Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

6/20/2005

XXVIII Cumbre del Mercosur acuerda fondos de integracion pese a desacuerdos

Unión Europea, ALCA, Comunidad Andina y MERCOSUR empantanados


El nuevo presidente de Uruguay,Tabare Vazquez, asumio este lunes en Asuncion la presidencia semestral del MERCOSUR Posted by Hello
MALA FORTUNA
ESTE AÑO PARA
UNIR A BLOQUES
DE INTEGRACION

Cumbre del Mercosur acuerda fondos futuros de integración
ante graves desacuerdos comerciales que tiene hoy enfrente

por Carlos Montero, lunes 20 de junio de 2005

La cumbre semestral número 28 de presidentes del Mercosur en Asunción -ante la crisis comercial de Brasil y Argentina, con protestas de Paraguay y Uruguay- aprobará este lunes proyectos de integración energética, sanitaria, infraestructura, compensación de asimetrías y combate a la pobreza, con fondos de los que aún no se determina cómo se conseguirán.

Y así como la Fórmula Uno corrió ayer domingo con seis autos en vez de los 20 previstos, la cumbre de cuatro presidentes se limita hoy a tres mandatarios porque el argentino Nestor Kirchner apenas pasó cinco horas por Paraguay, el domingo, para la foto de familia y luego se marchó.

Es que la invasión de electrodomésticos brasileños en Buenos Aires sin que Brasil compense a Argentina, la sucesión de Enrique Iglesias en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo y la exigencia de Kirchner para compartir con Lula un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, enfrentan a Brasil y Argentina.

Argentina y Paraguay están en favor de un arancel especial por un año –renovable por otro año- si las importaciones de un producto de otro Estado es superior al 25% del total importado de ese rubro, con una negociación previa de no más de 15 días en busca de consenso. La determinación de daños deberá ser demostrada con elementos cuantificables

El anfitrión, presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos, propuso una carta social del Mercosur o Fondo Social Especial, para los sectores más necesitados, con la cooperación internacional de fondos no reembolsables y ofrecio a Uruguay mayor coordinación para más presencia en el bloque.

Dicho fondo social se sumará a un fondo para convergencia, infraestructura y para amortiguar las asimetrias entre los dos socios grandes y los dos chicos. Paraguay espera recibir 36% de los fondos estructurales y Uruguay 22%, del entorno de mil millones de dólares a diez años, desde enero de 2006. Un 87 por ciento será aportados por Brasil y Argentina.

Los presidentes adoptarán también un plan para erradicar la fiebre aftosa en la región hasta 2009, bajo un programa hemisférico de U$S 48,5 millones.

El ministro de Economia de Uruguay, Danilo Astori, criticó la falta de coordinación de políticas macroeconómicas, de mecanismos de solución de controversias y remover barreras internas al comercio. Pide eliminación del doble cobro de arancel a los productos de extrazona, que es vital para un acuerdo con Unión Europea, pero Paraguay reclama coordinación informática entre aduanas para distribuir los tributos que reciben.

El presidente del Comité de Representantes del MERCOSUR, Eduardo Duhalde, advirtió que no hay espacio para "jugadores solitarios" en la región y pidió una "mirada estratégica" para superar diferencias. Brasil hizo llegar a Uruguay un documento con su inquietud por el convenio bilateral de inversion con EEUU que deberá tratar su Parlamento.

Pero Paraguay esta dispuesto a buscar caminos diferentes al bloque, con “otras vías de integración a otras regiones si no se encuentran las soluciones en la región", amenazó el vicepresidente paraguayo, Luis Castiglioni

La presidencia pro témpore del MERCOSUR que Paraguay le pasa a Uruguay, toma en sus manos la coordinación de los contactos técnicos en julio con la Comisión Europea para retornar a negociación desde setiembre, la cumbre del ALCA en Mar del Plata en noviembre y la cita ministerial de la OMC en Hong Kong para diciembre, sin contar la discusión legislativa de un acuerdo bilateral de inversiones EEUU-Uruguay –alcanzado por el gobierno anterior del presidente Jorge Batlle- que molesta a Brasil, pues desarma su estrategia de sólo acordar tipo “4 más 1” con la Casa Blanca.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que asume la presidencia rotativa hasta diciembre, admitió el estancamiento del bloque y que el reto de este semestre será "fortalecer institucionalmente el Mercosur". Quiere que los pequeños medien para superar las crisis entre los cuatro grandes

El canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, confirmó que delegados de todos los países sudamericanos firmarán un "anillo energético" que requiere el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por 2.500 millones de dólares. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propone un Cono Energético de Sudamérica conectando los gasoductos de Venezuela al anillo que, desde Perú, pasaría por Chile hacia Argentina y Uruguay, para ahorrar 80.000 millones de dolares anuales

Mientras, Paraguay no tiene gasoducto por el Chaco para interconexión y Bolivia está trabada políticamente pues reclama salida al mar para aportar gas a Chile y necesita nuevo gasoducto para venderle más a la Argentina, mientras disputa con Brasil el precio del gas que va a San Pablo.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó que la integración de los países sudamericanos ha dejado de ser una "utopía" gracias a los procesos que impulsan el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El vicepresidente y canciller panameños pedirán este lunes el ingreso como país asociado al Mercosur y Venezuela firmará el Protocolo Democrático. La declaración de Asunción incluirá una "cláusula de derechos humanos" que se suma al Protocolo de Ushuaia de 1998, por el que se suspende a los países socios donde caiga la democracia.

Si hubiera un horóscopo económico comercial, podríamos decir que en este 2005 los astros no son propicios para los bloques de integración regional, pues la Unión Europea ve naufragar su Constitución para seguir ampliando sus 25 miembros y no se pone de acuerdo sobre el presupuesto 2007-2013; EEUU con su Area de Libre Comercio de 34 países de las Américas está empantanado con Brasil sin avances que justifiquen su próxima cumbre en Argentina en noviembre; y Hugo Chávez repite cada vez que la Comunidad Andina de Naciones está muerta.

Si a todo esto le sumamos que, desde setiembre, el gran paraguas de la discusión global, que es la Organización Mundial de Comercio (OMC), será conducido por el francés Pascal Lamy, el ex comisario comercial europeo que discutió media década sin éxito con EEUU y con el MERCOSUR, no parece que la capacidad de mediación entre los bloques regionales de este organismo se vea reforzada para lograr resultados antes de fin de año en la OMC en el bosquejo de un borrador que de fin en 2006 a la Ronda Doha para el Desarrollo, sobre subsidios al agro, bienes industriales e incorporacion de nuevos temas.

Fue Carlos Montero, desde el MERCOSUR, para RADIO NEDERLAND

No hay comentarios.: