Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

7/16/2007

07.07.17:Cae ministra argentina de Economía como en Brasil (por Carlos Montero)

07.07.17:Cae ministra argentina de Economía como en Brasil (C.Montero )

SUSCRIBASE GRATIS con mail a lasintesiseconomica-alta@egrupos.net

www.REgionAL-TIME.blogspot.com www.lasintesiseconomica.zoomblog.com

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

 

Ministros de Economía de Kirchner y Lula dimiten acusados de corrupción

 

FELISA MICELI EN ARGENTINA,

CAE COMO PALOCCI EN BRASIL

 

URGENTE, por Carlos Montero (*)

 

La ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, renunció este lunes 16 al Palacio de Hacienda adonde será sustituida por el actual secretario de Industria, Miguel Peirano, tras ser convocada judicialmente por una acusación de corrupción que no supo aclarar. En la recta final pre-electoral, al presidente Néstor Kirchner le sucede una situación idéntica que a su par brasileño Lula, quien sacrificó a su ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, quien no pudo desembarazarse de cargos sobre manejo de fondos.

 

Una primera conclusión se cae por su peso: ya no estamos en la época de los ministros de Economía providenciales como Domingo Cavallo, padre de la Convertibilidad que igualaba al dólar con el peso argentino "uno a uno", ni como Fernando Henrique Cardoso que lanzó el Plan Real en julio de 1994 bajo el presidente Itamar Franco y luego logró mantenerse dos períodos en la Presidencia (1995-2003) como garante de una moneda que comenzó en USD 0,88 y saltó en enero de 1999 de USD 1,5 a USD 2,18.

 

El liderazgo ahora es de los políticos y no de los técnicos, sobre todo de los presidentes y no de los ministros de Economía, al menos en los dos países más grandes del Mercosur. Mientras, en Uruguay el cargo es ocupado por Danilo Astori, político de carrera -con formación académica de contador y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas- que aspira a competir en la interna de 2008 en la coalición gobernante uruguaya de centroizquierda.

Cuando Astori puso su cargo a disposición a fines de agosto de 2005 –al oponerse a un aumento del presupuesto para educación hasta el 4,5% del PBI-, el gobierno de Tabaré Vázquez demostró que no tenía en mente un ministro como opción B, pues sólo había pasado medio año de gobierno.

 

Y ya con medio quinquenio cumplido, con el reperfilamiento de la deuda externa concretado y la reforma tributaria recién lanzada, la conducción del lado político se impuso en la última Rendición de Cuentas, así como en las exenciones al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Si el propio ministro quisiera irse, antes de la segunda mitad de 2008, sabe que sería el primero en perder si no muestra resultados de su reforma. Además, su futura salida no implicará desestabilización alguna como hace dos años.

 

A tres días del lanzamiento de su candidatura presidencial, la senadora y actual primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, le pidió al probable futuro "primer caballero" –desde el 10 de diciembre- la cabeza de la ministra Miceli en bandeja de plata, tras dos años de gestión, luego que el fiscal federal Guillermo Marijuán la convocara por la aparición injustificada, en el baño de la titular de Economía, de USD 30.000 y cien mil pesos argentinos, lo que redondea unos sesenta mil dólares. El desaire llegó al extremo que el primer mandatario no dijo ni adiós y la renuncia la recibió en Casa Rosada el jefe de gabinete, Alberto Fernández.

 

El fiscal Marijuan solicitó la indagatoria a la tambaleante ministra por el "Bolsogate" como se denominó, poco creativamente, a la denuncia el 24 de junio del dinero fajado por el Banco Central hallado 20 días antes en el baño privado de la ministra, denunciado por el muy creativo periodista argentino Jorge Lanata y el diario Perfil. Las cámaras de televisión pudieron tomar de media distancia a Miceli subiéndose a su camioneta –tras el vallado- al salir de la casa de gobierno donde entregó su renuncia.   No hubo explicación convincente: ni que los billetes eran para comprar un apartamento, ni luego que era un préstamo que recibió de su hermano,

 

Paradojas de la vida: el designado ministro de Economía y aún Secretario de Industria, Miguel Peirano, técnico del riñón del Kirchnerismo que jurará este martes a las 19:00, fue traído a la cartera por el ex ministro Roberto Lavagna, quien ejerció en la segunda etapa del presidente Eduardo Duhalde (2002-3) y la primera etapa de Néstor Kirchner (2003-7). Siguiendo la tradición de cooperativas electorales típicamente caudillistas del populista Partido Justicialista –más conocido como Peronismo-, Lavagna se lanzó a la Presidencia para enfrentar a la candidata del oficialismo K y es posible que en la primera vuelta haya otra fórmula bendecida por los ex presidentes Carlos Menem (1989-99) y el efímero Adolfo Rodríguez Saá, que ejerció durante la última semana del crítico 2001 con cinco presidentes.

 

Pero este cambio es apenas por menos de cinco meses, en el mejor de los casos, pues se necesitaba a un experto de bajo perfil, dado que el 'caballo del comisario' -en las elecciones presidenciales del 28 de octubre (quedaría ordinario adaptar el dicho a yegua del comisario obviamente)- se guardó en la manga un as de su entorno que se desempeña en el Banco de Inglaterra, el analista Mario Bléjer, que tiene personalidad y brillo propio superiores a la saliente y al entrante. Martín Redrado prefiere quedarse en el BCRA, banco central, por más que en los noventa se lo mencionaba como el alter-cavallito. Es joven y puede esperar a futuros gobiernos, o incluso a quedarse en la entidad monetaria, con sede a pocos metros de Casa Rosada.

 

Y aunque el jefe de gabinete calificó a Peirano de "productivista", supongo que queriendo decir "desarrollista", término al que son muy afectos los gobernantes brasileños, nadie olvida que fueeconomista jefe de la poderosa Unión Industrial Argentina en los noventa tras ser alto ejecutivo de los bancos Provincia de Buenos Aires, BICE y Sudameris, O sea que Alberto Fernández también podría haber agregado el neologismo de "financierista".

 

Hace sólo cuatro días, el propio Kirchner ratificó a su antecesora y juntos hicieron anuncios en la Casa Rosada. Hoy, a la hora en que ella renunciaba, el mandatario estaba en un acto repleto de funcionarios en la misma sede gubernamental. La sospecha por el supuesto caso de corrupción –rechazado por la funcionaria argumentando que no quería que sus cuatro asistentes vieran los billetes- se agrava ahora con la acusación por "destrucción de documento público" al evaporarse el acta labrada por el dinero y falsedad en su declaración jurada patrimonial. Ella se justificó en que "fue un error, una torpeza, pero no un delito", aunque para el fiscal encubrió "una operación financiera anterior de dudosa legitimidad". Igual que le pasó a su Antonio Palocci, mano derecha de Lula en Brasil. Pero aún los presidentes deben cortar hasta su propia mano si no quieren que les llegue la gangrena.

 

En la carta dirigida al "Señor Presidente", Miceli presentó su "renuncia indeclinable al cargo que ocupo como Ministra de Economía y Producción. La difusión de actos concernientes a mi vida privada vinculándolos con mi actividad pública, ha generado un daño inmerecido a mi honorabilidad que indudablemente afecta a nuestro gobierno. Deseo ya mismo, frente a las autoridades judiciales, quedar en un plano de igualdad como cualquier otro ciudadano, para esclarecer los hechos, de manera total y definitiva en el menor tiempo posible. Sin otro particular, saludo a usted atentamente".

 

"De la mano de una mujer vamos a llegar a los lugares que los argentinos nos merecemos", decía Kirchner al anochecer de este lunes, aunque aclaremos que se estaba refiriendo a su esposa y no a la pequeña bóveda que hizo de su baño la hoy no muy feliz ministra Felisa, quien deberá presentarse a la Justicia como imputada, cuando hasta esta mañana estaba firmando convenios en la sede de su cartera.

 

Y en la lista parece seguir Romina Picolotti, Secretaria de Medio Ambiente designada por el mandatario para ganarse la buena voluntad de piqueteros de Gualeguaychú, que ahora es acusada de gasto excesivo en charters. "Siempre dije que esperaba que en 2007 Argentina saliera del infierno y, ahora, de la mano de una mujer, ya salidos del infierno, vamos hacia otro lado" insistió el mandatario. En definitiva, no tiene que ver con que sean mujeres ni hombres, como los dos recientes destituidos del caso Skanka, constructora sueca acusada de pagarles sobornos. La responsabilidad, más allá de la culpa, es de los que la/os designan, la/os postulan y la/os votan.

 

(*) Carlos Montero es corresponsal económico Cono Sur de Radio Nederland. Escribe para la revista académica uruguaya Relaciones.



--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal RADIO NEDERLAND
para Mercosur y ALCA
Editor Regional
LA SINTESIS ECONOMICA
tel: (598 2) 707 36 02 y 481 49 46
Casilla de Correo 1471
Montevideo, URUGUAY

No hay comentarios.: