Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

11/24/2003

MERCOSUR logra acuerdo con países andinos

por Carlos Montero, desde Montevideo

Como en la famosa historia de Marco, de los Apeninos a los Andes, el MERCOSUR superó este martes una montaña de barreras para firmar un Acuerdo de Complementación Económica con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y avanzar concesiones con la Unión Europea, que le permita en el segundo semestre de 2004 comenzar zonas de libre comercio con ambos bloques, para llegar mejor pertrechado a enfrentar a EEUU en la definición del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En su vigecimoquinta cumbre presidencial en Montevideo, los miembros plenos del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- agregaron a Perú como tercer estado asociado -al igual que ya lo son Chile y Bolivia- y completaron Sudamérica acordando con los restantes países andinos -Colombia, Ecuador y Venezuela-, aunque falte concluir el régimen de origen y lista de bienes a liberar, que no es poco, y deben consensuarse antes del 31 de marzo.

El presidente brasileño Lula Da Silva, emocionado por su victoria política sobre la resistencia del titular rotativo del MERCOSUR, el locatario presidente uruguayo Jorge Batlle quien se había negado a convocar a los presidentes de la CAN, dijo que se iba de la cumbre "realizado" como gobernante, por "la comprensión que es necesaria la existencia del Mercosur, no apenas entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sino con la Comunidad Andina, con las Guyanas, y todos los países que pertenecen al continente sudamericano".

El nuevo presidente de Bolivia, Carlos Mesa, se felicitó por la convergencia de ambos bloques tras 8 años de tratativas, aunque ambos esquemas extendieron sus tratados bilaterales hasta el 30 de junio de 2004, cuando esperan tener en vigencia la zona de libre comercio que postulan "a la mayor brevedad" con su régimen de solución de controversias, tras dos reuniones en Lima a fin de enero y Buenos Aires a fin de febrero.

Pero para la foto de los diez mandatarios sudamericanos habrá que esperar hasta mayo en la cumbre eurolatinoamericana de Guadalajara o hasta el fin del próximo semestre, bajo presidencia argentina del MERCOSUR, que asumirá este 1 de enero el presidente Néstor Kirchner, quien está molesto con Batlle por su falta de apoyo para esclarecer la desaparición hace 25 años de la nuera del poeta Juan Gelman, aunque logró la victoria política de imponer al ex presidente Eduardo Duhalde como presidente del nuevo Comité de Representantes Permanentes del bloque.

En entrevista con NEDERLAND, Duhalde consideró positiva la presencia del comisario europeo de Comercio Pascal Lamy y posible la meta de un tratado con Unión Europea en octubre de 2004, concediéndose mutuamente beneficios extra a los que se pacten a nivel global, pues Argentina no quiere que un eventual acuerdo en la OMC en 2005 diluya las preferencias sobre otros productores como Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica.

"Es un desafío esa fecha y la presencia de Lamy" en la cumbre del Mercosur "hablan de una expectativa muy favorable" explicó a nuestra emisora. Coincide en el optimismo el canciller brasileño, Celso Amorim, quien cree que el G20+ -que su país encabeza con India y China- está encaminando un mejor diálogo en la Organización Mundial de Comercio con los europeos, tras la reunión en Ginebra del lunes pasado realizada por el organismo, según dijo a RADIO NEDERLAND.

A su entender, "lo más importante es que haya reuniones que involucren a los principales grupos o países" y consideró que "el G20 es seguramente un grupo indispensable para obtener un resultado positivo" en OMC para reunirse, además de con la UE, con "otros interlocutores".

Chile pidió coordinación política de la región para tener más peso en los organismos internacionales y destacó la necesidad de apertura y diversificación para insertarse internacionalmente, lo que ha permitido a su gobierno acordar en un año con Estados Unidos, con Unión Europea y Corea del Sur, a la vez que inicia contactos con China.

Sin duda, el cronograma acelerado de tratativas con Unión Europea y el ALCA, que piden ofertas ambiciosas, apuró a los países socios del bloque a firmar en Montevideo un protocolo de Contrataciones Públicas y compromisos específicos en servicios.

En los dos próximos años, el MERCOSUR apuesta a seguir un cronograma 2006 que armonizará el arancel externo común para importar de terceros países y ser una unión aduanera, coordinar políticas macroeconómicas con un Instituto Monetario e instalar un tribunal permanente de controversias, resaltó a NEDERLAND el secretario técnico del Mercosur, Reginaldo Arcuri.

Además habrá un fondo de compensación para países pequeños, a los que Brasil concedió la excepción de importar de extrazona bienes de capítal, informática y telecomunicaciones sin impuestos aduaneros, hasta el 2010, lo que reclamaba el presidente uruguayo, Jorge Batlle, el que consideró una certeza para su industria que se pueda continuar con la admisión temporaria de bienes intermedios para procesar, por el mismo plazo.

Argentina y Brasil, concedieron a Paraguay y Uruguay excepciones en productos a las reglas de intercambio y un menor porcentaje de componente regional para que sus bienes sean considerados de origen Mercosur, tal como reclamaba el presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, molesto por trabas argentinas que ahora se compensan con medidas de facilitación de comercio. "Precisamos que exista sinceramiento" en el "trato económico entre los países" expresó antes de asistir a la cumbre, al visitar la casa de gobierno uruguaya.

En materia social, se aprobó la Visa Mercosur temporaria para personas prestadoras de servicio. 3.000 manifestantes obreros procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y 14 paises europeos, que se oponen al ALCA con EEUU, reclamaron el libre tránsito de trabajadores y se dieron cita en Montevideo durante la cumbre, en la cual fueron recibidos por los presidentes.

También fueron recibidos los legisladores del bloque, quienes dedicarán todo el próximo semestre a un protocolo sobre Parlamento común, electo directamente a imagen del europeo de Estrasburgo, dijo a Nederland el titular de la Comisión Parlamentaria Conjunta, diputado Washington Abdala.

Con la presencia del comisario europeo de Comercio, el canciller ruso y el presidente de Angola, representando a diversas regiones del planeta, además de anunciar la primer cumbre con países árabes para agosto próximo y un acuerdo de preferencias con India para 2004, el MERCOSUR logró tender los puentes hacia la COMUNIDAD ANDINA para tener mayor peso en su negociación hemisférica con Estados Unidos.

Durante la XXV cumbre, las señales de proximidad de los presidentes de Argentina, Brasil y Chile con el candidato de izquierda, Tabaré Vázquez, favorito en las encuestas para las elecciones de noviembre próximo en Uruguay, demuestran que los mandatarios trazan lazos, en espera que la región del Cono Sur alcance una plena sintonía político partidaria en 2005, lo que reduciría -a su entender- las tensiones con el gobierno liberal del mandatario uruguayo Jorge Batlle, el único del MERCOSUR fuera del G20+.

Fue Carlos Montero, desde la sede del Mercosur,para RADIO NEDERLAND.

No hay comentarios.: