Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

9/21/2005

MERCOSUR DISPUTA SOCIO CON EEUU

Duarte puede salir y Chávez entrar como miembro pleno del bloque

MERCOSUR DISPUTA SOCIO CON EEUU Y
CAMBIO DE PARAGUAY POR VENEZUELA

por Carlos Montero, para RADIO NEDERLAND

Como una novia que le dice a su pareja que quiere que sigan siendo amigos, pero en la calle la está esperando un nuevo candidato en auto cero kilómetro: la confirmación de que Paraguay firmará un trato bilateral de comercio con EEUU, pone al MERCOSUR ante su deserción o su rebaja a miembro de segundo orden. A cambio, Uruguay maneja el ingreso pleno de Venezuela.

Tal como adelantó Radio Nederland, la Casa Blanca prepara la IV Cumbre de presidentes del Area de Libre Comercio de las Américas en Mar del Plata, con anuncios que obvien las trabas de Brasil, que preside el ALCA con EEUU

El presidente George W. Bush llegará al Río de la Plata en la primera semana de noviembre, con la firma del trato con cinco países centroamericanos del CAFTA más República Dominicana, que –sumado al NAFTA con Canadá y México- le da hegemonía en Norte y Centroamérica.

Con Colombia y Perú, el Departamento de Estado volvió a su plan original de una red de tratados heliocéntrica, con EEUU dividiendo las negociaciones con los bloques regionales de Sudamérica: sólo Colombia y Perú en la Comunidad Andina (CAN) y Paraguay, al menos, en MERCOSUR.

El vicepresidente paraguayo Luis Castiglioni dijo que en la cumbre de Mar del Plata se firmará un tratado o concesiones de libre comercio de Washington a Paraguay, mientras que el presidente guaraní, Nicanor Duarte, negó que ello implique la salida del bloque del Cono Sur. Pero el canciller de Brasil pidió “transparencia”, pues tal trato lleva a Paraguay a membresía de segundo orden

Antes de volver hoy de EEUU y Colombia, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez habilitó esta semana un comité con el Departamento de Comercio estadounidense para solucionar tres agregados que permitirían el voto legislativo y que en Mar del Plata se firme también el acuerdo de inversiones con EEUU, que el anterior presidente Jorge Batlle negoció y defiende.

Mientras tanto, las discrepancias de los industriales argentinos por la entrada masiva de electrodomésticos brasileños son agitadas para tentar al gobierno de Néstor Kirchner –que pide salvaguardas sin éxito a su socio inmediato- para que lance en noviembre la negociación comercial con Bush, esperado por el canciller rafael bielsa, quien garantizó su seguridad si desea viajar hoy mismo.

El gobierno de Lula llega a la cumbre del ALCA de capa caída, pues en la ONU no logró que Brasil entre al Consejo de Seguridad, además de la grave crisis interna de corrupción que dividió al partido de gobierno y coaligados.

Los socios plenos del MERCOSUR –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- recuperan ya por dos años su Producto Interior Bruto, pero sostienen planes para sectores pauperizados como el Plan Hambre Cero de Brasil, Jefes de Hogar de Argentina y Emergencia Social de Uruguay.

A la espera de los efectos redistributivos del crecimiento y el superávit fiscal primario, los opositores critican a Lula por “entretener” a sus electores en busca de cargos internacionales, a Kirchner por judicializar denuncias de corrupción y a Vázquez por la revisión de casos de derechos humanos.

El liderazgo regional de Brasil se erosionó con el fracaso en ONU y la pobre misión en Haití, falta de éxito del G-20 en la Organización Mundial de Comercio, problemas energéticos con Bolivia por más pago del gas, con Argentina por su exportación industrial y con Uruguay cuyo arroz es trabado.

Paraguay llegó al borde de sus protestas por trabas comerciales y se abrió a la oferta de EEUU, en la que –sin dar una base militar al Pentágono- admite una sede del FBI y 400 soldados en el Chaco, con pista para aviones sofisticados del Comando Sur ante una eventual inestabilidad en Bolivia, cuyo petróleo y gas son una reserva preocupante para multinacionales estadounidenses.

Brasil y Argentina sienten que Estados Unidos está interviniendo en su ámbito de influencia, pero el gobierno de Paraguay se dice cansado de ser tratado en el MERCOSUR como el patio trasero brasileño, por lo que poco cambio significaría admitirse como patio trasero de EEUU a cambio de concesiones.

“La política de Argentina y Brasil con sus vecinos tiene sesgos imperialistas” afirma el vicepresidente paraguayo, para quien "los problemas del Mercosur deben solucionarse si no queremos (que) sea un club de buenas intenciones", pues “a veces tratamos de imperialista a países poderosos y no miramos la forma en que tratamos a nuestros vecinos que tiene sesgos imperialistas”.

Ante la eventual defección de Paraguay, el canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, dijo que su país apoyará la entrada de Venezuela como miembro del MERCOSUR con todos los derechos. Pero el ex presidente Luis Lacalle, fundador del Mercosur, se niega a agregar ladrillos a una pared con grietas.

Gargano, quien preside el Consejo del Mercosur, quiere "meter este tema para (la cumbre) en diciembre, si es posible, y que Venezuela ya se incorpore como miembro pleno", lo que ayudará al plan de Hugo Chávez para fusionar a los andinos con los del sur, y que Sudamérica enfrente junta el ALCA ante EEUU que ya acordó con Norte y Centroamérica.

Tras ese objetivo, el 29 de setiembre en Brasilia, Lula dará puntapié operativo de la Comunidad de Naciones del Sur, con los 12 presidentes sudamericanos, en busca de nexos energéticos y de infraestructura. El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Didier Opertti, destaca esta mejora del intercambio en el subcontinente, por la cual es “optimista”.

Mientras, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio da Silva, y Austria, Heinz Fischer, ratificaron esta semana la voluntad de desbloquear la negociación para un acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur, que se quiere firmar en mayo en Viena, pero la deserción paraguaya podría arruinarlo todo.

No hay comentarios.: