Crónicas de Torsos Huérfanos

Crónicas de Torsos Huérfanos
Haga CLIC en la arena y verá online "Amor a toda Costa: CRONICAS DE TORSOS HUERFANOS" (lea lo escrito en la arena, antes que el agua lo borre de la orilla, como a su autor)

5/13/2002

Los niños que no verán la Tierra Prometida

por Carlos Montero, Cumbre Mundial de la Niñez

¿En qué se parece EEUU con Somalia? En que hasta el jueves pasado eran los únicos dos países fuera de los 188 de las Naciones Unidas que no ratificaron la Convención sobre Derechos de los Niños, que data de 1989.
¿En qué se diferencia EEUU de Somalia? En que, desde el viernes, el país africano se convirtió en el país número 189 en ratificar dicha convención y sólo queda EEUU sin hacerlo.
Otros dos protocolos opcionales al tratado fueron terminados en 2000 para impedir la venta de niños ni que cumplan su conscripción hasta los 18 años, los cuales vivirán un largo proceso de ratificación, si el tratado madre sobre derechos civiles de los niños y niñas tardó 13 años.
Washington DC no aceptó aún la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, pues el texto no acepta la ejecución de menores de 18 años que admite la mitad de los estados de EEUU.
Unos setenta mandatarios participaron de la cumbre de tres días sobre niñez y reconocieron haber incumplido las metas propuestas para mejorar la situación de la infancia, en una declaración de 24 páginas al fin de la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Infancia, que reveló cifras escalofriantes.
700.000 niños son víctimas del tráfico de personas, segun el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La desnutrición afecta a 150 millones de niños y la contaminación mata a 5.500 niños por día, afectando a 40% del total de menores aunque sea 10% de la población mundial, según UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y el programa de ONU para el Medio Ambiente.
Y aunque Bill Gates promete 50 millones de dólares para mejorar en cinco años la salud de los niños en los países pobres, en una Alianza Global para la Nutrición Mejorada, hay dos mil millones de personas, sobre todo de mujeres y niños, con deficiencias alimentarias. Más vitamina A y hierro bajaría la mortalidad materna en 20% y la infantil en 23%.
Los objetivos fijados hasta 2015 en la reunión de ONU, que terminó este fin de semana, son reducir la mortalidad infantil en 66%, mortalidad maternal en 75%, reducir 30% la malnutrición en menores de 5 años y 30% los hogares sin acceso a agua potable y alcantarillado.
Se promete vacunar al menos 90% de los niños menores de un año y que todos los niños irán a Primaria en 2015, igualar a niñas con niños y bajar a la mitad el analfabetismo en adultos. Quieren reducir 20% la proporción de los recién nacidos seropositivos y 50% hasta el 2010.
El aspecto presupuestal no es ajeno; el SIDA deja 14 millones de huérfanos de quienes mueren por esta enfermedad. Para bajar cuarta parte los seropositivos de 15 a 24 años hasta 2010 se necesitan 10.000 millones de dólares por año, cuando sólo se dispone la tercera parte.
Gran Bretaña pidió crear un fondo internacional para cuadruplicar la
ayuda al desarrollo, de manera de alcanzar 50.000 millones de dólares por año, única forma de alcanzar en 2015 los objetivos del Milenio de ONU: bajar a la mitad quienes viven en la absoluta pobreza y en dos tercios la mortalidad infantil, que es el 0,1% de los ingresos del mundo, o sea la milésima parte de la riqueza global, en vez del 0,7% que piden los países en desarrollo.
La transformación de la exigua promesa en realidad la empezaremos a ver a partir de la reunión del G-8 a fin de junio próximo en Canadá y en la cumbre de agosto sobre desarrollo sustentable en Sudáfrica.
La vieja broma sobre que la niñez, la adolescencia y la juventud, son "problemas que pasan con el tiempo" deja una sonrisa con gusto agrio... pues muchos de esos niños, adolescentes y jóvenes ni siquiera llegarán a ver la "tierra prometida" de la siguiente etapa etárea.

No hay comentarios.: