Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

9/06/2007

Entrevista al Secretario-Ejecutivo de CEPAL (enviada p/Carlos Montero y publicada por revista Mercado)

Entrevista de MERCADO al Secretario-Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Luis Machinea

La sustitución de importaciones ya
no es modelo pero se usa en nichos

por Carlos Montero

El Secretario-Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el ex ministro argentino de Economía (1999-2001) José Luis Machinea, en entrevista con MERCADO urgió al Mercosur a firmar de una vez su tratado birregional con Unión Europea. Consideró, al igual que Enrique Iglesias -su antecesor al frente del organismo desarrollista de Naciones Unidas para el hemisferio- que "el tren" se puede perder y no se sabe si habrá más trenes que pasen para impulsar la economía regional, en un subcontinente que puede ver inversiones de los desarrollados desviarse para Asia. Al analizar la intención brasileña de hacer de Sudamérica coto de caza para sus manufacturas y bienes de capital -por medio de una sustitución regional de importaciones, a escala ampliada del modelo cepalino que promovió desde 1948 en el mismo organismo otro argentino como Raúl Prebisch-, Machinea opinó que dicho modelo ya no es aplicable, aunque "no quiere decir que no haya nichos, donde uno no pueda sustituir importaciones". El alza en los precios de los commodities junto a la apreciación de las monedas locales ante el dólar, llevó al entrevistado a prevenir a los gobernantes de los países del Mercosur y estados asociados de la "enfermedad holandesa", un mal que restaría competitividad.

-Enrique Iglesias, antecesor suyo al frente de CEPAL, viene de decir que Mercosur debe apurarse a acordar con Unión Europea o se puede perder el tren, pues hay una fila de países asiáticos apurados en hacerlo. ¿Se arriesga el desvío al Asia de inversión prevista para América?
-Definitivamente es así. No sabía que había dicho eso Enrique, pero cada vez tenemos más acuerdos. No solamente en nuestra región sino que Asia está en una carrera de acuerdos, con China, Japón, Corea. América Latina me da la impresión que ha perdido varios trenes y este tren viene muy rápido. Y uno se sube o no sé cuántos trenes más quedan. Mejor es insertarnos en el mundo a través de un regionalismo abierto como ha dicho la CEPAL: fortaleciendo los procesos de integración subregionales y a partir de ahí negociar. Pero hagámoslo y hagámoslo ya, porque el mundo no espera y habrá un desvío de inversiones a aquellos países que pueden penetrar en grandes mercados internacionales.

-¿Cuáles son los mejores destinos en donde invertir las divisas que entran para prevenir una época de vacas flacas?
-Agregarle más conocimiento a los bienes implica dos cosas: una, tener la capacidad de innovar. Innovar no es simplemente inventar. A veces es adaptar, a veces tiene que ver con la comercialización, o tiene que ver con un proceso, a veces con un producto.  La otra cosa son los recursos humanos muy calificados.

-¿Y a qué nivel se encuentra el subcontinente en estas dos aristas?
-La verdad es que la región en ninguno de los dos campos está haciendo las cosas bien. Gasta muy poco en innovación; no tiene redes de innovación que conecten a las empresas con las universidades. Y, por otra parte, si bien se ha avanzado mucho en reducir la cantidad de chicos que no iban a los colegios, en la deserción escolar haría falta todavía. Pero el avance ha sido notable en cuanto a cobertura; no en cuanto a calidad. Cualquier test internacional ubica a los países de América Latina muy por debajo del resto de los países de la OCDE (N. de R.: Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, club de los treinta países más industrializados). Y, en definitiva, uno no puede agregar demasiado valor y conocimiento a las exportaciones, si no tiene innovación y no tiene recursos humanos para eso. 

-¿Qué perspectiva entonces tienen las multilatinas, como llaman a las multinacionales de América Latina integradas a la competencia global?
-Primero, es importante destacar que estas empresas latinoamericanas se están transnacionalizando. No sólo dentro de la región, sino fuera de la región. Y esa es una manera de penetrar en otros mercados.

-¿Cómo lograr un flujo constante en su relacionamiento con las pequeñas y medianas empresas?
-El tema que me parece de especial relevancia son las políticas. Y las políticas significan –primero- conversar con ellos y ver qué políticas tienen para sus proveedores, qué se puede aportar desde las cámaras para acercarle a las empresas conocimiento en cuanto a lo que pasa en el mercado de determinado país y las potencialidades de lo que se puede hacer allí.

-¿Las remesas de los emigrantes a sus familias en el hemisferio sur no son otra cosa que el rebote minimizado de la exportación de cerebros?
Así es, pero las remesas son más de no-cerebros que de cerebros. Gran parte de las remesas vienen de los sectores más pobres de la migración. Efectivamente, la exportación de cerebros es uno de los problemas serios de la región. Yo creo que la migración en general es un problema…

-…que priva al país de origen de su capital humano, frecuentemente en su etapa más fecunda.
-¿Por qué emigra la gente más calificada y también la menos calificada? La mayoría generalmente emigra porque no tiene demanda de empleo. Y la gente más calificada -que es lo que se conoce generalmente como exportación de cerebros- también lo hace porque no tiene oportunidades. Así que la migración es una manifestación de un problema subyacente que tiene la región.

-¿De alguna forma los latinoamericanos están financiando -por medio de la inversión en Educación- la calificación y especialización de los empleados que necesitan y aprovecharán los países más desarrollados?
-Efectivamente, por medio de la migración. No corremos el riesgo, sino que estamos haciéndolo. Lo que pasa es que si a los países les va bien, lo que estamos ya viendo en India y en algunos otros países de Asia, la gente calificada que emigra, vuelve si hay oportunidades. Y a veces, esa ida y vuelta, generan valor agregado para los países de origen. Porque van, aprenden más y vuelven. Pero para eso hay que crear las oportunidades para que vuelvan.

-Gobiernos de Latinoamérica pretenden abrir mercados mediante acuerdos bilaterales o birregionales con Unión Europea, Estados Unidos y países de Asia. ¿Están capacitados para proveer la magnitud de demanda que desean?
-Sí. La región está en condiciones de proveer, pero –la verdad- es que va a poder proveer en la medida que haga el ejercicio de exportar. Y yo creo que hoy la exportación es parte de la Historia del crecimiento. O sea que hay que evitar esta antinomia sobre si las exportaciones explican todo el crecimiento o no lo explican.

-¿Por cuál lado Ud. más se inclinaría?
-Porque obviamente no lo explican todo, pero es difícil de encontrar un día un país que haya crecido mucho, si no crecieron las exportaciones. De ninguna manera son toda la solución. ¿Estamos en condiciones de suplir la demanda? De vuelta, uno aprende haciendo. En el tema hay que tener la gimnasia de exportar y la gimnasia que tenemos que aprender de darle más valor a nuestras ventas al exterior.

-Desde 1948 en CEPAL, Ud. sabe cuánto marcó al continente el argentino Raúl Prebisch (1901-86), predicando en la segunda mitad del siglo XX en pro del modelo de sustitución de importaciones, que conserva defensores…
-Las políticas de sustitución de importaciones del pasado no son aplicables hoy en día. No son aplicables porque no se tiene los recursos para hacer eso, porque existen reglas multilaterales que hacen que ciertas políticas no sean aplicables, porque existen acuerdos bilaterales que lo hacen. Y vivimos en un mundo globalizado, donde usted tiene que tener una preocupación central por competir en ese mundo y exportar.

Brasil procura una remake que llama sustitución regional de importaciones. ¿Es posible pretender que manufacturas y bienes de capital sudamericanos tengan su coto de caza o la apertura ya lo hace difícil como meta?
-Lo hace más difícil. Esto no quiere decir que no haya nichos, donde uno no pueda sustituir importaciones. Definitivamente. Y donde haya, hay que hacerla. Pero no pensar que ese es el modelo de crecimiento, como era en los cincuenta. Creo que esa etapa pasó, y la desgracia de América Latina fue un proceso en donde hubo mucha desindustrialización. No se aprovechó lo que dejó la sustitución de importaciones para generar una fase de exportación. Perdimos parte del sector productivo en ese proceso. Así que ese es el problema de América Latina aunque, desde ya que hay nichos para sustituir importaciones, pero no hay margen para una política de sustitución de importaciones al estilo no solamente de los cincuenta, sino de los cuarenta.

-¿Quedan aún modelos o solamente ejemplos?
La región tiene que pensar en insertarse más en el mundo globalizado porque por ahí va el mundo que compite. Si no, hay que mirar qué es lo que pasa en Asia, sea la China, la India o Corea del Sur. Me parece que uno tiene que aprender de esas experiencias. No copiar, porque somos muy distintos, pero hay que pensar que la inserción en el mundo es parte de cualquier estrategia de desarrollo.

oooooooooooooooooooooooo

RECUADRO B

Pronóstico de Machinea advierte de 'enfermedad holandesa' en la región

Revaluación de monedas locales
ante el dólar habrá de continuar

José Luis Machinea advirtió de no ser contagiados por la denominada 'enfermedad holandesa' a los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - miembros del Mercado Común del Sur- y a sus países asociados, lo que  define como el riesgo de perder competitividad, a causa del alza del precio de sus commodities, combinado con una revaluación de sus monedas ante el dólar que, según su pronóstico, seguirá por los próximos años.

-¿Qué quiso decir con que Mercosur podría padecer la "enfermedad holandesa" como previno ante ministros de países y asociados al bloque?
-La enfermedad holandesa es una apreciación del tipo de cambio, asociada a una suba en la cotización de los recursos naturales o la aparición de recursos naturales muy baratos. Lo que pasa es que, en ese contexto, se produce una fuerte apreciación del tipo de cambio, que genera -a veces- la falta de competitividad de otros sectores. Yo diría que, en general, en la región vemos una apreciación fuerte de los tipos de cambio, asociado a dos fenómenos: Uno es el aumento de los precios de exportación y el segundo es el aumento de las remesas en los países de Centroamérica y Ecuador. Este proceso se da y genera apreciaciones de distinto tipo.

-¿Hasta dónde los bancos centrales pueden palear esa apreciación?
-Es relativo. Creo que hasta cierto punto lo pueden hacer. La verdad es que la mejora en los términos de intercambio de algunos países, sobre todo de los andinos, es de tal grado, que esperar una apreciación -que es lo que estamos viendo en sus tipos de cambio- es algo que me parece que va a seguir dándose en los próximos años.

-¿Esa apreciación no quita competitividad a los países exportadores?
-Ah, sin duda, claro.

-¿Cómo enfrentar entonces esa ecuación o los bancos centrales pueden comprar dólares indefinidamente?
-Bueno, hay límites a eso. Por eso digo que los bancos centrales tienen algo para decir pero, cuando hay un cambio estructural de esa magnitud, es muy difícil que los bancos centrales por si solos puedan compensarlo. Porque finalmente tendrían que comprarse una cantidad de reservas, con el impacto que eso tendría o sobre la creación de dinero –y por lo tanto sobre la inflación- o sobre el déficit cuasifiscal, si uno trata de esterilizar esa compra de reservas. Así que, uno puede hacer compras en determinados momentos –y está muy bien que lo hagan los bancos centrales- pero, a la larga si esa tendencia se mantiene, es muy difícil evitar la apreciación.

ooooooooooooooooooooooooooooooooo

NOTA C

Macroeconomía y Microeconomía 'made in CEPAL'

PARA ARRIBA Y PARA ABAJO

El titular de la CEPAL encabezó dos encuentros regionales a fin de julio en la sede de la Secretaría del Mercosur el día 24 en Montevideo y en la sede de la Comisión Económica para América Latina del 25 al 27 de dicho mes en Santiago. En la cita sobre "Integración Productiva en el Mercosur" de ministros y altas autoridades de Industria de siete países, con negociadores y empresarios del bloque, el secretario-ejecutivo expuso acerca de "La diversificación de la estructura productiva de América Latina: cómo agregar conocimiento a las exportaciones", mientras que en la capital chilena encabezó la IV Conferencia de Estadísticas de las Américas.

Carlos Alvarez fue anfitrión del primer cónclave en su calidad de presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur y compartió la mesa con Machinea, ambos parte del gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001) al cual Chacho renunció como vicepresidente. El ex ministro de Economía debió soportar la oposición del presidente Néstor Kirchner a su designación al frente del organismo por parte del secretario general de ONU, Kofi Annan, a sugerencia del entonces presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ex secretario-ejecutivo de CEPAL, Enrique Iglesias, quien hoy es Secretario General Iberoamericano. Casa Rosada pretendía que fuera Alvarez el que asumiera en Santiago, mucho antes de enviarlo a Montevideo, y el no acceso a su solicitud provocó agrios reproches de Kirchner a Iglesias y Annan en una cumbre en Bolivia.

Ante la nueva secretaria argentina de Industria, Comercio y Pyme, Leila Nazer -que representó al ministro de Economía Miguel Peyrano, invitado originalmente cuando aún no esperaba sustituir a Felisa Miceli-, Machinea se fundó en trabajos recientes de la Corporación Andina de Fomento para sostener que "el vínculo entre diversificación y desarrollo es relevante en niveles de ingreso per cápita como los observados en América Latina". Sin embargo, comparó el ingreso per cápita de Corea, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, para concluir que "América Latina diverge, mientras que Asia del Sudeste converge" en materia de ingreso, agregado a que, "a pesar del mayor crecimiento de los últimos años" del PIB/habitante, al sur de EEUU "se crece menos que los otros países en desarrollo".

Su diagnóstico fue que el riesgo de las materias primas es conducir a "menor diversificación de la estructura productiva", pues la "alta productividad en recursos naturales afecta la competitividad de otros sectores", desembocando en dificultad para crear encadenamientos que agreguen valor con innovación y multipliquen empleos con pymes. Ello deriva en "efectos negativos sobre la distribución del ingreso". Por el otro lado, Machinea desilusionó a quienes pretenden igualar sin beneficio de inventario a la tecnología con mayor desarrollo y mejor ingreso. Expuso como condición que las "exportaciones de alta tecnología son importantes para promover el crecimiento si existen capacidades locales", pero no lo son "si sólo forman parte del proceso de ensamble final de empresas multinacionales, sin encadenamientos con la economía interna".

En las conclusiones, comparó el presente con la época de su respetado antecesor argentino, el tucumano Raúl Prebisch que hizo famosa en la región a la CEPAL desde que asumió en 1948 y que posteriormente se desempeñó al frente de UNCTAD, Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Machinea planteó la "necesidad de focalizar el esfuerzo" sosteniéndose en "las ventajas comparativas iniciales" de cada país, por lo que "en comparación con la época de Prebisch, hay más oportunidades para la diferenciación de los productos relacionados con los recursos naturales y la biotecnología ha cobrado relevancia".

De vuelta en Santiago, el máximo funcionario de la Comisión Económica para América Latina compartió la IV Conferencia Estadística de CEPAL, coordinada por su División de Estadísticas y Proyecciones Económicas, dedicada al diseño, implementación, seguimiento  y evaluación de políticas públicas basadas en indicadores. Los especialistas debatieron el desarrollo estadístico regional, estructuras   nacionales e internacionales para la creciente demanda de información en  el  proceso de toma de decisiones de gobiernos,  control y evaluación de la gestión y "acceso pleno a las estadísticas como expresión de la democracia en los países". Cualquier alusión al Indec sólo es pura coincidencia. C.M.


--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal económico RADIO NEDERLAND sobre Cono Sur
tel: (598 2)  481 49 46
Celular familiar (096) 481 931
o desde el extranjero (598) 96-481-931
Casilla de Correo 1471, Montevideo, URUGUAY
Oficina: Magariños Cervantes 1788 casi Ramon Anador

No hay comentarios.: