Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

7/16/2007

07.07.16:Banca del Norte contra Banco del Sur (C.Montero p/R.Nederland)

07.07.16: Banca del Norte contra Banco del Sur ( C.Montero p/R.Nederland)

SUSCRIBASE GRATIS con mail a lasintesiseconomica-alta@egrupos.net

ESCRIBANOS a Casilla de Correo 1471. Tel: (598-2) 707 36 02

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

ESCUCHE ESTE LUNES EN RADIO NEDERLAND

una versión de cuatro minutos del reporte de Carlos Montero

sobre evaluación de la gira del Secretario del Tesoro de EEUU

con CLIC en "LA MATINAL" http://www.INFORMARN.nl

en MP3, Real Audio, Windows Media Player y Podcast

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

 

Gira del Secretario del Tesoro y Departamento de Estado por el Cono Sur

 

BANCA DEL NORTE CONTRA BANCO DEL SUR

por Carlos Montero, montero@SINTESIS.org

 

EEUU ofreció a Brasil, Uruguay, Chile y México su voto -como principal accionista del Banco Mundial ( B.M.)- para financiar infraestructura energética y rutas, con el fin de contrarrestar la propuesta de Venezuela de crear un Banco del Sur, lo que el Mercosur postergó al menos hasta agosto.

 

El Secretario del Tesoro de Bush, Henry Paulson, terminó su primera gira por el Cono Sur de Brasilia a Santiago, con epicentro en Montevideo -en cita a puertas cerradas- donde rodeó al ministro uruguayo de Economía Danilo Astori, proclive a un trato bilateral con EEUU, junto a sus colegas de Chile y México, principales socios de Washington DC en Latinoamérica

 

Lula pidió al visitante reformar la elección del titular del FMI, que ocupa por tradición Europa, o buscará candidato con China, India y Sudáfrica contra el nominado por UE, Dominique Strauss-Kahn. El presidente francés Nicolás Sarkozy admitió el sábado, durante los festejos del 14 de julio, que podría viajar a Brasil a "convencer a los países emergentes".

 

Esta sería la carta de presión que habría manejado el Palacio del Planalto –sede del ejecutivo brasileño- ante el enviado de Bush, al que no le dolería tanto que se relegue la postulación europea, porque ya se garantizó la sustitución del descabezado Paul Wolfowitz en la presidencia del Banco Mundial, por el ex Representante de Comercio de EEUU, Robert Zoellick.

 

La ministra argentina de Economía Felisa Miceli apoyó el reclamo de cambiar el sistema de selección del director-gerente fondomonetarista, tal como criticó su colega brasileño de Fazenda Guido Mantega, pero a la vez respalda el plan de Banco del Sur del presidente Hugo Chávez y la rápida adhesión de Venezuela al Mercosur, empantanada en el Senado de Brasil.

 

Para trabar la idea chavista de un BancoSur donde no esté EEUU, Paulson discutió cambios al BM y FMI para beneficiar a interlocutores regionales -como Brasil, México, Uruguay y Chile-, confirmó el ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, que apoya "reformar las instituciones multilaterales globales para seguimiento de la economía mundial, de forma que los organismos sirvan a economías emergentes y países en desarrollo".

 

El gobierno chileno, que ya tiene trato comercial con Europa, pactó que EEUU comparta tecnología para biocombustibles, tras diálogo con Paulson, quien prometió que en 2009 Chile entrará a OCDE, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, de 30 países más desarrollados.

 

Uruguay posó en la foto de los que tienen Tratado de Libre Comercio con EEUU (TLC), aunque sólo optó por un Tratado de Inversiones y Comercio (TIFA) debido a la oposición del Mercosur, pero la Casa Blanca dijo que respetará un ritmo cómodo al gobierno de izquierda de Tabaré Vázquez.

 

Paulson llevó al presidente uruguayo la novedad de George Bush sobre la apertura en pocos meses del mercado estadounidense a sus arándanos y Vázquez pidió lo mismo para carne ovina. Hablaron "de la infraestructura regional" y "la importancia de la relación Uruguay-EEUU en actividades financieras y económicas, que se han hecho muy sólidas", desde que su oficina salvó a Uruguay de la crisis de 2002, con un   crédito puente de USD 1.500 millones, cuando el país estaba al borde de una moratoria.

 

"En esta región es deplorable la inversión en infraestructura" agregó, por lo que apoyará inversión privada en energía, carreteras o saneamiento en la Corporación Financiera Internacional. Recorrió el plan de Participación Público Privada –que asocia en Brasil al Estado con constructores- y lo vió como "nuevo modelo de gestión que puede servir a otras administraciones públicas" para permitir el acceso de productos a los puertos de exportación.

 

Y mientras Paulson confirmaba, en la reunión cerrada con ministros de Economía, los USD 200 millones a pequeñas y medianas empresas para construir "clase media" en la región, en el mismo piso del Hotel Radisson Victoria Plaza los ministros de Transporte de Iberoamérica analizaban el "Desarrollo de Infraestructuras a través de asociaciones público privadas".

 

Para el ministro mexicano Agustín Carstens -alto cargo del FMI hasta asumir en el nuevo gobierno de Felipe Calderón-, el gobierno de EEUU dará preferencia a planes de "países en desarrollo e ingreso medio. Yo agradezco mucho la prioridad que le está dando el Secretario Paulson, que eventualmente nos lleve a mejores oportunidades a países del continente".

 

El senador Eduardo Lorier, secretario general del Partido Comunista –un miembro de la coalición del gobierno uruguayo de izquierdas- dijo a medios cubanos que la gira fue "una medida tipo espejo que, como la sombra al cuerpo, sigue al Banco del Sur". Criticó la no invitación a ministros de Venezuela, Bolivia y Ecuador, mientras el Wall Street Journal lo ve cual campaña contra el populismo anticapitalista y antiestadoundense.

 

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns -quien hizo en los mismos días igual gira en orden inverso- manifestó "gran interés en trabajar juntos de manera más cercana con el Mercosur" y que, para asociar a Venezuela, el bloque "no necesita consejo de EEUU" aunque "la agenda de Chávez es   completamente distinta: es una agenda radical".

 

Burns opinó que "no hay duda de la asociación estratégica a nivel global de EEUU con Brasil, que es una realidad y muy importante para el compromiso estadounidense en América Latina", pero recordó que su país "tiene fuerte compromiso con los tratados de libre comercio", apurando el voto del Capitolio a los TLC con Corea del Sur, Colombia, Panamá y Perú.

 

Su acompañante Thoman Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU desde 2005, admitió este domingo 15: "queremos construir una agenda positiva, donde nuestro acercamiento a la región esté enfocado en cómo ayudar a nuestros amigos, a nuestros socios".

 

Burns y Shannon lideraron la gira paralela del Departamento de Estado -en sentido geográfico contrario pero con sentido estratégico idéntico- hecha vía  Santiago, Montevideo y Brasilia pues "Chile, Uruguay y Brasil son tres países clave en la fuerza internacional en Haití" –que completan Argentina, Perú y Bolivia- a ser analizada en septiembre en la ONU en Nueva York.

 

Buscan que el gobierno uruguayo mantenga a sus 1.600 soldados entre los cascos azules en Haití, pese a legisladores oficialistas opuestos que votaron quedarse sólo 150 días más. Acusan que el caos en Puerto Príncipe deviene de una "intervención militar" provocada por EEUU. En el contingente que lidera Brasil, Vázquez desea dejar al menos 150 efectivos por un año.

 

Así que cuando esta semana la secretaria de Estado Condoleezza Rice vaya a Congo, también encontrará cascos de Uruguay –país del mundo con más presencia per cápita de militares en fuerzas de mantenimiento de la paz-, como los hay desplegados en Etiopía y Eritrea. EEUU pidió directamente más militares todavía para Somalía y la nueva misión de ONU en Sudán.

 

Saludos de vuestro amigo,

Carlos Montero


--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal RADIO NEDERLAND
para Mercosur y ALCA
Editor Regional
LA SINTESIS ECONOMICA
tel: (598 2) 707 36 02 y 481 49 46
Casilla de Correo 1471
Montevideo, URUGUAY

No hay comentarios.: