Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

7/06/2007

Trasfondo empresario en puja Chavez-Lula

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
ESCUCHE este VIERNES y todo el fin de SEMANA en Radio Nederland
HACIENDO CLIC EN "LA MATINAL" www.INFORMARN.nl
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
 
Trasfondo empresario en puja Chávez-Lula
por Carlos Montero, desde la sede del MERCOSUR, para RADIO NEDERLAND

 La presión de productores y empresarios venezolanos y brasileños -que temen perjuicio por la adhesión de Venezuela al Mercosur- emergió como trasfondo de la escalada verbal de sus gobiernos, cuando la versión ingenua la adjudicaba a la reacción destemplada de Chávez contra el Senado de Brasil, que Lula defendió.

Hasta ahora la cronología visible del entuerto se remontaba a que Chávez retiró la concesión al canal RCTV, los senadores brasileños lo criticaron en mayo, el presidente bolivariano los trató de "loros" de Washington DC y desde Brasilia DF se le reclamó un pedido de disculpas o explicación, aunque no fuera un acto de "contricción", según informó a Radio Nederland el senador Romeo Tuma.

Como consecuencia, los presidentes del Mercosur no fueron a Caracas a fundar el Banco del Sur y Chávez faltó a la cumbre del bloque en Asunción con sus colegas. Y mientras Lula admitía que se retrasaría en su Congreso el voto de la membresía plena de Venezuela, su presidente desde Irán le dió tres meses a los parlamentos de Paraguay y Brasil para que lo hagan o retiraría la candidatura.

El primer efecto del ultimátum se sintió en Paraguay, que ingresó de apuro a la cámara alta el protocolo de membresía plena venezolana, tras intermediación del presidente del parlamento regional PARLASUR, Roberto Conde, y pese a que el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe, solicitó lo contrario al presidente paraguayo Nicanor Duarte. Por su lado, el presidente argentino Néstor Kirchner dijo este jueves que pidió a Lula "allanarle todo el camino a Venezuela para que sea parte activa del Mercosur" y "seguir adelante también con la incorporación de todos los que quieren unirse".

"Queremos a Venezuela, a Bolivia, a Perú en el Mercosur" contestó el primer mandatario brasileño, tras ser declarado socio estratégico de Unión Europea, y desea dialogar con Chávez "para saber qué está pasando", aunque "imaginaba que iba a conversar con él en Paraguay, pero no; él tenía otros compromisos". Ante la amenaza de plazo, Lula estampó que "si no quiere estar, que no esté", pues "hay reglas para entrar al Mercosur; no hay reglas para salir", dando claros indicios sobre la negociación inconclusa del último semestre entre ambos países.

El ultimátum contra un Mercosur "neoliberal" que "hace agua" enojó más a los legisladores brasileños, pero la realidad es que, aunque terminen de votar su adhesión, Venezuela debe acordar todavía la apertura comercial con sus socios aunque tardará luego 7 años en completar el proceso con Argentina y Brasil.  

El Senado brasileño es para Chávez parte de "la derecha" opuesta al futuro miembro, pero luego admite que grandes corporaciones brasileñas quieren su ingreso a costa de que reduzca sus protecciones a favor de la industria paulista.

El senador más votado del oficialismo uruguayo de izquierda, el actual ministro y ex guerrillero José Mujica, amigo del presidente venezolano, explicó que le conviene a Uruguay el nuevo socio porque "el espacio económico venezolano es complementario: es un país importador neto de alimentos". La crítica habitual es que Caracas predica integración americana y compra lácteos a Nueva Zelanda.

Tres molestias subyacentes venezolanas emergen entre estas confrontaciones. Primero, que Unión Europea relanzará en setiembre la negociación del acuerdo con Mercosur para firmarlo en 2008 y la Comisión Europea sólo quiere que Venezuela pueda sumarse a un tratado ya firmado con el cuarteto del Cono Sur. Como el tratado prevé que recién en 4 años se sume a la unión aduanera, no es esperable que el gobierno de Caracas se siente con voto a tratar con Bruselas.

Segundo, la estrategia venezolana de extender por Sudamérica las refinerías de crudo pesado del Orinoco, por medio de una prometida Petroamérica, choca con el proyecto alentado por el presidente de EEUU, George Bush, junto a su colega de Brasil, para difundir autos que acepten mezcla de etanol o uso de biodiesel.

Tercero, revela el trasfondo de intereses productivos y manufactureros cruzados entre bambalinas de diplomáticos, emergiendo en el discurso de Chávez donde empieza a admitir públicamente el temor a la invasión de productos brasileños, desindustrialización de empresas, desmantelar aranceles y desregular obligado.

Así garantizó a los "empresarios venezolanos (que) no los voy a dejar desamparados ante nadie, ni ante Brasil, ni ante EEUU, ni ante Europa ni ante Irán ni ante nadie". Fue tajante en que "si nos piden que nos suicidemos y abramos nuestra economía, no lo vamos a hacer, ni con el Mercosur, ni con la Comunidad Andina de Naciones, ni con Europa ni con nadie".

Hugo Chávez confirmó que "en Brasil empezó un retardo y el mensaje hace seis meses fue que, si no cedíamos en un conjunto de productos para desregularlos, entonces en el Congreso no se aprobaría el ingreso de Venezuela", lo que prueba que el epíteto de "loros" a esos senadores respondía a enojos anteriores a RCTV.

Para Lula, "si el presidente Chávez cree que no vale la pena entrar, será una decisión soberana de él. Espero que entre, pero Brasil o el Mercosur no tendrían ningún problema si eso no ocurriera: logramos vivir hasta ahora sin Venezuela".  Su colega contesta que "no estamos desesperados por entrar en el Mercosur" y "menos aún cuando sentimos que allí no hay mucha voluntad de cambio".

El líder bolivariano concluyó que Mercosur y Comunidad Andina de Naciones "nacieron en el marco del neoliberalismo, es una integración de élite, de empresa, de transnacionales", por lo que los gobiernos de América Latina deben "crear un mecanismo nuevo", en alusión evidente a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que une a Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua

Fue Carlos Montero, desde el Mercosur, para RADIO NEDERLAND.



--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal RADIO NEDERLAND
para Mercosur y ALCA
Editor Regional
LA SINTESIS ECONOMICA
tel: (598 2) 707 36 02 y 481 49 46
Casilla de Correo 1471
Montevideo, URUGUAY

No hay comentarios.: