Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

6/26/2007

Mercosur traba a Chavez en Parlasur al debutar Copa America

ESCUCHE en LA MATINAL de Radio Nederland en www.INFORMARN.nl

oooooooooooooooooooooooooooooooooo

 

Legisladores de Brasil, Paraguay y Uruguay critican a Chávez en PARLASUR

 

Parlamentarios y gobiernos del Mercosur

atrasan Bancosur y adhesión de Venezuela

 

por Carlos Montero, montero@sintesis.org

 

Las dos principales iniciativas acordadas por el presidente Hugo Chávez con el Cono Sur –la fundación del Banco del Sur que estaba prevista para hoy y su adhesión al Mercosur tras retirarse de la Comunidad Andina- fueron pospuestas, según se evidenció lunes y martes en la primera cita ordinaria del Parlasur, donde votan legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

Los presidentes de estos países no estarán hoy 26 en Caracas para crear el BancoSur al inicio de la Copa América, por lo que Chávez irá a Rusia, Bielorrusia e Irán cuando la cumbre del Mercosur, este jueves y viernes en Asunción, cuando los gobiernos evalúen su participación en el banco, postergado sin fecha para alguna fecha de julio, quizás para la final del torneo.

 

Al debate sobre la constitución de la entidad financiera se integrará sin compromiso Uruguay, pese a la oposición de su ministro de Economía y presidente del Banco Central, Danilo Astori y Walter Cancela, luego que este lunes su Consejo de Ministros aceptó la propuesta del canciller uruguayo Reinaldo Gargano de no quedar fuera de las tratativas, aunque luego el gobierno decida si serán miembros o sólo observadores del banco.

 

Mientras, legisladores de Brasil y Paraguay traban la adhesión venezolana por el retiro de concesión al canal RCTV, dijo a Radio Nederland el senador paraguayo Marcelo Duarte, para quien "estamos en un compás de espera para evaluar si las libertades públicas son o no respetadas en Venezuela, de manera de incluirla dentro del Mercosur con todas las implicancias que ello conlleva".

 

La ausencia de Chávez, anunciada a pocas horas de la cumbre presidencial en Asunción, y su crítica al 'viejo Mercosur', movió la reacción de Duarte al decir que "Chávez tiene siempre este tipo de actitudes grandilocuentes y sensacionalistas que, a mi modesto entender, francamente no nos sorprenden ni causan mayor agravio. En reiteradas ocasiones ha hecho manifestaciones de esta naturaleza, poco felices y creo que ésta no es la excepción".

 

Aclaró que "nuestro problema no es con Venezuela sino con la actitud del gobierno a cargo del presidente Chávez, particularmente, en referencia a las libertades públicas y la libertad de prensa. Eso nos preocupa. Los venezolanos son bienvenidos y considerados hermanos por nosotros los paraguayos.

 

El Parlasur apoyó una declaración general a favor de la libertad de prensa. El senador brasileño Romeu Tuma, ex vicepresidente mundial de Interpol, criticó que Chávez llamara "loros" a sus colegas y pidió un gesto suyo explicando si se cumplió con la cláusula democrática del Mercosur en el caso de RCTV.

 

"El Senado brasileño quedó con una interrogante ante la postura del presidente Chávez de cerrar la televisora principal de Venezuela, trayendo desconfianza sobre su libertad de prensa" agregó, por lo que en el Parlasur planteó una moción sobre "la importancia de mantener la libertad de prensa en cualquier situación", respetando el Derecho de cada país

 

Tuma admitió a Nederland que se pidió a Chávez "un gesto de explicación sobre por qué cerró y no dió libertad de prensa. Chávez alega que RCTV habría sido favorable a un probable movimiento revolucionario. Esto no implica el cierre de un canal. Podría, en esa época, haber abierto un proceso natural si hubiera habido algún crimen, pero jamás cerrarlo".  

 

Los cuatro países del Mercosur tienen 18 merco-parlamentarios con voto cada uno, pero Venezuela sólo tiene voz al posponerse su adhesión. La diputada venezolana Marelís Pérez Marcano negó ante Radio Nederland que la falta de Chávez a la cumbre paraguaya de Mercosur sea una protesta: "Para nada. La asamblea nacional le dio permiso al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la semana pasada, para que hiciera ese viaje a Rusia (Bielorrusia e Irán). Para nada tiene que ver con el debate en el Senado de Brasil".

 

Pérez mantiene diálogos "con los parlamentarios de Paraguay como Brasil, que son los dos países que faltan por ratificar el protocolo de adhesión a fin de que Venezuela sea estado parte pleno, pues ahora tenemos derecho a voz pero no a voto". A su entender, ha habido una enorme receptividad.

 

La bancada venezolana aspira "a que los problemas políticos planteados en relación a la moción de un sector de Brasil -sobre la decisión soberana de nuestro gobierno al no ratificar la concesión a RCTV- no tengan por qué intervenir en la necesidad de fortalecer los mecanismos de integración".

 

El legislativo regional postergará este martes votar su reglamento interno, hasta su próxima sesión del 30 de julio, pero ya consensuó crear nueve comisiones de trabajo –cada uno con dos legisladores de cada país- sobre temas jurídicos, economía, relaciones exteriores, educación, seguridad social, desarrollo regional, derechos humanos, seguridad e infraestructura.

 

El saliente titular rotativo del Consejo del Mercosur, el canciller paraguayo Ruben Ramírez, evaluó el último medio año ante los mercoparlamentarios y exhortó a terminar con "estériles rivalidades y anacrónico proteccionismo", antes de pasar la presidencia semestral del bloque a Uruguay. Su alusión a recientes trabas de Argentina a las bananas de Paraguay llevó al senador argentino Alfredo Atanasof a criticar al canciller guaraní por desvirtuar el papel para el cual fue invitado al novel parlamento común.

 

La sesión se levantó por falta de quórum, al retirarse la bancada argentina, cuando el diputado opositor uruguayo Pablo Iturralde pidió formar una comisión investigadora sobre libertad de expresión en Venezuela. En la sesión hubo sólo tres de 18 legisladores de Paraguay, justificados en que debían negociar en Asunción la directiva de su Congreso. El senador paraguayo Alfonso González pasó la presidencia de Parlasur al uruguayo Roberto Conde.

 

Desde la sede del Mercosur, fue Carlos Montero para Radio Nederland.

No hay comentarios.: