Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

7/20/2007

LINK al Audio y Reporte Website Astori-Chavez Mercosur-UE en Radio Nederland, actualizado este viernes con reaccion Cancilleria

Actualiza Radio Nederland con reaccion de Cancilleria 
TODO EL FIN DE SEMANA EN LA MATINAL DE RADIO NEDERLAND
ESCUCHE REPORTE ASTORI-CHAVEZ de este viernes CON CLIC EN
WEBSITE DE ESTE VIERNES

Chávez acusado de confrontativo

Carlos Montero/Uruguay

20-07-2007

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, en la presidencia semestral del Consejo del Mercosur, acusó al gobierno de Hugo Chávez de "estilo confrontativo", lo que complica el alcance de un acuerdo birregional entre la Unión Europea y el bloque de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
 

astori240.jpg

Danilo Astori

Tras la competencia entre Venezuela y EEUU por financiar infraestructura con un Banco del Sur o el Banco Mundial, el secretario iberoamericano Enrique Iglesias advirtió a Mercosur que tarda mucho en alcanzar un acuerdo con Europa, y podría perder el tren ante el avance de Asia.
 
Iglesias expresó "un poco de frustración, en el sentido que todavía no se ha avanzado en un acuerdo con la UE. Yo creo que está muy demorado ese asunto. Creo que el Mercosur debería ciertamente poner un poco de acelerador, porque hay muchos países que quieren acuerdos con Europa, sobre todo países asiáticos, que están golpeando la puerta. Y si no nos movemos y entramos a cerrar acuerdos vamos a tener competencia".
 
Barreras comerciales
En su opinión, "podemos perder el tren. Yo veo muy retrasado el proceso, y ojalá se acelere un poco más. Creo que este acuerdo que ha hecho Brasil con la Unión Europea es muy importante y un instrumento que podemos ver como una forma de acelerar los acuerdos Mercosur-Unión Europea".
 
El liderazgo regional de Brasil es cuestionado por negociadores de la Comisión Europea, que le acaba de reconocer como socio estratégico para reactivar la negociación en septiembre próximo y firmar el atrasado tratado birregional en la cumbre eurolatinoamericana de mayo de 2008, a celebrarse en Lima.
 
Pero la falta de concesiones de Brasilia a la importación de productos y servicios europeos y estadounidenses, sumada a que no consigue mejor acceso a sus bienes primarios y secundarios a la Unión Europea y EE.UU ., bloquea desde 2004 el trato comunitario y empantana el Área de Libre Comercio de las Américas. Ahora Lula pide a sus socios subir al tope las barreras a textiles y calzado chinos, por lo que la perspectiva con Asia tampoco es mejor.
 
Socio problemático
Pero José Manuel Durao Barroso -con una Comisión Europea crítica de las opiniones y gestión mediática de Chávez- exhibe doble reacción: quiere a Venezuela en Mercosur para garantizar su democracia, al tiempo que busca firmar un tratado con el bloque antes que los bolivarianos sean miembros plenos. Negociar con cuatro países se complicaría con un quinto socio problemático, admitió este miércoles el ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori.
 
"Ese estilo confrontativo del gobierno de Venezuela, le puede originar problemas al Mercosur, le puede causar dificultades para vincularse con otros bloques y otros países, lo cual no sólo para Uruguay sino para el Mercosur es fundamental. El Mercosur tiene que concretar de una vez por todas su acuerdo con la Unión Europea. Y a veces el estilo del gobierno venezolano genera dificultades y resistencias", planteó el ministro durante los actos del 18 de julio en conmemoración de la Jura de la Constitución de 1830.
 
Astori insistió no creer que Venezuela " contribuya a fomentar progresos en algo que nos está costando sangre, sudor y lágrimas como es un acuerdo con Europa", en el que "se trabaja desde 1995, y sin resultados".
 
Reacción venezolana
El embajador Franklin González declaró en nombre de Venezuela que "siempre hemos sido respetuosos de las posiciones de los países de Caribe y Mercosur. Exigimos el mismo respeto". González agregó que "no aceptamos que la posición de nuestro gobierno y pueblo sean denominadas confrontativas".
 
El diplomático, mientras espera la vuelta de Chávez de Nicaragua para definir la magnitud de la reacción oficial, dijo que "apostamos fuertemente a la integración de Venezuela al Mercosur. Ciertamente esa posición es valorada positivamente por los gobiernos, los cancilleres y pueblos de los Estados del Mercosur, y en ese camino nada ni nadie nos hará desviar".

Nubarrones
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, titular pro tempore del Mercosur, quien viajará en septiembre a reiniciar el diálogo con la UE en Lisboa e irá a Madrid a la Secretaría General Iberoamericana, desea que la república bolivariana sea su nuevo socio, reafirmó su canciller Reinaldo Gargano.
 
Justo cuando Lula y Chávez se acercan con retórica sobre su amistad -aunque falte aún el gesto pedido por el Senado de Brasil para votar la adhesión venezolana- la crítica del ministro de Economía de Uruguay, que pide libertad para acuerdos comerciales unilaterales con EEUU, anuncia nubarrones en el bloque de aquí hasta la cumbre presidencial a realizarse a fines de este año.

Opinión de los lectores:


Omar Salazar, 20-07-2007 - Venezuela

Mientras el presidente Chávez mantenga esa actitud de confrontacion, le será dificil entrar al Mercosur.


Dé su opinión:



Nombre
Email
No mostrar mi dirección Email
Mostrar mi dirección Email
Ciudad
País
Comentario
  Por favor escriba los caracteres del gráfico en la caja de texto, para prevenir el envío masivo de mensajes.
 
Enviar copia a mi dirección Email

No hay comentarios.: