Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

10/05/2005

Operativo Shana Tova de narcos en Uruguay

Durante el año nuevo judío, se escapó ex espía judío requerido por EEUU

OPERATIVO SHANA TOVA
DE NARCOS EN URUGUAY

Un ex espía del servicio secreto de Israel (Mossad), Yehoram Alal, quien estaba preso en Uruguay a la espera de su extradición por lavado de dinero a EEUU –donde está amenazado de muerte por la mafia-, se escapó este martes 4 de octubre, año nuevo judío, en un operativo del narcotráfico.

El Ministerio del Interior decidió la detención de un guardiacárceles y el sometimiento a la Justicia de un sargento del Penal de Libertad, 70 kilómetros al oeste de Montevideo, adonde llegaron dos supuestos agentes de Inteligencia en la madrugada, presentando papeles para la entrega del narco y otro preso, en operativo fraudulento, pues ninguna autoridad lo había aprobado.

El escape de Alal, acusado de narcotráfico de 33 años, detenido en el balneario de Punta del Este, 140 kilómetros al este de la capital, toma ribetes misteriosos pues había sido trasladado al penal de máxima seguridad, tras un intento anterior de fuga –vestido de mujer- desde la Cárcel Central, ubicada dentro del edificio de la Jefatura de Montevideo, principal recinto nacional.

El 3 de mayo pasado, en lo que se denomina visita conyugal, el detenido ahora fugado se puso una peluca y la ropa de la prostituta que fue contratada para brindarle sus servicios dentro del carcelaje. Pero su andar masculino despertó las sospechas del policía de guardia, cuando ya había llegado a la vereda.

Mientras las fronteras son custodiadas para evitar la salida del narco, se sabe que quienes le organizaron la logística han recibido importantes sumas de dinero –250 mil dólares según el canal Montecarlo TV- para evitar que se produzca su extradición a EEUU, en donde defraudó a altos miembros de organizaciones del tráfico que dejaron trascender que han decidido matarlo.

El ex agente de espionaje internacional es considerado también un archivo de información para quienes le han contratado en la legalidad y en la ilegalidad, por lo que su vida corre más riesgo del que puede provocar, así como podrían perderse los datos que pudieran derivar en la detención de otros narcos. Su posible fuga fue advertida por el Mossad a las autoridades uruguayas.

Sólo un descuido típico del bajo mundo, por un escándalo mientras jugaba a la ruleta en cantidades astronómicas, provocó la primer detención por la Jefatura de Maldonado de Alal, junto a la mujer que le acompañaba y su hermano. Recién allí se comprobó que pendía sobre él orden de captura internacional radiada por Interpol, desde Lyon, Francia, a pedido del FBI de EEUU.

El segundo operativo en pocos meses, concertado por los cerebros del narcotráfico para liberar a este preso, se concretó durante el año nuevo judío (cuyo saludo es Shana Tova) que terminó este 4 de octubre, lo cual disparó un operativo de búsqueda externo y otro dentro de la estructura policial.

El ministro del Interior, José Díaz, admitió que la Policía “es uno de los sectores del funcionariado público que está más cerca de las posibilidades de corrupción”, tras el hallazgo incendiado del auto en que se escaparon el narco y otro preso, Julio “Cotorra Loca” Guillen, con cinco homicidios y cinco fugas previas, quien estaba condenado a treinta años de prisión.

Las siete horas de ventaja que tienen los escapados, desde el momento de la salida del Penal hasta que trascendió que se había tratado de una fuga, permite la posibilidad de que el narco Yehoram Alal haya podido traspasar las fronteras de Uruguay hacia países vecinos del MERCOSUR o incluso haber seguido de largo en un vuelo clandestino.

No hay comentarios.: