Crónicas de Torsos Huérfanos

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10/17/2005

Lo que Salamanca no da, el FMI no presta

Cumbre Iberoamericana instituye a Iglesias en nueva Secretaría General
LEA ABAJO entrevista de LA SINTESIS ECONOMICA con Enrique Iglesias)

LO QUE SALAMANCA NO DA
EL F.M.I. NO NOS PRESTARA

por Carlos Montero, montero@sintesis.org

La XV Cumbre Iberoamericana, del viernes 14 y sábado 15 en Salamanca,
abre esperanzas de aligerar trabas a la exportación e inmigración de
los latinoamericanos a la Unión Europea, vía España y Portugal, frente
a las barreras que hallan las provenientes de Africa, Medio Oriente y
Asia.

Contrariamente a sus buenas intenciones, el adjetivo de
"iberoamericanizar" una cumbre, se adjudica hoy a todo encuentro
internacional donde los jefes de Estado llegan, se limitan a un discurso
traído -sin debate sustancial sobre graves temarios- y firman una
declaración prehecha por los cancilleres.

La iniciativa del rey Juan Carlos I de hacer cumbres anuales de
mandatarios de las repúblicas, que fueron colonias ibéricas, cayó en la
retórica y limitada cooperación cultural, por lo que se busca
revitalizarlas con órganos como una secretaría general en Madrid,
destacó el monarca a 30 años de ceñir la corona, lapso durante el que
estas cumbres son de las "más preciadas satisfacciones".

IGLESIAS

Los organizadores convinieron elegir al hispano uruguayo Enrique
Iglesias de 74 años, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo
desde 1988, ex canciller y ex secretario de la Comisión Económica para
América Latina, a quien se encargarán estudios sobre inmigración y
debates en forma proactiva.

Su Secretaría General apoyará planes contra hambre y pobreza, canje de
deuda por educación e inversión social, crédito empresarial, cooperación
para países de renta media, citas sobre energía renovable, combatir
pandemias y delito trasnacional, estudiar un Fondo Humanitario.y diseñar
un marco iberoamericano para regularización inteligente de los flujos
migratorios.

Este respetado contador quiere "ver si el mayor crecimiento nos permite
mejorar dividendos sociales que permitan, a su vez, legitimar la
democracia", con una fórmula heterodoxa de "mucho mercado, pero también
mejor Estado" para la "gran reforma pendiente en América Latina", pues
"la opinión pública quiere cosas concretas y, si no, se devalúan estos
ejercicios" de discusión.

Mejor precio para los commodities latinoamericanos y menos
proteccionismo para que puedan acceder a los mercados desarrollados, son
necesarios según Iglesias, lo que no coincide con la actitud
proteccionista de España y la Unión Europea, que obstruye un acuerdo con
el MERCOSUR, contra el cual hubo protestas de agricultores en Salamanca,
que regalaron frutas a los transeúntes.

Igual se reafirmó la meta de signar el trato en mayo 2006 en Viena
aunque no se espera acuerdo sobre subsidios agrícolas en diciembre en
Hong Kong, en la Organización Mundial de Comercio, según dialogó el
presidente del Consejo del Mercosur, Danilo Astori, en reunión paralela
con la Comisión Europea.

UNIVERSIDADES

Salamanca, 200 kms al oeste de Madrid y cerca de Portugal, es patrimonio
de la humanidad por su arquitectura y puente romano, testigos de 2.200
años de Historia. Su tradición académica data de 1218 cuando Alfonso IX
de León fundó la universidad más antigua sobreviviente en castellano.

Con diplomas a los que el Papado otorgó validez universal, la Escuela de
Salamanca reflexionó sobre los dilemas que abrió desde el siglo XVI la
expansión europea al colonizar América con la aculturación de indígenas
y sus derechos. Hoy suma 30.500 estudiantes en 160 mil habitantes

La Secretaría General Iberoamericana se inspiró en este marco para
algunas de sus metas más desafiantes: crear el Espacio Iberoamericano
del Conocimiento, realizar en 2006 un Encuentro Iberoamericano de
Migraciones y negociar entre España, Portugal y Latinoamérica un
Convenio de Seguridad Social.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, definió la cumbre
como "nueva andadura"tras la que España será con los inmigrantes
latinoamericanos como Argentina, Uruguay y Venezuela con el millón y
medio de españoles que albergan, tanto para residencia como beneficio
por las remesas.

DISPUTAS

También el mandatario hispano medió entre Uruguay y Argentina, que están
disputando el financiamiento del Banco Mundial para emprendimientos
españoles y finlandeses en plantas de pasta de celulosa del lado
uruguayo, a los que el presidente Néstor Kirchner cuestiona por su
efecto ecológico y asegura que "nosotros tenemos que cumplir las normas
medioambientales".

Pero lo más urticante de la cumbre, sin embargo, fue la condena -por
primera vez en estas reuniones- del "bloqueo" de EEUU a Cuba, ex colonia
española arrebatada en 1898 por Washington, término que molesta al
gobierno de George W. Bush. Fidel Castro fue uno de los grandes ausentes
pero su canciller consideró al texto como victoria política y
diplomática.

Tanto el presidente de México como el de Chile, socios comerciales de
EEUU, se mantuvieron firmes en no cambiar la calificación de bloqueo por
la de "embargo", fundándose en las declaraciones de Naciones Unidas
(ONU), según el mexicano Vicente Fox y su par chileno Ricardo Lagos.

La solución intermedia fue condenar la ley Helms-Burton como bloqueo
"económico, comercial y financiero" pero admitir que sea juzgado en la
Florida, el ex agente de la CIA Luis Posada, acusado de terrorista en
Cuba por volar un avión con 73 personas y cuya extradición pide
Venezuela. El texto se equilibra calificando también como terroristas a
las guerrillas colombianas.

CONFERENCIAS

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, uno de los más proclives a EEUU
y quien firmaría en noviembre un trato bilateral de comercio con la Casa
Blanca -durante la reunión del ALCA en Mar del Plata- criticó al
"turismo presidencial" y propuso sustituir varios encuentros a cambio
de videoconferencias o hacer coincidir reuniones para abaratar costos.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, albergará la próxima cumbre
iberoamericana y Argentina hará la de 2010. Vázquez marcó la necesidad
de enfrentar la pobreza con trabajo y educación para sustentar la
democracia sin excluídos, para lo cual confía en la tarea de su
compatriota Enrique Iglesias, "para que las diferencias entre gobiernos
no separen a los pueblos".

"Lo que natura non da, Salamanca non presta" dice el adagio español que
ilustra, en su primer sentido recto, que aquellas virtudes o capacidades
que la naturaleza no nos trae con el nacimiento, difícilmente sean
suplidas a lo largo de la vida por los estudios, ni siquiera los
cursados en grandes universidades.

Al fin de la XV cumbre iberoamericana, ya con secretaría (SEGIB) y plan
de acción, la veintena de gobiernos -que ahora incluye a Andorra-
invirtió el refrán, asumiendo que lo que América Latina no logre de
España en ayuda y cooperación, tras la cita de Salamanca, el FMI no se
lo prestará.

Lo prueba la reafirmación de inversiones españolas en materia papelera
en Uruguay y de concesiones de agua potable en Argentina, así como el
viaje este lunes de la reina Sofía a Guatemala, El Salvador y Nicaragua,
para ayudar a afectados por el huracán Stan, con un aporte de 60
millones de euros.

Fue Carlos Montero, desde el MERCOSUR, para RADIO NEDERLAND

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ENTREVISTA CON ENRIQUE IGLESIAS

Iglesias exhorta a regular la
entrada de fondos golondrina

entrevista de Carlos Montero, hecha en Montevideo

Enrique Iglesias, primer Secretario General Iberoamericani, en
entrevista -anterior a su salida del BID- cree que a los gobiernos
latinoamericanos "se les fue la mano" en la apertura rápida de sus
mercados en las últimas décadas, lo que los dejó desprotegidos ante los
denominados "capitales golondrina".

En entrevista exclusiva con RADIO NEDERLAND y LA SINTESIS ECONOMICA
MERCOSUR, Iglesias recomienda ciertas regulaciones al ingreso de
capitales especulativos y no esperar a instaurarlas para el momento de
la salida de los mismos, lo que no cree que sea luego efectivo. Admitió
la preocupación por el uso para corrupción de los paraísos fiscales o
financieros.

R.N.- Cr. Iglesias. La liberalización de los servicios financieros y la
interconexión de los mercados de valores fue el centro del discurso que
se decía vital para la circulación de capitales con el fin de que
existiera inversión extranjera y crédito, tanto para empresas privadas
como para obras de infraestructura. La experiencia de la última década
en nuestros países ¿qué precauciones o confirmaciones le abrieron a Ud.
sobre su aplicación concreta?

E.I.- Creo que lo que se puede extraer de los planteos iniciales, de las
primeras reformas en los años noventa, es que persistía la idea que la
apertura de la cuenta de capital en nuestros países debería traer
inmediatamente beneficios grandes y que eso, por tanto, era lo
aconsejable. Mirando un poco a la distancia, esa creencia es por lo
menos cuestionable. En algunos casos, la apertura hecha con forma tan
rápida, con todos los países tan desprotegidos con respecto a fenómenos
que luego se tradujeron en grandes vulnerabilidades ante los movimientos
de capitales y los flujos financieros, que así como entraron
rápidamente, también salieron rápidamente por efecto de percepciones o
preocupaciones o realidades, que hacía que los capitales entraran y
salieran generando enormes desbalances y grandes crisis. Yo creo que,
quizás ahí, se nos fue un poco la mano en creer que los mercados podían
ser abiertos y no tomar las debidas precauciones para hacerlo a cierto
ritmo que permitiera preparar las bases regulatorias, fortalecer las
instituciones y, de esa forma, hacer los países menos vulnerables a los
ingresos y retiros violentos de capitales.

R.N.- Hubo ciertos cuestionamientos éticos a lo que Ud. refiere como
capitales golondrina. ¿Hay alguna oportunidad que dentro de esa lógica
pueda existir cierto control para la vuelta a salir de los flujos de
ganancia o capital invertido por dichos fondos? ¿Qué probabilidad le ve
a cierta tendencia re-regulatoria en los mercados internacionales como
causa de los efectos negativos que sufrieron?

E.I.- Los controles a la salida de capitales nunca han funcionado. La
experiencia demuestra que esos controles no operan. Creo mucho más de
establecer ciertas regulaciones a los ingresos de capitales, por lo
menos fijarle las condiciones que permitan darle mayor estabilidad a los
que llegan, y evitar el ingreso masivo de los capitales meramente
especulativos que lo único que hacen es alterar las condiciones del
mercado doméstico y exponer a los países a enormes riesgos que al salir
esos capitales provoquen grandes desestabilizaciones como las que dieron
lugar. Mi respuesta es que yo no creo en los controles a la salida pero,
si hay que establecer algún tipo de salvaguardia, es a la entrada, con
lo que se puede proteger mucho más la estructura de los países.

R.N.- Uruguay hizo una inversión de décadas y millones de dólares para
sostener bancos y defender su imagen de plaza financiera. Situaciones de
crisis vividas en los últimos años por Argentina lo impidieron, pues
tuvieron un efecto regional de fuga de depósitos que superó las
posibilidades uruguayas y tiraron el trabajo de más de veintitantos
años. El concepto de plaza financiera y de paraíso fiscal, así como el
instrumento del secreto bancario, ¿llevarán a una revisión o los pasos
ya dados no tienen marcha atrás?

E.I.- Yo creo que hay una demanda creciente de hacer algo respecto a
estos sectores financieros. El mundo del futuro va a tener que revisar
este tipo de libertades, no con el ánimo de corregir lo que son las
grandes virtudes de los mercados -que no son pocas- sino evitar que, a
través de eso, se hagan abusos que permitan los excesos que hemos visto
en los últimos tiempos. Por ahí van las cosas. Yo no tengo ninguna
respuesta en concreto, pero solamente digo que la tendencia que uno
percibe es de preocupación, tanto de los países desarrollados como
subdesarrollados, de tener cuidado con la forma como estos paraísos
financieros pueden llegar a generar situaciones muy comprometidas que
violentan la ética y los principios fundamentales de preservas a los
países de las corrientes especulativas y refugios de capitales espúreos.

R.N.- En la octava recapitalización del BID en 1993, Ud. nos planteaba
la voluntad de dedicar un 40% a un 50% de los fondos del banco al área
social latinoamericana, incluyendo obras de infraestructura que
repercutían en lo social. Ante una concentración en Montevideo de 1.800
expertos de 30 países, me pareció escucharle triste sobre cómo las
experiencias económicas voluntaristas en la región no habían impactado
positivamente en los indicadores sociales. ¿Hasta dónde se siente
satisfecho sobre la forma en que los gobiernos usaron los fondos del BID
que Ud. otorgó en la última década?

E.I.- En general, yo estoy tranquilo que los fondos del banco, que
llegan en 50% a los sectores sociales en estos momentos, han cumplido
los objetivos planteados cuando se entregó el dinero, apoyando la
educación, la salud, la vivienda, los problemas de mejoramiento de
barrios y agua. Todo eso es bueno y ha logrado su objetivo. Ahora, la
inversión del banco es una inversión muy pequeña frente a toda la que
hace un país, de manera que Ud. no puede calificar el éxito de las
políticas sociales de un país a partir de las políticas de crédito del
BID. Sería una ingenuidad. Creo que sí, en ese conjunto del total, que
uno siente la necesidad de revisar un poco lo que se está haciendo y
cómo funcionan los modelos para hacer que realmente lo social sea un
tema central en las estrategias de los países. Lo que demuestra la
historia reciente es que el crecimiento es fundamental para los temas
sociales, pero no es lo único. Estpa también la calidad de ese
crecimiento. Y es ahí donde quizás los defectos han sido mayores, lo
que es todo un cuestionamiento -no sobre los sistemas en general- sobre
las formas como se han aplicado las políticas y los objetivos centrales.
Hay países que han hecho muchas cosas. En algunos casos funcionan bien y
en otras no. La preocupación nuestra es por qué en algunos casos las
reformas han dado lugar a mejoramientos sociales y por qué en otros no.

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