Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

8/24/2005

Energía dividida por el Cono Sur


Informe para RADIO NEDERLAND sobre las diferencias que traban la integracion energetica del Cono Sur Posted by Picasa

ENERGIA DIVIDIDA
POR EL CONO SUR

por Carlos Montero, montero@SINTESIS.org

Los gobiernos de los países de la mitad sur de Sudamérica debatieron lunes y martes cómo compartir sus recursos energéticos pese a las diferencias de Chile con Bolivia, y cómo evitar la contaminación de sus recursos hídricos ante los desacuerdos de Argentina con Uruguay, por la erección de plantas de celulosa.

Los ministros de Energía de Chile y el MERCOSUR –formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- discutieron el trazado de un anillo energético de gas y electricidad, con sus pares de Perú, que no tendrían disponibilidad para toda la región sin el apoyo boliviano, que asistió como observador a la cita.

El presidente rotativo del MERCOSUR, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, fue terminante este martes ante especialistas del continente sobre que no habrá integración energética sin Bolivia y que este país debe formar parte del “anillo” como miembro.

Pese a la negativa de movimientos políticos y sociales a dar gas a Chile si Bolivia no recibe a cambio una salida territorial soberana al Océano Pacífico, Vázquez recalcó que “no hay integración energética regional" sin Bolivia, a la vez que “Bolivia necesita de nosotros".

Con la presencia del saliente presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, quien comprometió el financiamiento de los estudios de factibilidad del gasoducto, se fijó una reunión técnica urgente para el 13 de setiembre en Asunción y de ministros el 5 de octubre en Montevideo.

Chile propuso que el gas que Argentina no dispone y Bolivia no quiere darle, fuera traído mediante un gasoducto de 1.200 kilómetros, desde el pozo peruano de Camisea con reservas de 14 mil millones de metros cúbicos, que podrían duplicarse a 30 mil millones para 2008.

Venezuela está lejos pero ofrece petróleo a cambio de bienes o préstamo de barriles por la crisis ecuatoriana, mientras Brasil llega este año a la autosuficiencia energética por su operación regional.Mientras, Uruguay abriga esperanzas en una fuente de gas recién hallada en su plataforma atlántica.

Un documento sobre complementación energética regional fue firmado en la sede del MERCOSUR, para que Perú –comprometido en buena parte ya con EEUU y México- también envíe gas desde su sureña Tacna hasta la chilena Tocopilla, por un ducto que costaría 2.500 millones de dólares en 2 años.

150 delegados de petroleras y gasíferas, técnicos del BID y de los siete países, estarán hasta este miércoles 24 en Montevideo, en debate sobre la incapacidad argentina de cumplir sus contratos para proveer a Uruguay y Chile, y respetar las decisiones de Bolivia “como nación soberana”, tal cual dice Vázquez.

Pero las discusiones se mantienen en ambos márgenes del Río de la Plata, cumpliendo lo que hace seis meses adelantaba RADIO NEDERLAND, sobre que la coincidencia de gobiernos populares o de izquierda en el Cono Sur no garantizaba la ausencia de conflictos económicos y limítrofes..

En una gira preelectoral por la provincia costera de Entre Ríos, se entregaron al presidente argentino Néstor Kirchner 35.000 firmas de habitantes de la zona exigiendo la detención de las obras de dos plantas de celulosa en la frontera de Uruguay, sobre el río del mismo nombre, por empresas de España y Finlandia.

El gobierno uruguayo se negó a la suspensión, aludió a informes que descartan daños ecológicos y comprometió tecnología europea moderna para estas instalaciones, además de haber constituido una comisión técnica binacional que hará el seguimiento de los efectos en el curso fluvial y el ecosistema

El canciller argentino Rafael Bielsa, quien también es candidato en las próximas elecciones legislativas, comunicó este martes que su gobierno declaró “asunto nacional” la construcción de las papeleras uruguayas y que su país vecino debería detener la construcción hasta tener informes ambientales.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “la cuestión de la construcción de las plantas y sus consecuencias negativas implica una cuestión nacional", por lo que “es un asunto de toda la República Argentina”. Insistió al gobierno uruguayo que “discontinúe la construcción de las plantas".

Paraguay, por su parte, que lleva una década esperando que prosperen obras en la Hidrovía Paraguay-Paraná para sacar el mineral boliviano al Atlántico, protesta por las trabas de sus socios grandes del Cono Sur, Argentina y Brasil, de quienes depende para que les llegue gas boliviano, dado que el gobierno guaraní nunca instrumentó la ruta y el gasoducto transchaco.

Por eso, sigue pendiendo la protesta del vicepresidente paraguayo, Luis Castiglioni, quien volvó a atacar la efectividad del Tratado del MERCOSUR por las trabas comerciales que sufren sus exportadores a la región, tras la reciente visita del Secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld.

Castiglioni amenazó con conseguir de otras fuentes los fondos estructurales ofrecidos en la cumbre de junio del bloque por Lula y Kirchner, pues dijo que lo que Paraguay necesita es tener sus propios recursos gracias a exportaciones que no sean obstruidas por sus socios, aludiendo a tratos que podrían surgir con EEUU en la cumbre del ALCA de noviembre en Mar del Plata.

1 comentario:

Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.