Mercosur a Venezuela y a los restantes andinos.
 
"Vamos despacio que el santo es de barro" me repitieron en entrevistas separadas el vicepresidente brasileño del Parlasur, Dr. Rosinha (Florisvaldo Fier) del oficialista PT y el jefe de bancada de Brasil, el senador Geraldo Mesquita Junior del poderoso PMDB, quienes no hacían otra cosa que citar la vieja máxima católica portuguesa -dicha por el presidente de Diputados de Brasil Arlindo Chinaglia- en alusión a no apurarse en la procesión porque se puede caer y romper lo poco que se tiene, en alusión a Mercosur.
 
Y en las nueve intervenciones de mercoparlamentarios de Brasil se repitió que su modelo es ir agregando países adheridos al Mercosur y que "no haya un vaciamiento del Parlasur. ¿Cuántos parlamentos necesitamos para integrar América del Sur" inquirió Sergio Zambiasi del brizolista PTB. Más allá de partidos diferentes, el cuestionamiento en bloque por legisladores brasileños –que se pasaron la pelota, jugaban en equipo y se felicitaban mutuamente tras cada intervención- responde a una reunión en Brasilia a la que Mesquita convoca cada semana a sus 17 colegas.
 
El despliegue retórico de los del 'mais grande' envió mensajes a Caracas pese a que el venezolano Erasmo Marcano decía que "nada está establecido en la discusión" y alentó a "aprobar que sigamos participando" en la cita parlamentaria de Medellín el 22 y 23 de noviembre, una semana antes que se reúnan los cancilleres para definir la declaración de gobiernos. La salida anticipada de los argentinos hacia Buenos Aires fue "lamentada" por Rozinha como "boicot" al Parlasur, interpretada como solidaridad con Venezuela, pues lo mismo pasó meses atrás cuando se quiso discutir el caso del canal RCTV.  El oficialista argentino Guillermo Jenefes se excusó por compromisos electorales y dijo que "no queremos boicotear ni evitar discutir".
 
Y aunque Conde aclaró que nada se comprometió y que si el Parlasur no lo aprobaba no se viajaría a Colombia, al final de la sesión concluyó que, "si no hay Parlamento Sudamericano, entonces terminará en reunión dos veces al año de los parlamentos regionales", lo que tratarán hasta el 12 de noviembre tres comisiones del Parlasur, que esa fecha analizará "ir como observadores o rechazar la invitación". El trancazo derribó la pretensión de una nueva institución con sede o secretaría permanente, quedando intacto el propuesto ámbito parlamentario de diálogo semestral entre ambos bloques, pero sin que el Parlasur se haga 'subsede' del Parlamento Sudamericano. Entre tanto, Guyana y Surinam no le quitan el sueño a Brasil, y Chile puede igual asistir como miembro observador que es del Parlamento Andino.
 
El mercoparlamentario brasileño Claudio Díaz del PSDB, que responde al ex presidente Fernando Henrique Cardoso, alertó que "yo ví el clima en Cochabamba y preocupa porque crea una alternativa peor que extinguir" al Parlasur, que "no fue creado para 4 o 5 países -no es el Parlamento Andino- sino para integrar a toda Sudamérica". El vicepresidente del Congreso de Perú, Carlos Torrez, coincidió en darse tiempo para debatir el texto que al final Duque y Conde no firmaron, al considerarlo "un documento de trabajo que ahora lo llevaremos a nuestros parlamentos para trabajarlo y aprobarlo si corresponde, para que en enero los jefes de Estado puedan firmarlo".
 
Quizás Conde ahora hasta considere optimista su aparente cauta respuesta a Brecha, antes de la embestida brasileña, sobre que "la convergencia de ambos bloques puede tardar de 5 a 10 años". Luego de la misma, quedó explícito el mensaje en Parlasur sobre las formas: ningún presidente pro témpore del cuerpo podrá firmar o proponer un documento que no trate antes con los mercoparlamentarios y éstos en sus países. En cuanto al fondo también: Brasil "no abrirá mano" del Mercosur para diluirlo en UNASUR –que apoya en energía, infraestructura y diálogo entre dos orillas oceánicas- pero está dispuesto a ir despacio completando acuerdos de unión aduanera para convertir países asociados en adherentes, en un plan de absorción que no agradará demasiado al viejo Pacto Andino de 1969.

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Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal económico RADIO NEDERLAND sobre Cono Sur
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