Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

1/13/2004

Entrevista a Jefe negociador de Israel con Palestina

Entrevista a Jefe Negociador de Israel
con la Autoridad Nacional Palestina

por Carlos Montero, desde Punta del Este

El gobierno de Israel cree posible la paz con sus vecinos de Medio Oriente, en base a la Hoja de Ruta del presidente de EEUU, George Bush, pero no considera probable la reciente iniciativa de Ginebra, de personalidades independientes palestinas y hebreas, a la que califica como privada.

En entrevista exclusiva con el jefe negociador israelí ante el gobierno palestino, el general retirado Amos Gilad, director de la Division Politico Militar del Ministerio de Defensa de Israel, destacó cambios en Irán y Libia, exhortando a que el gobierno de Siria tome ejemplo de Khadafi.

Gilad llego al Cono Sur invitado por la Universidad de Tel Aviv para dictar una conferencia ante 1.200 personas, en el balneario exclusivo de Punta del Este, acerca de la posibilidad de un tratado de paz, aunque puntualizó que la propuesta firmada a principios de diciembre en Suiza no es oficial ni tiene apoyo.
......................................................................

R.N.- ¿Es posible la paz entre Israel y sus vecinos?

A.G.- Sí, es posible. Pero depende de cambios fundamentales en el liderazgo palestino, porque estos líderes presentes quieren que la paz incluya el derecho de retorno. Por supuesto, es un eufemismo para referirse a la destrucción del Estado de Israel. Por lo que todavía Arafat cree en el terror y paraliza a todo gobierno palestino, sea Abu Mazen o Abu Ala. Por eso, sin cambios fundamentales del liderazgo palestino es muy difícil ver cambio alguno. El primer paso debería ser combatir al terror. Controlar y combatirlo, ese debería ser el primer paso de cualquier acuerdo de Paz. De otra manera, el edificio entero colapsaría. No habrá ninguna construcción de paz, salvo que el terrorismo sea contenido. Actualmente, es alentado todavía por la Autoridad Palestina. Y este problema lo reconoce todo el mundo.

R.N.- ¿Piensa Ud que la propuesta de diciembre en Ginebra es una base sólida para discutir con los palestinos?

A.G.- No hubo tal propuesta en Ginebra, como Ud la llama. Se trata de un diálogo entre personas privadas. En la Autoridad Palestina, las personas que tratan de establecer esta propuesta no está gozando de ningún tipo de apoyo, y es rechazado de parte del público palestino. Arafat, por un lado, envió a Ginebra a su encargado de seguridad nacional, Gibril Rayud, y, por el otro, no respaldó esta iniciativa.

R.N.- Pero, ¿Ud da la bienvenida a este tipo de ideas privadas, como las denomina?

A.G.- Yo creo en las ideas e iniciativas oficiales, que nos conduzcan a una paz real. Las iniciativas privadas tienen como problema que no toman en consideración los reales problemas de seguridad, por lo que todo el camino para comenzar, según nuestro gobierno, es combatir el terror que nos aleja de las negociaciones de paz entre el pueblo palestino e Israel.

R.N.- Entre las ideas oficiales, ¿está viva aún la Hoja de Ruta de Bush?

A.G.- Sí. Es la única propuesta en la mesa. De otra manera, no hay nada acordado entre nosotros, los palestinos, norteamericanos y europeos. Y todo el mundo sabe que el primer paso debe ser combatir el terror. La Autoridad Palestina, bajo el liderazgo de Arafat, no está lista para hacerlo. Y el primer ministro palestino, Abu Ala, está paralizado, sin capacidad. Hay 50.000 efectivos que reciben salario como hombres de seguridad, pero en realidad no hacen nada contra el terror. Arafat, por si mismo, no está dejando a ninguna fuerza de seguridad palestina implementar ningún tipo de combate al terrorismo. El terror significa asesinatos de individuos y familias, muchos heridos, muchas bajas. No hay países en todo el mundo que sufran tantos ataques de terrorismo y asesinatos, los palestinos de hecho auspician el terror. Se necesita tiempo para que haya cambios. Es un cambio positivo la reducción de actividades terroristas en Israel y hay dos razones para eso: nuestra actividad exitosa para combatir el terror. Estamos arrestando cada dos días un terrorista en su camino a cometer suicidio. Y la cerca demostró ser muy útil para combatir el terror. Si la Autoridad Palestina quiere controlar su área y transformarse soberana en los territorios palestinos, debe empezar su combate al terror. Esta es toda la historia.

R.N.- Mirando al futuro lejano, ¿piensa que en 10 o más años, tanto Israel, Turquía y Palestina podrán ser parte de la Unión Europea?

A.G.- Es posible. Pero primero estoy preocupado acerca de la Paz. Yo deseo que los cambios que tuvieron lugar en Libia, luego que Muhamar Khadafi se convenció que el terror nuclear le llevaría a ningún lado, y reintegrar a Libia a la comunidad internacional. Por eso, alienta que Irán suspendió su programa nuclear. Yo pienso que ello es resultado de la caída de Saddam Hussein, y da alguna esperanza que la paz prevalezca en nuestro área, pronto o más tarde.

R.N.- ¿Será Siria el próximo país en realizar cambios como Libia o Irán?

A.G.- Parece que Siria percibe, a su forma, que está aislada. Es mejor que Siria sepa que está aislada y que no hay lugar para hacer guerra contra Israel. Siria está respaldando terroristas de Hamas y Jihad Islámica, mientras que Irán al Hezbollah. En Líbano, hay una colonia siria con bases operativas de terroristas de todas las clases. Es sólo tiempo, para que Siria comience a entender que el terror lleva a su país a ningún lado. Y que hasta Khadafi... podrían tomar ejemplo del cambio de Khadafi y cambiar su estrategia. Siria hoy está aislada, y no tiene una guerra contra Israel porque no tiene los medios para permitirse hacerla.


......................................................................

Los cancilleres del Mercosur deploraron en octubre “el bombardeo efectuado por fuerzas israelíes en las cercanías de Damasco”, Siria, a la vez que reiteró su “repudio a todos los actos de violencia, en particular los de naturaleza terrorista como los registrados en Haifa”.

El MERCOSUR expreso “consternación ante el agravamiento de la confrontación en Oriente Medio” e hizo “un llamado a las partes a retornar al proceso de paz”, por lo que se considera el viaje de Gilad a Uruguay como una forma de defender la postura del gobierno de Ariel Sharon

Fue Carlos Montero, desde Punta del Este, Uruguay, entrevistando al general Amos Gilad, jefe negociador de Israel con Palestina

No hay comentarios.: