Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

9/16/2005

Parlamentos de Mercosur tras Operativo Condor

PARLAMENTARIOS MERCOSUR
TRAS MERCOSUR DE TERROR

por Carlos Montero, para RADIO NEDERLAND

Los parlamentos de los países del Mercado Común del Sur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- más Chile, recibirán la propuesta uruguaya de investigar juntos el intercambio y desaparición de prisioneros políticos por sus dictaduras en los años 70 y 80, tras la entrega este jueves de pruebas sobre nuevos casos por el defensor paraguayo de derechos humanos, Martín Almada.

Almada, quien descubrió en 1992 en Asunción los llamados Archivos del Terror, base de datos del Operativo Cóndor de coordinación represiva, llegó al Parlamento uruguayo con documentos que suben a 40 el número de uruguayos detenidos desaparecidos en Paraguay, en vez de los 6 o 7 que se conocían.

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Nora Castro, dijo a NEDERLAND que con la titular de la Comisión de Derechos Humanos y el propio Almada, quien es Nobel alternativo, entregaron a la Presidencia uruguaya la lista de 40 nombres, que incluye al menos un vuelo -no reportado por la Fuerza Aérea- en donde se trasladaba a una detenida paraguaya de Montevideo a Asunción.

“Este jueves concurrimos a la Secretaría de la Presidencia de la República, para entregar al Poder Ejecutivo una serie de documentos certificados por el Poder Judicial del Paraguay, que nos fueron entregados por el Dr. Martín Almada, conocido por el descubrimiento de los Archivos del Terror y sus descubrimientos posteriores del Plan Cóndor” especificó Castro.

Agregó que este material quedará para su análisis en la Cámara de Diputados y se planteó que también esté archivado en el recientemente creado Instituto de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura.

Los defensores de los derechos humanos promueven la extradición del coronel uruguayo Carlos Calcagno al Paraguay, señaló Almada a Radio Nederland, debido a que este oficial estuvo torturando en Asunción a detenidos uruguayos en 1977, que fueron trasladados luego a Uruguay en aviones argentinos.

El defensor paraguayo de los DDHH, quien ganó el premio ANTORCHA DE LA LIBERTAD -como este mes también recibirá nuestra emisora- halló los documentos, que autenticó en la Corte Suprema de Justicia de Paraguay y la Cámara de Diputados de Uruguay, antes de ser entregados a la Secretaría de la Presidencia, que dirige la búsqueda de desaparecidos, como el caso Gelman.

"Lo importante de este nuevo descubrimiento es que saltó la lista de alrededor de cuarenta uruguayos detenidos en Paraguay, porque nosotros teníamos que eran seis o siete solamente" puntualizó el visitante, por lo que para seguir sus destinos “lo que corresponde es una investigación” en Asunción y Montevideo a la que invitó a autoridades uruguayas.

El Operativo Cóndor continuó en democracia, durante reuniones de ejércitos americanos, con intercambio de información sobre supuestos subversivos, según Martín Almada, pero –a su entender- de “la globalización del terrorismo de Estado”, 30 años después se llega ahora a la “globalización de la Justicia”.

Para instrumentar esa globalización de la Justicia mencionada por Almada, la presidenta de Diputados de Uruguay, Nora Castro, adelantó a NEDERLAND que propondrá a la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, más Chile como país asociado, que se investigue en conjunto el intercambio de detenidos luego muertos por las dictaduras, pues no conforman los informes militares.

"Hemos pensado en convocar a los senadores y diputados integrantes de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur a efectos de informarles de las denuncias recibidas para –de alguna manera- aunar a los países integrantes, otrora dañados por el Plan Cóndor, pero que tratamos de unir esfuerzos para la construcción de la verdad histórica", concluyó la titular de la Cámara Baja.

El poeta argentino Juan Gelman criticó al Jefe del ejército uruguayo, al que calificó de “un militar cabal, demasiado confiado (en sus subordinados y ex represores) porque les creyó a los que le pasaron los datos" –que no fueron confirmados- sobre el entierro en 1976 de su nuera a la que mataron en Uruguay, tras dar a luz a una niña, que fue ubicada viva en este nuevo siglo.

Y a pesar que la Corte Suprema chilena exculpó este jueves al ex dictador Augusto Pinochet de su responsabilidad en los crímenes de la Operación Cóndor, de la cual se le considera creador, empiezan a exhumarse pruebas de nuevos casos que echan luz sobre un MERCOSUR anterior: el del terror.

Fue Carlos Montero, desde el Mercosur, para Radio Nederland

4 comentarios:

Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Free Ads and Marketing Lessons conveniently SENT straight to your Inbox Daily!

Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.