Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

10/02/2005

Venezuela es quinto miembro del MERCOSUR pero tardara proceso de adhesion

El presidente venezolano usa el petroleo caro para impulsar la integracion sudamericana y borrar tanto al MERCOSUR como la CAN que preside Posted by Picasa


El Mercado Común del Sur busca su destino:

Uruguay rechaza que grandes decidan a solas
y Venezuela pide no sólo libre comercio sino
declarar a Sudamérica libre de analfabetismo

Por Carlos Montero, montero@sintesis.org

“¿Hacia dónde seguimos?”, fue la última de una serie de preguntas “excesivas e incómodas” con las que inauguró la XXIX Cumbre del Mercosur el saliente presidente del bloque, el uruguayo Tabaré Vázquez, para quien, “sin preguntas leales, no hay respuestas sinceras”, ante lo cual pidió “renovar el compromiso de trabajo por más y mejor Mercosur”.

Vázquez opinó que “si el Mercosur no se examina y evalúa permanentemente corre el riesgo de convertirse en el proceso cómodo de un proyecto inocuo”. Y en alusión a las decisiones que Argentina y Brasil toman de a dos y que afectan a sus socios menores, Paraguay y Uruguay, fue tajante en que “si algunos de los países no están, el Mercosur no existe” pues “el Mercosur somos todos”.

Sin quedarse en el mero planteamiento ni obviar las discrepancias bilaterales, el presidente uruguayo dijo que lo que “no puede haber en esta mesa es falta de diálogo o diálogo de sordos”, así como se pronunció “contra definciones a media o por debajo de la mesa, o definiciones lejos de esta mesa.”.

Concluyó Vázquez que “si el Mercosur somos todos ... todos sus socios tenemos el derecho de construir” y “no implica para ninguno de los socios la renuncia a sus políticas bilaterales o inserción internacional”, en advertencia indirecta a posibles tratados de inversión o comercio con Estados Unidos a nivel bilateral.

Por ello concluyó que ”el Mercosur no es una jaula de oro ni es una institución deportiva donde (...) hay divisiones de menores, juveniles o aspirantes”, aludiendo a la protesta de Uruguay y Paraguay por ser evitados en la definición de políticas por sus socios más grandes económicamente.

El anfitrión Tabaré Vázquez destacó el ingreso de Venezuela como “Estado que comienza hoy el proceso de negociación para su adhesión” al MERCOSUR, pero no se olvidó de México al establecer que “es posible ampliar este sistema desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego”.-

VENEZUELA

Los cuatro países del Mercado Común del Sur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- suman este viernes a Venezuela como “Estado en proceso de adhesión” para ser su quinto miembro, si su parlamento vota los protocolos regionales de los últimos 15 años y armoniza con el bloque sus aranceles, en menos de dos años. Mientras, tendrá voz pero no voto.

La integración pasa así a cuatro velocidades: un primer nivel de países fundacionales del MERCOSUR, un segundo nivel para el gobierno de Chávez “en proceso de adhesión”, un tercer nivel de Chile y Bolivia como estados asociados hace 8 años y un cuarto nivel de Perú, Colombia y Ecuador que alcanzan este año su asociación desde Comunidad Andina.

Y si contamos a México, hablaríamos de cinco velocidades rumbo a un Espacio Económico Latinoamericano, luego que el gobierno azteca pidió por carta ser asociado al MERCOSUR, pero se le contestará que antes debe tener acuerdo comercial con los cuatro países fundacionales, según el canciller uruguayo Reinaldo Gargano dijo a Radio Nederland.

El presidente Hugo Chávez se planteó la pregunta de Vázquez “¿Qué debe ser MERCOSUR? No debe ser privatismo” estampó, luego de firmar el inicio de las negociaciones, proponiendo mirar a los próximos veinte años para “inyectar planificación estratégica” al bloque y declarar a Sudamérica “zona libre de analfabetismo, de desnutrición, explotación y miseria”.

“El MERCOSUR del siglo XXI debe poner la cohesión social interna por delante” se contestó el mandatario, combinado con obras como “el megagasoducto desde el Caribe hasta la Patagonia”, de unos 7.000 a 8.000 kilómetros de longitud, incluyendo redes existentes, por U$S 12.000 millones de dólares.

En una sala paralela, los presidentes de la Corporación Andina de Fomento y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil firmaron un acuerdo para financiar obras de infraestructura sudamericana, de las que se lanzaron 9 de 31 proyectos, requiriendo U$S 50.000 millones.

PARLAMENTO MERCOSUR

Los cancilleres se reunieron dos días, previo a la cumbre presidencial, votando el Parlamento regional PARLASUR desde 2007 en Montevideo y electo popularmente desde 2011, un fondo estructural para socios menos desarrollados, un trato comercial con Israel y una agenda para negociarlo con el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque.

Los ministros de Trabajo coordinarán iniciativas regionales para crear empleo y tener planes de formación profesional en 2008, pues reconocen que “el crecimiento económico resulta insuficiente para la reducción de la pobreza”, aunque tampoco habrá crecimiento sin energía.

Por ello, se aceleraron tratativas del MERCOSUR con el resto de Sudamérica para enlazar el anillo energético del Sur con 1.200 kilómetros de ductos a Perú y 12.000 kilómetros a Venezuela, por sus dos extremos.

Los cancilleres discutieron la protección del Acuífero Guaraní pero se trabaron sobre si será supranacional el tribunal que dirima controversias sobre esta segunda mayor reserva de agua mundial bajo el Cono Sur.

Como secretario técnico del Mercosur fue electo el paraguayo José Buttner en sustitucion del brasileño Reginaldo Arcuri, quien dijo a Nederland que quedan tareas pendientes del bloque en infraestructura, pues sólo lanzó 9 de 31 obras de integración física.

El ex vicepresidente argentino Carlos Alvarez fue designado Presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, en lugar del ex presidente argentino Eduardo Duhalde, quien reconoció deficiencias.

Y aunque admitió que los países no alcanzaron libre circulación de bienes y no cobro doble del arancel externo común, como reclama Europa, al menos se ofrece a Sudamérica integración y no sólo libre comercio como EEUU

ARGENTINA Y BRASIL
ENFRENTADOS EN ONU

Pero el nuevo gabinete argentino puede abrir futuros roces entre los grandes del MERCOSUR, pues el canciller Jorge Taiana está contra la ampliación del Consejo de Seguridad de ONU y la silla permanente que desea Brasil, como confirmó Taiana a Nederland.

El Financial Times aseguró que, cuando era vicecanciller, dijo en Nueva York, ante delegaciones de 119 países, que no quería nuevos integrantes “privilegiados” en el Consejo pues “profundizará las diferencias”.

Así la ampliación del Consejo de Seguridad es promovida por India, Brasil y Japón, apoyada por Chile, Venezuela, Alemania y Francia en favor de la pretensión brasileña pero Argentina no; lo que nuevamente dividirá al MERCOSUR como bloque en sus posiciones internacionales.

El vicecanciller argentino Eduardo Sigal destacó en cambio el nuevo rol que tendrá Venezuela en los órganos del MERCOSUR, entre los cuatro miembros adheridos y los restantes miembros asociados andinos.

“APUNAMIENTO” POR
TANTAS CUMBRES

Aprovechando la cumbre del Mercosur, Chile firmó con Bolivia una profundización de su acuerdo comercial por el cual los productos bolivianos no pagarán arancel alguno hacia Chile, excepto dos productos sensibles, mientras que Bolivia se dará más tiempo para considerar su apertura. El presidente Ricardo Lagos apuesta al anillo energético y da señales para acabar con los grifos cerrados de Bolivia para Chile.

Pero a pesar de nuevos miembros y acuerdos, el Mercosur sigue lento por trabas al comercio entre socios fundacionales, al punto que el titular de la cumbre de ministros de Economía, Danilo Astori, dijo que "No podemos quedar presos dentro de un Mercosur con gravísimos problemas”.

El titular rotativo del MERCOSUR, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, puso el dedo en el ventilador ante la multiplicación de cumbres presidenciales -jugando con las palabras- al decir que los mandatarios corren el riesgo de marearse con tanta altura y padecer “apunamiento”.

Mientras tanto, un centenar de manifestantes de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, tomados de la mano, daba un abrazo rodeando al edificio del Mercosur y entregaba un documento con reclamos a los mandatarios presentes por una integración en favor de los obreros.

“Mercosur, de los Trabajadores y al que no le gusta...se jode, se jode...fue el estribillo de la pacífica y breve manifestación. Al despedirse el presidente Ricardo lagos, en su última cumbre, aludió a la pregunta original de Vázquez, alentando a que “no perdamos el rumbo político”.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva prometió que, en el próximo semestre, Brasil va a establecer al menos un proyecto de complementación productiva con cada uno de los países de la región,

Fue Carlos Montero, desde el Mercosur para RADIO NEDERLAND.

No hay comentarios.: