Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

7/19/2007

07.07.19:Mercosur pierde tren con UE y culpa a Chávez (C.Montero)

07.07.19:Mercosur pierde tren con UE y culpa a Chávez (C.Montero)

SUSCRIBASE GRATIS con mail a lasintesiseconomica-alta@egrupos.net

ESCRIBANOS a Casilla de Correo 1471. Tel: (598-2) 707 36 02

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

 

-Astori responsabiliza al "estilo confrontativo" de Venezuela por atrasar acuerdo Mercosur-UE y Enrique Iglesias teme que se pierda este otro tren

 

ECHALE LA CULPA A CHAVEZ

por Carlos Montero, desde la sede del Mercosur

 

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, en la presidencia semestral del Consejo del Mercosur, acusó al gobierno de Hugo Chávez de "estilo confrontativo" que complica alcanzar un acuerdo birregional con Unión Europea, al bloque de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuando hace doce años que la negociación no llega a buen puerto.

 

Ante la competencia de Venezuela y EEUU por financiar infraestructura -con un Banco del Sur o el Banco Mundial- que impulse a los cuatro socios, el secretario iberoamericano Enrique Iglesias advirtió a Mercosur que tarda mucho en acordar con Europa y podría perder el tren ante el apuro de Asia.

 

Iglesias expresó "un poco de frustración, en el sentido que todavía no se ha avanzado en un acuerdo con la UE. Yo creo que está muy demorado ese asunto. Creo que el Mercosur debiera ciertamente poner un poco de acelerador, porque hay muchos países que quieren acuerdo con Europa, sobre todo países asiáticos, que están golpeando la puerta. Y si no nos movemos y entramos a cerrar acuerdos vamos a tener competencia".

 

En su opinión, "podemos perder el tren. Yo veo muy retrasado el proceso y ojalá se acelere un poco más. Creo que este acuerdo que ha hecho Brasil con la Unión Europea es muy importante y un instrumento que podemos ver como una forma de acelerar los acuerdos Mercosur-Unión Europea".

 

Enrique Iglesias alude a la frase del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, en enero pasado, cuando su país firmó con EEUU un Tratado de Inversión y Comercio (TIFA). Ante la perspectiva de llegar por ese camino a un futuro TLC, el mandatario había dicho que "el tren pasa una sola vez", a lo que su canciller Reinaldo Gargano –alineado con Brasil- contradijo, a la salida, que también "el tren puede atropellarnos" en referencia a EEUU.

 

El liderazgo regional de Brasil es cuestionado por negociadores de la Comisión Europea, que le acaba de reconocer como socio estratégico, para reactivar la negociación en setiembre próximo y firmar el atrasado tratado birregional en la cumbre eurolatinoamericana de mayo de 2008 en Lima. En el llamado 'desk-Mercosur' del edificio Carlomagno dicen –sin que se pueda citarlos-  que tampoco Lula logra trato con EEUU ni China.

 

La falta de concesiones de Brasilia a importar manufacturas y servicios europeos y estadounidenses, sumada a que no consigue mejor acceso de sus bienes primarios y secundarios a Unión Europea y EEUU, bloquea desde 2004 el trato comunitario y empantana el Area de Libre Comercio de las Américas. Ahora Lula pide a sus socios subir al tope la protección a textiles y calzado chino, por lo que la perspectiva con Asia tampoco es mejor.

 

Pero Durao Barroso -con una Comisión Europea crítica de las opiniones y gestión mediática de Chávez- exhibe doble reacción: quiere a Venezuela en Mercosur para garantizar su democracia, al tiempo que busca firmar trato con el bloque antes que los bolivarianos sean miembros plenos. Negociar con cuatro países se complicaría con un quinto socio problemático, admitió este miércoles el ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori.

 

El presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, el ex vicepresidente argentino Carlos Álvarez, consideró en Brasilia –en cónclave con Unión Europea- "absolutamente imprescindible" hallar "denominadores comunes" con Venezuela, cuyo mandatario dio plazo de 3 meses a los parlamentos de Brasil y Paraguay para que voten su adhesión. Pero Chacho precisó que no se puede "subestimar el plano comercial" del Mercosur, pues Caracas no terminó la letra chica de su integración arancelaria en el plazo de cuatro años, como se acordó en el protocolo.

 

"Ese estilo confrontativo del gobierno de Venezuela, al Mercosur le puede originar problemas, le puede originar dificultades para vincularse con otros bloques y otros países, lo cual no sólo para Uruguay sino para el Mercosur es fundamental. El Mercosur tiene que concretar de una vez por todas su acuerdo con la Unión Europea. Y a veces el estilo del gobierno venezolano genera dificultades y resistencias" planteó el ministro durante los actos del 18 de julio en conmemoración de la Jura de la Constitución de 1830.

 

El gobierno venezolano emitirá este jueves un comunicado, confirmó el embajador de Venezuela en la sede del Mercosur, Franklin González, luego que el miércoles de noche buscaba adelantar el malestar de Caracas a miembros del gabinete de Vázquez, quien asistió al Teatro Solís para la gala por los 177 años de la jura de la primera constitución en 1830, que da nombre a la principal avenida montevideana, 18 de julio.

 

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, siempre hemos sido respetuosos de las posiciones de los países del Caribe y en particular del Mercosur. Exigimos el mismo respeto hacia nuestras posiciones. No llamamos confrontativas las posiciones que se han planteado con la bandera de las asimetrías (en el Mercosur). No aceptamos que la posición de nuestro gobierno y pueblo sean denominadas confrontativas" opinó.

 

El diplomático de Chávez dijo en la principal noticia de la primera plana del diario EL PAIS de Montevideo que "apostamos fuertemente a la integración de Venezuela al Mercosur. Ciertamente esa posición es valorada positivamente por los gobiernos, los cancilleres y pueblos de los Estados del Mercosur y en ese camino nada ni nadie nos hará desviar".

 

Astori insistió en que Venezuela "no creo que contribuya a fomentar progresos en algo que nos está costando sangre, sudor y lágrimas como el acuerdo con Europa" buscado "desde 1995 hace 12 años sin resultados".

 

El presidente del Parlamento del Mercosur, el socialista Roberto Conde, opinó que "las declaraciones de Astori están teñidas absolutamente de un ministro de Economía. No reflejan la posición del gobierno, la fuerza política ni parlamentarios. Trabajamos para facilitar el diálogo para que Venezuela sea miembro pleno del Mercosur en el plazo más breve posible".

 

La agenda prevista de las sesiones del Parlasur, para el 6 y 7 de agosto, ya genera polémica en Montevideo, donde se realizan las sesiones del legislativo regional en el Palacio Municipal, pues no se incluyó en el temario el debate sobre el retiro de concesión al canal venezolano RCTV, cuya condena por el Senado de Brasil les valió el adjetivo de "loros" por parte de Chávez. Conde dijo a CX 14 que "los parlamentarios de Brasil han entablado un diálogo directo con sus pares de Venezuela" y "los venezolanos van a visitar Brasilia en breve" para distender la relación.

 

Conde cree que el ministro "está enfrentando al presidente de la República, Tabaré Vázquez, al afirmar eso'', lo que el secretario general del Partido Comunista, senador Eduardo Lorier, interpreta que "las palabras de Astori no son casualidad sino apuntan a un proyecto que tiene como objetivo un estrechamiento carnal con Estados Unidos y una separación no solo de Venezuela, Bolivia y Ecuador, sino de Argentina, Brasil y Paraguay".

 

El senador opositor Isaac Alfie, del Partido Colorado, contestó al ministro de Economía que "se ha votado, usted lo recordará, el vergonzoso episodio de aprobar a las tres o cuatro de la mañana el ingreso de Venezuela al Mercosur, para recibir al presidente venezolano el año pasado, en la Cumbre (Iberoamericana, a la) que finalmente hizo el desaire de no venir".

 

Alberto Garrido, columnista del diario Venezolano El Universal, en entrevista con Andrés Oppenheimer, dice en The Miami Herald que "se acabó el proyecto del Mercosur revolucionario, lo que Chávez llamó 'el eje de liberación estratégico del Sur' Caracas-Brasilia-Buenos Aires", por lo que "lo que le queda es encabezar la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua."

 

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, titular pro témpore del Mercosur en el segundo semestre, viajará en setiembre a reiniciar el diálogo con UE en Lisboa y seguir hasta Madrid a la Secretaría General Iberoamericana, donde pasará a Chile la coordinación de la cumbre anual, promovida por la corona borbónica, que en noviembre pasado tuvo sede en Montevideo.

 

Justo cuando Lula y Chávez se acercan hablando de su amistad -aunque falte aún el gesto pedido por el Senado de Brasil para votar la adhesión venezolana- la crítica del ministro de Economía de Uruguay, que pide libertad para acuerdos de libre comercio a solas con EEUU, anuncia nubarrones en el bloque regional y en el gobierno que preside pro témpore el Mercosur, desde ahora hasta la cumbre presidencial de fin de año.

 

Vuestro amigo,

Carlos Montero

No hay comentarios.: