Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

11/23/2003

Entrevista al comisario europeo Pascal Lamy

por Carlos Montero, desde la XXV Cumbre del Mercosur

La Unión Europea llega este martes a la cumbre presidencial número 25 del Mercado Común del Sur en Montevideo, convencida que conseguirá firmar en octubre próximo un acuerdo birregional, dándole a los países del Cono Sur un "plus" de cuotas de exportación y preferencias en agro y bienes industriales, por encima del resto de los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a cambio de otro plus en inversiones, servicios y licitaciones a favor de los países comunitarios.

Por eso el comisario de Comercio europeo, Pascal Lamy, quien otorgó este lunes una entrevista exclusiva a Radio Nederland, visitó Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en la última semana y media, aclarando que "no se trata de un concurso de belleza" contra EEUU "que enfrente al proceso del ALCA con la Unión Europea" ni que se trate de "una carrera de barcos".

Lamy se mostró alentado por los avances del Grupo 20+ -encabezado por Brasil, China e India- y en la cita de este lunes en la OMC en Ginebra, aunque considera "prematuro decir que se ha encarrilado la Ronda Doha", por lo que profundizó con Nederland acerca de las posibilidades de un comercio justo en vez de una guerra comercial con Estados Unidos.

R.N.-¿Qué probabilidades le ve a que tenga éxito la OMC en lograr un comercio justo tanto para países desarrollados como no desarrollados?

P.L.-Esta noción, de que debemos tener más comercio, es buena para los países en desarrollo y desarrollados: es el centro de la Ronda de Doha. Es por eso que construimos este programa de negociación que tiene que ver con más acceso a mercados y mejores reglas de comercio. Y es por ello que el colapso de la reunión de Cancún fue un gran problema para todos y hay un acuerdo general en la mesa de la OMC de que debe recomenzar la negociación. Lo estamos haciendo a nivel multilateral y además de ésto hay un cierto número de cosas que se pueden hacer a nivel bilateral.

R.N.-¿Un comercio con menos subsidios será el resultado de un acuerdo bilateral entre EEUU y la Unión Europea, como sucedió en 1994 en Blair House (que dio fin a la Ronda Uruguay del GATT en Marraquech)?

P.L.-Ya lo hicimos. Ya hemos alcanzado el verano pasado una posición conjunta Estados Unidos-Unión Europea para acceso a mercado, aceptar las disciplinas sobre los apoyos internos (a la agricultura) y eliminar los subsidios a las exportaciones para los productos que son de interés de los países. Esto es algo que la UE y los EEUU ya han decidido trabajar juntos. Y es por eso que nosotros creemos que hemos cumplido con las diversas condiciones para recomenzar las negociaciones agrícolas.

R.N.-Hay quienes tienen temor que, así como las discusiones de la Constitución europea se han trabado por los reclamos de algunos países nuevos y algunos no tan nuevos de UE, como Polonia y España, ¿también pudiera verse afectado un acuerdo sobre bienes primarios (con Mercosur y en OMC) por el perfil muy agrícola de los 10 nuevos países que forman parte de la ampliación en mayo de 2004...

P.L.- No. Desde el punto de vista comercial, Europa funciona como una federación. Y nosotros ya hemos aceptado en el proceso de negociación a los diferentes países que van a entrar (a la UE) en la primavera de este año. A pesar que solamente se van a unir entonces a Europa, ya están siendo parte del proceso durante todo este año. Por eso, no va a cambiar nada. La ampliación ya se hizo en el comercio internacional.

Además de la entrevista resumida, durante la conferencia de prensa, Pascal Lamy admitió a Nederland que la UE pide, para firmar el tratado birregional en octubre de 2004, "que el Mercosur se abra más con nosotros que lo que hace el Mercosur en la OMC. y todo el propósito de ésto es equilibrar los 'pluses'. Sabiendo que el Mercosur es un club de países en desarrollo, nosotros vamos a tener que hacer un poco más en el comienzo que el Mercosur para enfrentar la asimetría en el sistema".

Fue Carlos Montero, para RADIO NEDERLAND, entrevistando al comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, desde Montevideo, en la XXV Cumbre del MERCOSUR

No hay comentarios.: