Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

7/25/2007

Chile se integrará en setiembre al Parlasur

07.07.25: Chile se integrará en setiembre al Parlasur (por Carlos Montero)

SUSCRIBASE GRATIS con mail a lasintesiseconomica-alta@egrupos.net

www.REgionAL-TIME.blogspot.com www.lasintesiseconomica.zoomblog.com

Casilla de Correo 1471, Montevideo. Tel: (598-2) 707 36 02

oooooooooooooooooooooooooooooooo

 

Entrevista al Presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur

 

Chile se integra en setiembre

al Parlasur con voz y sin voto

 

por Carlos Montero, desde Montevideo, sede del MERCOSUR

 

El Presidente del Parlamento del Mercosur (PARLASUR), Roberto Conde, informó en entrevista a La Síntesis Económica que Chile se integrará en setiembre al legislativo regional -con derecho a voz y sin voto- igual que lo hizo Venezuela, en proceso de adhesión al bloque de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cada uno de los cuales tiene 18 mercoparlamentarios.

 

En las sesiones del próximo 6 y 7 de agosto se aprobará el reglamento y se conformarán las nueve comisiones del Parlasur, momento en que se informará a los noventa miembros del cuerpo de cinco países -que sesiona mensualmente en Montevideo- que Chile se sumará como sexta bancada.

 

Conde, en calidad de titular del Parlamento del Mercosur, nos confirmó que ha promovido conversaciones con colegas de los Congresos de Brasil y Paraguay para que se acelere la aprobación de la adhesión de Venezuela como miembro pleno del bloque del Cono Sur.

 

Puntualizó que, aunque reste terminar detalles comerciales con el gobierno de Caracas para que aplique el arancel externo común del bloque, se intenta políticamente que los mercoparlamentarios bolivarianos pasen a tener también voto en el Parlasur, sólo con ratificar la mayoría de los protocolos.

 

R.N.:¿Se intensificará la relación Parlasur-Chile en las próximas semanas?

R.C.: Ya hemos intercambio correspondencia con el presidente del Congreso de Chile, dándole noticia de la instalación del Parlamento del Mercosur. El, a su vez, nos dio noticias del interés de los parlamentarios chilenos de integrarse, de acuerdo con el Protocolo del Parlasur que dice que países asociados podrán enviar sus parlamentarios, con voz y sin voto, a las sesiones plenarias del Parlamento del Mercosur. Hemos comunicado a nuestros estimados colegas chilenos que en agosto terminaremos todas las tareas internas de instalación, y que desde setiembre tendremos la honra que puedan integrarse a trabajar con nosotros. La misma invitación estamos cursando a todos los países asociados.

 

R.N.: En la próxima sesión de agosto, ¿se habilitará a que haya en adelante 18 representantes de Chile (como tienen los actuales cinco países adheridos o en proceso) o serán sólo observadores?

R.C.: La cantidad la fija cada país asociado de acuerdo a su propio criterio. Ellos no están obligados a mandar dieciocho parlamentarios. Si quieren podrían mandar dieciocho, pero estimo que las delegaciones van a ser menores. La característica y el número de esa delegación la determina cada país asociado, con absoluta libertad.

 

R.N.:  ¿Es cierto que Ud. participó activamente en contactos con parlamentarios de Brasil y Paraguay para acelerar el tratamiento legislativo que les falta del Protocolo de Adhesión al Mercosur de Venezuela?

R.C.: No es negociación estrictamente. Lo que estamos promoviendo permanentemente son conversaciones, porque es la función de este parlamento (regional) -en particular- generar el mayor diálogo y vínculo posible para que las cosas avancen. Es una función natural.

 

R.N.: A pesar de la aprobación, ¿Venezuela seguirá con voz o tendrá voto?

R.C.: El proceso de Venezuela tiene dos caras. Por un lado la autorización, el pláceme que los parlamentos de Paraguay y Brasil todavía tienen que votar. Y, por otro lado, el proceso de adecuación normativa de la propia Venezuela a las disposiciones del Mercosur. Son dos procesos paralelos y nos consta que los dos están avanzando.

 

R.N.: Pero si Venezuela puede tardar cuatro años en integrarse plenamente a la unión aduanera, ¿no va a tener voto mientras en el Parlasur?

R.C.: No necesariamente sería esa la conclusión. Puede haber un avance significativo en la normativa y puede haber una negociación que establezca algún tipo de salvaguarda o algún tipo de excepciones. Con eso quedaría salvada esta etapa de negociaciones yVenezuela podría integrarse plenamente.

 

Entrevistando al presidente del Parlamento del Parlasur, Roberto Conde, fue Carlos Montero, desde Montevideo, la sede del MERCOSUR

No hay comentarios.: