Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

10/17/2005

05.10.16:Dia de los Enamorados,sin San Valent�n(p/Carlos Montero)

05.10.16:Dia de los Enamorados,sin San Valentín(p/Carlos Montero)
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Otro Dia de los Enamorados en Cono Sur, sin San Valentín (*)

¿ADONDE VA EL AMOR DEL SER
HUMANO POR EL SER HUMANO?

por Carlos Montero, montero@sintesis.org

Toda la amplia propaganda que la Real Academia sostiene respecto del
castellano (declarado “Español” por decreto) no puede ocultar la pobreza
con que muchas veces nuestro idioma engloba en un unico significante una
multiplicidad de significados o acepciones. Seria buen tema para el
futuro congreso de nuestra lengua en 2007 en Cartagena de Indias,
Colombia.

La moda extendida a Sudamerica de usar como Dia del Amor o Enamorados al
14 de febrero, Dia de San Valentin segun el santoral, no quita que en
otros paises del Cono Sur se celebre en este domingo 16 de octubre. Ello
nos sirve de excusa para ejemplificar las limitantes de nuestra lengua
ante el griego, que usa tres términos para distinguir lo que vilmente
etiquetamos con uno solo.

SIETE ´POR UNO

Hace ya 3.000 años que los helenos identificaban tres conceptos
diferentes de Amor y a veces agregaban todavía un cuarto tipo: el Filia
(amistad o afinidad), Eros (pasion o deseo), Agape (altruista o divino)
y Storge (familiar o crianza).

Las categorias se amplian en la investigación de las universidades
Plymouth y Wolverthampton del Reino Unido sobre “Diferencias entre
estilos de amar que tienen hombres y mujeres y sus reacciones de Estrés
Postraumático tras la ruptura de su relación”, en el Journal Europeo de
Psiquiatria (vol 16, n. 4).

Las tipologias agregadas son: Ludus (jugadores del amor con varias
parejas al mismo tiempo para minimizar la eventual frustración), Pragma
(buscan pareja para largo plazo con certeza económica y social, no
permitiendo ilusiones pasajeras) y Mania (“celosos, posesivos y
obsesivos: no confían en la sinceridad y compromiso de sus parejas”).

Bajo estas siete etiquetas podremos clasificar los vinculos que
conocemos y que los diccionarios en castellano resumen como “amor”:
paternal, maternal, fraternal, parental, amistoso, romántico, sexual,
platónico, al projimo, amor a un ideal u objetivo, hacia algo o hacia si
mismo, a la patria o el terruño.

AMOR A LA VIDA
Y A LA MUERTE

Sin caer en el lugar comun de citar el monumental “Arte de Amar” de
Erich Fromm, que desnuda el interior de quienes buscamos o queremos dar
amor, no podre evitar otra de sus obras vitales –“El Corazon del
Hombre”- donde habla de la biofilia (amor a la vida) y de la necrofilia,
sintetizada ante Unamuno por el lisiado general franquista que gritó
“Viva la Muerte” y airó al sabio.

La Historia contara que la vida de don Miguel fue salvada (a contramano
de lo que supondriamos) por la esposa del dictador Francisco Franco, que
lo tomo del brazo y le saco del reducto academico. Mas amor por la
muerte: el Dia de San Valentin fue para Capone oportunidad para una de
sus peores masacres.

Hace una decada y media escribi en la contratapa de un semanario ya
desaparecido que “no hay nada mas politico que la vida”, en el sentido
estricto de lo politico como las cosas que afectan al bien comun de la
polis (comunidad o ciudad) donde vive el demos (habitantes locales).
Hablamos de la res-publica (la cosa publica). Vaya coincidencia, otra
vez los griegos.

Observo la Plaza de la Concordia en Paris y me es dificil imaginar como
la idealizada Revolucion Francesa pudo articular discursivamente ese
mismo amor por el ser humano “contratado” en la Declaracion Universal de
Derechos –supuesto amor agape reciclado sin divinidades-, en medio del
Terror y las cabezas que alli rodaron de propios y ajenos al Iluminismo.
Y la traduccion secular del amor universal, del acto desinteresado, fue
representadoa laicamente con tres palabras: Igualdad – Libertad –
Fraternidad.

AMOR A LA LIBERTAD

Doscientos años exactos pasaron desde la caida de la Bastilla a la caida
del Muro de Berlin, representados de 1789 a 1989 por la era industrial y
dos concepciones iluministas que: o sacrificaban la libertad y la
compensacion a quien mas se esforzaba, a cambio de una supuesta igualdad
y fraternidad (vigiladas por un Estado omnipresente), o sacrificaban
igualdad y fraternidad a cambio de libertad de competencia (habilitadas
por un Estado ausente) exenta de todo principio que no fuera el egoismo
del beneficio personal.

¿Adonde quedo el amor por el hombre, concebido en abstracto y universal,
sea el projimo geografico o el projimo virtual en un mundo comunicado
real time globalmente?¿Cayo con los recetarios que, de lados opuestos de
la bipolaridad de la Guerra Fria, promovian las grandes potencias?
¿Existe esperanza en que renacerá con el multiculturalismo fragmentario
o intolerancia desintegradora?

El fin de la Historia no se dio, aunque Francis Fukuyama insista. Este
autor y ex funcionario del gobierno norteamericano reconoce en cambio,
en “La Gran Ruptura” (1999), que ese triunfo que, a su entender, tuvo la
democracia y libre mercado occidental, no tradujo los avances
tecnologicos en un avance social.

AMOR A SI MISMO
O A LOS IGUALES

Por ello, pronostica incluso un empeoramiento de los indicadores de
cohesion y confianza sociales en los que se baso el sistema capitalista,
ya abandonada la etica protestante que lo fundo –segun Max Weber- a
cambio de un individualismo hedonista que busca la satisfaccion propia y
no el bien comun..

Aunque la hipotesis de Fukuyama es que “una sociedad estructurada en
torno de la informatica tiende a producir una mayor cantidad de los dos
valores que el hombre mas aprecia en la democracia moderna: la libertad
y la igualdad”, no repara en que -al igual que la ateniense- avanzamos
hacia una democracia aristocratica, pues en 2005 acceden a Internet solo
mil millones (un sexto de la Humanidad), mientras los demas quedan
desvalidos en la marginacion.

Hoy, aquel amor desinteresado por el ser humano, traducido en los tres
vectores de la Modernidad, se transforma desde el poder en LIBERTAD
televigilada, IGUALDAD de trato en un mundo de desiguales (en vez de la
equidad que compensaria la carencia en el diferente punto de partida de
los seres humanos) y FRATERNIDAD facciosa solo a nivel de comunidades de
pares con intereses comunes o economico corporativos.

AMOR AL OTRO
Y AL DIFERENTE

Si se ha dicho que muchos crimenes se cometieron en nombre de Dios en la
epoca feudal o en nombre de la razon en la era contemporanea, sobran
ejemplos de los cometidos desde el fin de la II Guerra Mundial en la
supuesta defensa del “amor al otro”, bajo el nombre de humanitarismo,
asistencialismo u operativos internacionales para “imponer la paz” o la
democracia.

Hasta las convenios internacionales de Ginebra, originados en 1863 tras
la masacre de la batalla de Solferino. promovidos por la Cruz y la Media
Luna Roja para proteger a civiles y soldados durante los conflictos, se
evaden al desatarse estas muy actuales “guerras no declaradas”.

Decia Martin Luther King que la Justicia no deberia ser representada
como la ciega de la balanza, pues para ser justos esta dama debe ver
para tratar en forma diferente las situaciones diferentes, y para ello
hay que verlas sin hacerse los desentendidos.

Al introducir “La Política” de Aristóteles, Sergio Albano se preguntar
si “el interes comun, el bienestar comun, si acaso se hubieran logrado
alguna vez, si este fuera posible mas alla de la aspiracion y si esta
aspiracion se hubiera realizado en algun lugar”. Se autoresponde que
así, “como el sentido comun es el menos comun de los sentidos, el bien
comun es el menos comun de los bienes”, cuya promocion corresponde al
gobernante y su sosten al ciudadano.

AMOR AL BIEN COMUN

Usando la metafora del barco, el maestro del macedonio Alejandro Magno,
Aristoteles, reflexiona que, “a pesar de las funciones o deberes
diferentes, las cuales, por su parte, consisten en una virtud que le es
propia a cada uno de ellos; todos, convergen en un fin comun, es decir,
la seguridad de la tripulacion, que todos velan por obtener, y a la
cual, todos aspiran por igual”.

Y pese a que Aristóteles dio sistematicidad a los pensamientos de su
maestro Platon, no cae en su extremo idealismo, al puntualizar que “es
imposible que el Estado solo posea entre sus miembros a hombres de
bien”, razon suficiente para que los que ejercen cuotas de poder sean
controlados.

Platon tambien rindio culto a su respectivo maestro, llevando al texto
en sus “Dialogos” las ideas expresadas verbalmente por Socrates, que
luchaba contra los sofistas pues, para ellos, educacion y conocimiento
eran instrumentos para ejercer el poder, mientras para Socrates eran
inspiracion para el “bien obrar”.

Así como el amor (Agape) altruista, universal o divino de los griegos se
instrumento discursivamente en los tres principios de Libertad, Igualdad
y Fraternidad, el concepto del saber en los helenos se articulo en los
ultimos 500 años sobre la base de dos palabrejas y complejos conceptos:
ciencia y tecnica.

En la Sorbona de Paris, Raymond Aron combina estas dos herramientas con
el progreso que animo las ideologias modernas que decian inspirarse en
Marx, Tocqueville o Comte. En sus “18 lecciones sobre la sociedad
industrial” opina que “Ciencia y tecnica son, pues, actividades que, por
esencia, progresan, pero cuyo progreso de hecho ha sido desigual segun
los periodos de la historia”.

AMOR AL PROGRESO

El autor de “El Opio de los Intelectuales” y “El Observador
Comprometido”, agrega que de alli “resultan dos problemas diferentes:
¿Que actividades del hombre son de naturaleza tal que entrañen un
progreso mensurable, sin juicio de valor? Por otra parte, ¿que pensar
acerca del curso de la Historia tomada globalmente”. Se cuestiona
entonces si en los “dos dominios cercanisimos del dominio tecnico, la
economia y la politica (...) cabe o no hablar de progreso”.

Con honestidad intelectual, Fukuyama apela a investigaciones en paises
desarrollados para ayudarnos con la respuesta. Reconoce cuarenta años
despues de las preguntas de Aron que, aunque “muchos de los beneficios
de una sociedad informatizada resultan claros y evidentes, cabe
preguntarse si todas sus consecuencias son tan positivas como se
afirma”.

Y admite, con sinceridad, que observa un “serio deterioro de las
condiciones sociales” en el mundo postindustrial, combinado con
“delincuencia y desordenes sociales” que convierten grandes ciudades “en
sitios practicamente inhabitables”, con altas tasas de divorcio y
hogares monoparentales.

Asi la familia celular, la Polis local, ni la Republica nacional, ni la
Humanidad a nivel global, llegan a beneficiarse de los logros
cientifico tecnicos en su convivencia ni en la distribucion. Ni el amor
agape ni el eros ni el filia se han salvado del proceso de deterioro, ni
el progreso esta asegurado y la libertad esta cuestionada en momentos
que el simple igualitarismo o fraternidad se guardan empolvados solo en
las declaraciones de derechos.

En la Apologia de Socrates ante los 500 atenienses, que por 30 votos le
condenaron nada fraternalmente a muerte, Platon da cuenta de sus
palabras sobre el sentido con que este actuaba respecto a sus
conciudadanos y que es leccion vigente si queremos evitar que los
indicadores de salvajismo se agraven con rejas, alarmas y camaras
ocultas en urbes y fronteras nacionales.

AMOR A SERVIR

Antes de prepararse para la cicuta, aseguraba que “cuando me parecia que
podia prestar a alguno de vosotros el mayor de los servicios, se lo
prestaba al punto exhortándole a no ciudarse de uno mismo haciendose lo
mas virtuoso y prudente que se pueda; a no pensar en los negocios de la
Republica sin pensar antes en la Republica misma, y a seguir esta regla
de conducta en todo”.

“¿De que hablamos cuando hablamos de amor?” es la pregunta de Julieta a
Romeo en el balcon, segun le atribuye el argentino Andres Calamaro en su
conocida cancion. Aprovechemos la excusa de este Dia del Amor para
cuestionarnos lo que queremos decir –y lo que efectivamente hacemos- al
jurar amor a otro o predicar el amor por los otros.

Para luego, finalmente, amar a los demas no como a nosotros mismos nos
gusta que nos traten, sino en la forma como los demas desean ser amados.

Feliz Dia de los Enamorados
Su amigo,
Carlos Montero

(*) Una versión de este artículo fue publicada el 14 de febrero
destinada a nuestros lectores en paises que festejan el Dia de los
Enamorados en esa fecha.

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