Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

10/02/2005

Lula debil impulsan union sudamericana

Lula debil empuja Union Sudamericana
Comunidad Sudamericana, viernes en Brasilia, sin 5 presidentes

LULA DEBIL y CHAVEZ PETROLERO
IMPULSAN UNION SUDAMERICANA

Por Carlos Montero, para Radio Nederland

La primera cumbre oficial de presidentes de la Comunidad Sudamericana de Naciones dejó claro que su mayor impulsor, el presidente Lula de Brasil, contagió su debilidad política interna a la relación con sus vecinos, quedando como saldo sólo acuerdos petroleros promovidos –en paralelo- por Venezuela.

La cita de mandatarios del viernes en Brasilia debía representar 371 millones de habitantes de 12 países con 1,2 billones de dólares de producción anual. Pero partió con ausencia de 5 jefes de Estado, incluídos Uruguay y Argentina –molestos con Brasil, su socio del MERCOSUR- y Colombia –molesta con Venezuela, su socia de la Comunidad Andina de Naciones-.

El presidente Néstor Kirchner se fue en avión, media hora antes de la cumbre, luego de estar sólo la noche anterior para un acuerdo con Venezuela para montar una cadena de 313 gasolineras, que sustituya las privatizadas de la vieja YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, vendida a la hispana Repsol.

Aunque destacó la presencia del mandatario argentino, a pesar de su ausencia en la sesión de presidentes para no estar con Lula quien niega salvaguardas al MERCOSUR, el presidente venezolano Hugo Chávez, criticó al bloque del Sur –al que se integrará en diciembre- y la Comunidad Andina, que preside.

Lula admitió que la falta de jefes de Estado sudamericanos no permite avances regionales pues “comenzamos la cita con 12 presidentes y terminamos con 4". Kirchner tampoco estuvo en diciembre en Cuzco, Perú, cuando se fundó la Comunidad Sudamericana y se fue antes de la cumbre de Asunción en junio.

Además de querer comprarle 42 buques para traslado de combustible a varios países del continente, Venezuela construirá en Brasil una refinería y explotará en conjunto la zona del Orinoco, con reservas de 40 mil millones de barriles, que para Lula son "la realización de un sueño, el sueño de la integración".

Petroamérica, que promete Venezuela con crudo para 200 años, se forma con acuerdos sumados de Petrocaribe con 14 países, Petroandina con 4 países y Petrosur con 3 países, oponiendo Chávez un modelo heliocéntico, idéntico al que construye EEUU con el resto de América.

Chávez apoya a Lula para lo que llama Unión Sudamericana (UNARSA) pero desea eliminar bloques que acusa de neoliberales y fortalecer al subcontinente ante EEUU en el Area de Libre Comercio de América (ALCA), a reunirse en un mes en Argentina, en vez del cual plantea la iniciativa bolivariana ALBA.

Al menos Colombia, Perú y Paraguay avanzan a firmar en Mar del Plata tratos de comercio con EEUU, y Uruguay negocia aprobar un trato de inversión, lo que permite a la Casa Blanca sumar puntos a los acuerdos ya obtenidos con Canadá, México, Chile, el CAFTA centroamericano y República Dominicana.

20 parlamentarios paraguayos se reunieron en Montevideo con el titular del MERCOSUR, el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, al que piden apoyo al reclamo de fondos estructurales prometidos a los pequeños socios del bloque, o el gobierno de Paraguay aceptará la oferta de Washington.

Vázquez no viajó y así evitó foto con Lula –debilitado por escándalos de su partido- además de no encontrarse con Kirchner, que pidió bloquear inversión finlandesa en Uruguay para plantas de celulosa que cree contaminantes.

A cambio de encontrar respaldo económico para el desarrollo, Uruguay con Paraguay aprobarían en diciembre el PARLASUR, Parlamento de Mercosur propuesto por Brasil con Argentina, pero en sus primeros períodos exigen una representación igualitaria de 20 o 25 mercolegisladores por cada país socio.

La Cumbre Sudamericana sirvió para despedir a Eduardo Duhalde como presidente del Comité de Representantes del MERCOSUR, quien llegó cuando se fue Kirchner, pues no cuenta con su apoyo tras representar al plan de Brasil en la región, por lo que Lula lo llamó “dirigente político generoso".

Para Duhalde, la historia de la integración humana partió “desde una tribu hasta ciudades-Estado hasta el Estado-nación", siguiendo ahora con las regiones y continentes, como este grupo sudamericano fundado en diciembre en Ayacucho, hasta llegar a “un gobierno mundial y una autoridad mundial".

Frente al discurso de la Administración Bush contra el “eje del mal”, Chávez opuso el “eje del bien que va de Caracas a Brasilia y Buenos Aires", en una cumbre que fue telón para acuerdos petroleros y no de infraestructuras. La Declaración de Brasilia formalizó la "institucionalidad" de la Comunidad Sudamericana, que en 3 años plantea un área de libre comercio de 12 países.

La treintena de puntos del programa insta a una Red de Gasoductos “lo más brevemente posible”, alimentada por yacimientos bolivianos y peruanos, además de "ponerle carne y hueso a la integración" con carreteras, puentes, ferrovías, aeropuertos y vías fluviales por 4.300 millones de dólares, para que transportarse no sea una “tortura china” como dijo el presidente peruano.

La decisión final se aprobó tras un parate de media hora para convencer a Chávez que firme lo acordado por los cancilleres. Este cedió aún reconociendo que “estamos comenzando muy mal, repitiendo esquemas fracasados”, pues los presidentes no debatieron ni el nombre ni un Plan Estratégico 2005-2010.

El presidente del próximo país anfitrión de la cumbre sudamericana, el boliviano Eduardo Rodríguez, quien ya no estará en 2006, permitió una salida decorosa apoyando ese “debate más amplio sobre la estructura y desafíos de la Comunidad” en los próximos 90 días y aún agregó otro éxito.

El mandatario chileno Ricardo Lagos calificó de “una reunión tremendamente positiva y auspiciosa con el presidente boliviano” la que tuvieron en un hotel de Brasilia, que le deja “satisfecho” para normalizar relaciones, por lo que se reencontrarán el 14 de octubre, en la cumbre iberoamericana de Salamanca.

Fue Carlos Montero, desde el MERCOSUR, para Radio Nederland.

No hay comentarios.: